Rajoy ha recortado un 44% la inversi¨®n en centros culturales catalanes desde 2011
La aportaci¨®n a los equipamientos de Madrid crece 10 veces m¨¢s que la de Barcelona
Pese a las cifras positivas dadas a conocer para el 2016 en el ¨¢mbito de la Cultura en el proyecto de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (que representan un 7,3% de aumento global), los cuatro a?os de legislatura del gobierno del Partido Popular son claramente negativos en lo que respecta a las ayudas a los grandes equipamientos culturales catalanes: desde el a?o 2011 las aportaciones directas a centros como el MNAC, el Macba, el Mercat, el Liceo, el Teatre Lliure, las fundaciones Mir¨® y T¨¤pies y el Palau han disminuido m¨¢s del 44% de media. Y eso es as¨ª, porque de los 20,6 millones de euros que recibieron estas instituciones en 2011 ¡ª¨²ltimo presupuesto que aprob¨® el gobierno socialista de Rodr¨ªguez Zapatero¡ª se ha pasado a apenas 11,5 millones que recibir¨¢n el a?o pr¨®ximo de aprobarse los n¨²meros que el ministro Montoro present¨® esta semana.
La ca¨ªda de las ayudas directas
Liceo: De 11,9 a 7,1 millones.
MNAC: De 4 a 2 millones.
Macba: De 1,9 a 1 mill¨®n.
Mercat de les Flors: De 968.000 a 375.000 euros.
Teatro Lliure: De 870.000 a 592.000 euros.
Palau de la M¨²sica: De 476.000 a 197.000 euros.
Fundaci¨®n Mir¨®: De 190.000 a 70.000 euros.
Fundaci¨®n T¨¤pies: De 90.000 euros a 48.750 euros.
Total: De 20,6 a 11,5 millones, lo que representa un 44% menos, a pesar de que este a?o la partida de Cultura sube un 7,3% respecto a 2015
En l¨ªneas generales, la mayor¨ªa de los centros han visto como las aportaciones descend¨ªan m¨¢s de la mitad en estos a?os. Es el caso del principal museo catal¨¢n, el MNAC, que ha pasado de recibir cuatro millones en 2011 a solo dos en el pr¨®ximo a?o, haciendo peligrar incluso el funcionamiento del centro, reduciendo dr¨¢sticamente el n¨²mero de exposiciones, y obligando a sus responsables a optimizar el gasto. ¡°A m¨ª me exigen un esfuerzo, pero las Administraciones incumplen sus compromisos al d¨ªa siguientes de firmarlos¡±, ha asegurado su director Pepe Serra harto de ver c¨®mo disminu¨ªan las aportaciones.
El Liceo, al que se le ha disminuido la aportaci¨®n en un 50,5%, ha pasado de 11,9 a 7,1 millones en estos a?os; el Macba que ha visto descender los fondos de la Administraci¨®n central de 1,9 a un mill¨®n (46,6%) y, sobre todo, el Mercat de les Flors que ca¨ªdo en un 61% (de 986.000 a 375.710) y la Fundaci¨®n Mir¨® un 63% (de 190.000 a 70.000), son algunos de los ejemplos en los que los n¨²meros dejan claro el dr¨¢stico retroceso de las partidas que el Ministerio de Cultura aporta.?
Y es que las cifras, pese a ser positivas (crecen un 7,3% m¨¢s) con respecto a los dos ¨²ltimos a?os en los que se ha tocado fondo, hablan abiertamente de un trato diferente a los equipamientos catalanes y madrile?os. Mientras los ocho equipamientos barceloneses tienen que repartirse el incremento de aportaciones para 2016 que ronda los 500.000 euros; los cuatro principales centros culturales madrile?os: el Prado, el Reina Sof¨ªa, el Teatro Real y el Museo Thyssen tendr¨¢n un incremento en las aportaciones directas de cinco millones; por lo tanto de 10 veces m¨¢s.
