Teatro hasta en las paredes
La Fira de T¨¤rrega potencia las artes visuales para ampliar el concepto esc¨¦nico en la calle
La ma?ana del s¨¢bado las paredes de T¨¤rrega amanecieron te?idas de murales a gran escala: fotograf¨ªas de caras gigantes, salpicadas con trazos de pintura, siguen los pasos de los ¨²ltimos asistentes de la Fira del Teatre, que concluye hoy tras cuatro d¨ªas de espect¨¢culos en las calles y salas de la ciudad. Los murales dan fe de la apuesta de esta edici¨®n por recoger e introducir las artes visuales en el programa de la feria, representadas aqu¨ª en su rama m¨¢s callejera; los artistas de la compa?¨ªa Dani Pannullo, con su iniciativa Urban Nation, llevan d¨ªas forrando las paredes de la localidad, adem¨¢s de abrir el tel¨®n de los espect¨¢culos de breakdance y vogue de los norteamericanos Ephrat Asherie y Ousmane Omari Wiles.
¡°En otras ediciones apostamos por el circo, las nuevas tecnolog¨ªas, la danza o el teatro: 2015 era el a?o de las artes visuales", explicaba ayer el director art¨ªstico del festival, Jordi Duran. Esta tendencia se anunci¨® desde el primer minuto con el fren¨¦tico espect¨¢culo inaugural de la compa?¨ªa Insectotr¨°pics, creaci¨®n multiplataforma en el que dos pintores daban rienda suelta al pincel con una proyecci¨®n psicod¨¦lica como tel¨®n de fondo. Tambi¨¦n la performance participativa de la compa?¨ªa Abast El¨¤stic, A.U.R.A., la instalaci¨®n El bosc de van der Graff de Xevi Bayona o la obra Crudo Ingente de Nacho Vilar Producciones son fichajes que responden a esta tendencia, la de ¡°ampliar la percepci¨®n que se tiene de las artes esc¨¦nicas de calle, que no se limitan al teatro¡±, como precisa el director.
En esta ocasi¨®n, las paredes exponen y amplifican una parte ¨ªntima de la ciudad. ¡°Todas las im¨¢genes son de vecinos de T¨¤rrega¡±, explicaba ayer Oriol Segon, el fot¨®grafo que hizo los retratos gigantes, mientras contribu¨ªa a forrar el ¨²ltimo muro de la jornada. ¡°En realidad son autorretratos; les d¨¢bamos un bot¨®n y ellos mismos hac¨ªan la foto, como un selfie de los de antes¡±, precisa. Segon y Quim Moya son los responsables de este ¡°proyecto de intervenci¨®n p¨²blica¡±, como ellos mismos lo denominan; sus referentes son mitos del street art como JR, el artista de identidad desconocida que forr¨® una favela de Rio de Janeiro con los rostros de sus habitantes y decor¨® el muro de separaci¨®n israel¨ª con retratos de jud¨ªos y palestinos.
Tambi¨¦n de paredes que miran y escuchan iba una de las apuestas m¨¢s singulares de esta edici¨®n, el tour sensorial de la ¡°agencia tur¨ªstica¡± The Hole&Corner Travel Agency. La artista Margas Socia y su colaborador Kristofer Krarup dirigieron, alternativamente, sendas expediciones por algunas calles apartadas de T¨¤rrega, durante las cuales se invitaba a los asistentes a ampliar los l¨ªmites de su percepci¨®n; un s¨®rdido descampado hab¨ªa de verse como una oficina nov¨ªsima, un desag¨¹e como un orificio desde donde algo o alguien lo observaba todo, un muro de piedra como una oportunidad de susurrar mensajes a los muertos. La respuesta del p¨²blico depend¨ªa, como suele pasar, de una cuesti¨®n de feeling: hab¨ªa quienes se cruzaban de brazos, esc¨¦pticos, y quienes eran capaces de tocar una columna y sentir su campo electromagn¨¦tico, dej¨¢ndose llevar en esta suerte de viaje de Alicia tras caer por el hoyo.
Una propuesta ofrec¨ªa incluso un ¡®tour sensorial¡¯ por espacios y muros de la ciudad
Otro tipo de viaje es el que se pegan los tres veintea?eros de Wasted, adaptaci¨®n dirigida por Iv¨¢n Morales de un texto de la rapera y dramaturga brit¨¢nica Kate Tempest. En un ambiente opresivo, fumando cigarros en cadena y fulminando lata tras lata de cerveza, dos chicos y una chica desgranan las frustraciones de sus primeros pasos en la vida adulta, unidos por la fiesta, el MDMA y el recuerdo de un amigo com¨²n muerto diez a?os antes, dej¨¢ndoles solos con sus respectivos futuros en un pueblo abandonado de la mano de Dios.
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