Gran tenor para empezar
Un recital de Josep Bros abre la secci¨®n cl¨¢sica del Festival de Torroella de Montgr¨ª
Aplomado, seguro, plet¨®rico de facultades, controlando ejemplarmente la respiraci¨®n, buscando delicados matices en la emisi¨®n, proyectando la voz con una fuerza pasmosa en un tenor l¨ªrico-ligero, Josep Bros encandil¨® el p¨²blico que llen¨® el auditorio Espai Ter en la inauguraci¨®n de la secci¨®n cl¨¢sica del 35 Festival de M¨²sica de Torroella de Montgr¨ª.
Acompa?ado al piano con exquisitez por Marco Evangelisti, el tenor barcelon¨¦s, en la cima de su carrera, present¨® un programa muy miscel¨¢neo, esencialmente el mismo que presentar¨¢ hoy en la Quincena Musical de San Sebasti¨¢n, integrado por cinco arias de ¨®pera, ocho canciones y tres romanzas de zarzuela de trece autores diferentes. Los italianos, con siete autores diferentes ocupando la primera parte, ganaron por goleada a franceses y espa?oles que, con tres representantes por cultura, ocuparon la segunda.
Fue un programa espectacular y de f¨¢cil digesti¨®n, un programa de ¡°perlas¡± o, si se quiere, un programa ¡°de bises¡±, como comentaban algunos, no sin malicia. El riesgo en este tipo de programas est¨¢, precisamente, en su facilidad de acceso y en el desmesurado grosor de los referentes que de cada pieza conserva la memoria mel¨®mana. Enfrentarse a Vorrei morire o L¡¯ultima canzone (Tosti), a Mattinata (Leoncavallo) o Occhi di fata (Denza), significa medirse con Carreras, v¨¦rselas con Pourquoi me rev¨¦iller (Massenet), Mujer de los negros ojos (Guerrero) o Por el humo se sabe donde est¨¢ el fuego (Vives) implica medirse con el recuerdo de Kraus, atacar De este apacible rinc¨®n de Madrid (Moreno Torroba) evoca inmediatamente la comparaci¨®n con Domingo y atreverse, ya en el turno de bises, con Granada (Lara) significa compararse arriesgadamente con los tres. Bros sali¨® airoso del reto. Encontr¨® su voz propia y la prodig¨® con generosidad.
Con este concierto el Festival abri¨® un apretado calendario que concentrar¨¢, hasta el 22 de agosto, un total de 12 sesiones musicales de diverso tipo pero que tendr¨¢ la voz (Anna Prohaska o Mar¨ªa Bayo), el piano (Katia Buniatishvili, Jan Lisiecki, Enrique Bagaria o Joaqu¨ªn Ach¨²carro) y la m¨²sica antigua con instrumentos de ¨¦poca (Academia 1750, Ensemble La Fenice, The King¡¯s Consort, Concerto Italiano o Hesperion XXI) como ejes vertebradores.
La oferta musical en Torroella de Montgr¨ª, la m¨¢s completa del verano musical catal¨¢n, es incesante: paralelamente al festival ¡°cl¨¢sico¡± la villa ampurdanesa sigue ofreciendo hasta el 12 de agosto, en l¡¯Estartit, su festival de jazz y previamente, entre el 28 de julio y el 1 de agosto, Torroella acogi¨® en el Fringe relacionado con el festival, 22 conciertos que funcionaron como plataforma de promoci¨®n de j¨®venes int¨¦rpretes procedentes de prestigiosos conservatorios y escuelas de m¨²sica europeos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.