?pera catalana en el Teatre Principal
El hist¨®rico teatro de La Rambla prueba de nuevo, con una pieza contempor¨¢nea, un g¨¦nero que acogi¨® desde 1750 y hasta principios del siglo pasado
Un siglo despu¨¦s el tel¨®n del Teatre Principal de Barcelona se alzar¨¢ con un espect¨¢culo de ¨®pera en catal¨¢n por una iniciativa impulsada por un reducido grupo de personas que tambi¨¦n han resucitado al Teatre L¨ªric Catal¨¤ ¡ªel nombre de la empresa¡ª, que tuvo su epicentro en el viejo hist¨®rico teatro de La Rambla. La ¨®pera Magda, con libreto de Jordi Voltas, y m¨²sica de Ramon Rib¨¦, reunir¨¢ a ocho voces solistas, los coros Anton Bruckner y Ariadna y la orquesta ¡ªaumentada¡ª de c¨¢mara Terrassa 48, dirigida por Frederic Oller.
Magda, que se representar¨¢ los d¨ªas 24, 26 y 30 de este mismo mes, supondr¨¢ para el Teatre Principal todo un cambio en su habitual programaci¨®n desde que volvi¨® a reabrir, en octubre de 2013, con cenas-espect¨¢culos tras las cuales se convert¨ªa en sala de baile.
Precisamente uno de los quebraderos de cabeza para los promotores ha sido la ubicaci¨®n de la orquesta y conseguir el m¨¢ximo aforo posible ya que la sala principal del teatro tiene gran parte del espacio transformado en una gran barra de bar, mientras que los laterales y la platea est¨¢n ocupados por sillones y mesas. Parte de ese mobiliario se retirar¨¢ para instalar 15 filas con 15 asientos cada una de ellas y la orquesta. ¡°Finalmente, el aforo ha quedado para unas 400 personas, menos de las que pretend¨ªamos pero no est¨¢ mal¡±, se conforma Voltas, autor del libreto de Magda y uno de los impulsores de la idea de recuperar la ¨®pera en catal¨¢n.
Cuenta que llevan ¡ª¨¦l mismo y Ram¨®n Rib¨¦, que estuvo trabajando en la composici¨®n m¨¢s de dos a?os¡ª bastante tiempo luchando: ¡°Hemos ido con el proyecto de una puerta a otra por los teatros de Barcelona y desgraciadamente no hemos tenido buena acogida. Tambi¨¦n nos dirigimos el a?o pasado a los responsables de los actos culturales del Tricentenario con la confianza de que les interesar¨ªa, pero tampoco. Finalmente, fue casi por casualidad, porque Rib¨¦ acudi¨® una noche al Principal¡±.
El local acogi¨® ¡®El comte Arnau' y
De todo ese periplo ya hace m¨¢s de un a?o, tiempo en el que han estado negociando con los responsables del local. El teatro, que languideci¨® desde mediados del siglo pasado hasta cerrar en 2006 y reabrir en 2013, no se ha librado de la pol¨¦mica, especialmente despu¨¦s de que los Mossos d¡¯Esquadra irrumpieran en sus oficinas en septiembre de 2014. La polic¨ªa detuvo entonces al responsable de la gesti¨®n, el empresario de la noche Carlos Caballero, posteriormente puesto en libertad por el juzgado que investigaba un supuesto trato de favor municipal en la tramitaci¨®n de licencias al teatro, propiedad del grupo Bala?¨¢.
¡°A nosotros nos hace especial ilusi¨®n que la ¨®pera se represente precisamente en el Principal, por la historia que tiene¡±, subraya Voltas. La tiene, efectivamente: el teatro del final de La Rambla ¡ªel m¨¢s antiguo de Barcelona, cuya construcci¨®n concluy¨® en 1603¡ª acogi¨® espect¨¢culos de ¨®pera desde 1750, un g¨¦nero musical que se mantuvo aunque convivi¨® con la zarzuela durante a?os. Hasta 1837, con la apertura del Liceo, el Principal no tuvo rival pero precisamente la pujanza del nuevo teatro lo sumi¨® en una progresiva decadencia. Fue en la primera d¨¦cada del siglo pasado cuando el Principal acogi¨® representaciones de ¨®pera en catal¨¢n impulsada por el Teatre L¨ªric Catal¨¤, de la mano de Enric Morera y Enric Granados, aunque tuvo una vida ef¨ªmera. En los primeros a?os del siglo XX se representaron entre otras ¨®peras en catal¨¢n El Comte Arnau, con libreto de Josep Carner y m¨²sica de Enric Morera, y La Santa Espina, de ?ngel Guimer¨¤ y m¨²sica del mismo compositor.
¡°Son otros tiempos pero nosotros, como los impulsores del siglo pasado, tambi¨¦n creemos que debe haber un espacio para la ¨®pera en catal¨¢n¡±, defiende Voltas. Magda, una obra en dos actos de unas dos horas de duraci¨®n, es una ¨®pera rom¨¢ntica ambientada en la Catalu?a de la Trnasici¨®n de finales de los setenta que ¡°busca la libertad¡± y, c¨®mo no, acaba con la muerte del protagonista.
Ni instituciones ni teatros se interesaron por ¡¯Magda', ambientada en la Transici¨®n
¡°El escenario tiene la capacidad adecuada para las 70 personas del coro y la escenograf¨ªa, aunque el cambio de cuadros se tiene que hacer manualmente¡±, a?ade uno de los impulsores. Los 30 m¨²sicos de la orquesta no podr¨¢n situarse en el foso porque los dise?adores del teatro lo convirtieron en una barra de bar por lo que ocupar¨¢n el espacio m¨¢s pr¨®ximo de la platea al escenario. ¡°Es un intento serio y entre las voces solistas contamos con cantantes, como Laura Vila y Maria Mir¨®, que han tenido papeles en ¨®peras representadas en el Liceo¡±, comenta Voltas. Magda se representar¨¢ en Terrassa, Sitges y en el Teatre La Passi¨® de Esparreguera tras dejar el Principal, quiz¨¢ ya entonces de nuevo coso l¨ªrico.
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