El primer estudio fotogr¨¢fico
Un colegio ocupa hoy el edificio que se construy¨® para Jean Laurent el pionero franc¨¦s de la imagen
<US20madrid>El franc¨¦s Jean Laurent (1816-1886) fue uno de los pioneros de la fotograf¨ªa en Madrid. Sin su obra documental resulta imposible conocer el patrimonio hist¨®rico y los avatares del siglo XIX en Espa?a. Y este precursor dispuso aqu¨ª de una casa-estudio-laboratorio de grandes dimensiones ideada para ¨¦l por el extraordinario arquitecto burgal¨¦s Ricardo Vel¨¢zquez Bosco.
Laurent, cuyo inter¨¦s por la historia, el arte, la tecnolog¨ªa y la sociedad madrile?as era ilimitado, tal como testimoni¨® en miles de placas, logr¨® convertir su vocaci¨®n en una actividad comercial lucrativa. Se anunciaba como fot¨®grafo oficial de la reina Isabel II desde 1861 hasta el derrocamiento revolucionario de la Monarca en 1868. Sus preciados cat¨¢logos abarcaban toda la vida social madrile?a de su tiempo.
Su memoria regresa a nuestros d¨ªas cuando una exposici¨®n, comisariada por Helena P¨¦rez Gallardo y Delf¨ªn Rodr¨ªguez, Mirar la arquitectura: fotograf¨ªa monumental en el siglo XIX, exhibida en la Biblioteca Nacional, evoca su vida y su morada gracias a los planos trazados por Vel¨¢zquez Bosco para su amigo Laurent.
Esa misma casa en la que falleci¨® a los 70 a?os sigue hoy habitada: pero se trata del colegio p¨²blico Francisco de Quevedo. Est¨¢ situado en la esquina de las calles de Granada y de Narciso Serra, en el distrito de Retiro, no lejos de Pac¨ªfico. El edificio, que data de 1884, est¨¢ retranqueado ligeramente sobre ambas calles y presenta sus dos fachadas en ladrillo prensado, sobre un z¨®calo de granito; ten¨ªa 10,75 metros de altura distribuidos en tres plantas de alturas diferentes, con un s¨®tano de los denominados ¡°vivideros¡±, ideado para albergar los grandes espacios para talleres, dep¨®sito de maquinaria y almacenes. La planta baja pose¨ªa distintas estancias para gabinete de recibo, despacho y archivo gr¨¢fico. La planta principal dispon¨ªa de talleres, estancias para fotografiar y recept¨¢culos con distintos recintos de laboratorio.
Una azotea, jalonada por una balaustrada hoy desaparecida, remataba el edificio, no lejos de algunos hornos de cocci¨®n donde se elaboraban ladrillos como los que integran sus fachadas y cuyas chimeneas han subsistido casi milagrosamente hasta nuestros d¨ªas. Toda la casa, remodelada en 1992, contaba con ¨¢mbitos para el dep¨®sito de instrumental y forillos para el retrato de personajes.
Lo m¨¢s singular de este edificio, cuyo autor combin¨®, tambi¨¦n magistralmente, ladrillo, roblones y cer¨¢mica en otros edificios como la Escuela de Ingenieros de Minas o los palacios de Cristal y de Vel¨¢zquez en El Retiro, es la presencia en su fachada de seis vanos acristalados, enrejados en el semis¨®tano, adintelados y escarzanos en la planta baja junto con otros cinco de mayores dimensiones en el piso principal, como ha escrito Ana Guti¨¦rrez Mart¨ªnez en la biograf¨ªa de Laurent editada en 2005 por el Museo Municipal, que conserva 5.011 fotograf¨ªas del maestro Laurent. Un front¨®n hacia la fachada de la calle de Granada anunciaba la pertenencia de la gran casa al fot¨®grafo, t¨ªmpano que hoy ocupa el r¨®tulo del colegio.
Mirar la arquitectura: fotograf¨ªa monumental en el siglo XIX. Biblioteca Nacional, hasta el 4 de octubre.
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