Berta Sureda asegura que trabajar¨¢ con la voluntad de equilibrar los presupuestos
Por eso, pese a las reiteradas declaraciones de los responsables de Cultura del Ministerio, con el secretario de estado Jos¨¦ Maria Lasalle a la cabeza, en el sentido de que los recortes no ten¨ªan nada que ver con el tenso momento pol¨ªtico que se est¨¢ viviendo, sus hom¨®logos culturales catalanes se han quejado de lo contrario durante todos estos a?os.
Lo hizo Jaume Ciurana, el concejal de Cultura durante el mandato del alcalde Xavier Trias, y lo hace ahora Berta Sureda, comisionada de Cultura del gobierno de Ada Colau, que no duda en calificar los datos de ¡°negativos¡±. Para la nueva responsable cultural: ¡°La subida aplicada a las infraestructuras culturales de Barcelona es m¨ªnima y simb¨®lica, generando diferencias importantes entre el dinero p¨²blico que reciben los equipamientos culturales de Madrid y Barcelona¡±, asegura, mientras defiende que: ¡°Desde el consistorio estamos dispuestos al di¨¢logo y trabajaremos conjuntamente con la voluntad de equilibrar estos presupuestos¡±.
Por su parte, el consejero Ferran Mascarell mantiene la misma l¨ªnea que ha defendido los ¨²ltimos a?os: ¡°Los datos son una decepci¨®n sin sorpresas y ratifican el modelo centralista que se ha seguido desde siempre¡±. Para Mascarell: ¡°Lo m¨¢s significativo es que el Gobierno incumple los pactos que tienen firmados con las instituciones catalanas, algo que nos obliga a las dem¨¢s administraciones a estar por encima de nuestros compromisos¡±. Para el consejero ¡°hablar de porcentajes es c¨®modo, pero las cifras totales afectan al d¨ªa d¨ªa de las instituciones, imposibilitando hacer grandes exposiciones o actividades, como le ocurre al MNAC y obliga a cerrar el a?o con d¨¦ficit de 600.000 euros como le ha ocurrido al Liceo, pese a que el Ministerio debe dos millones cada a?o¡±. Por eso, para el consejero no hay duda de que ¡°hay que cambiar el modelo cultural espa?ol de arriba a abajo, caracterizado por su centralidad y no tener en cuenta las estructuras que consideran regionales y perif¨¦ricos¡±. Convencido asegura: ¡°Todo cambiar¨ªa si pudi¨¦ramos administrar la fiscalidad. En eso estamos¡±.
Diferencia de cifras
Las cifras son las cifras y estas demuestran la diferencia entre Madrid y Barcelona. Los cuatro principales centros culturales de Madrid: Prado, Reina Sof¨ªa, Teatro Real y Thyssen recibir¨¢n en 2016 m¨¢s de 97 millones de euros de aportaci¨®n directa del Ministerio de Cultura, con un incremento de 4,9 millones respecto a 2015.
En Barcelona, el MNAC, Macba, Mercat, Liceo, Teatre Lliure, el Palau y las fundaciones Mir¨® y T¨¤pies, las aportaciones en 2016 ser¨¢n de 11,5 millones y el incremento menor de 500.000 euros.
El balance ser¨ªa todav¨ªa m¨¢s negativo si a estos recortes efectuados en las ayudas directas se sumaran otras ayudas que se han ido perdiendo a lo largo de los a?os. Una de ellas es el gasto de capitalidad. Barcelona recibi¨® en 2010 un total de 10,7 millones de euros para financiar grandes equipamientos de la ciudad que en 2011 fueron 9,5, en 2012 solo 3,6 millones de los que se pag¨® solo uno y en 2013 dej¨® de pagarse. Adem¨¢s, en ese a?o el Ministerio redujo las ayudas directas de 54 a 17 quedando fuera festivales como el Temporada Alta, el Grec, el Sal¨®n del C¨®mic o el Trapezi de Reus. Desde entonces si quieren ayudas tienen que ir a concurrencia p¨²blica.
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