Los cisnes del English National Ballet vuelan alto
La compa?¨ªa de Tamara Rojo, que bailar¨¢ dos funciones, agota entradas en el Liceo
Con la seguridad que da tener las localidades agotadas para las cinco funciones que su compa?¨ªa, el English National Ballet, ofrece en el Liceo a partir de esta noche, su directora, la bailarina espa?ola Tamara Rojo (Montreal 1974,) concedi¨® ayer una breve pero intensa rueda de prensa. Distante, con el semblante preocupado y elegante, protegida en todo momento por Christina Scheppelmann, directora artista del Liceo, Rojo se mostr¨® feliz de volver al teatro barcelon¨¦s. ¡°Cuando bail¨¦ en este magn¨ªfico espacio esc¨¦nico ten¨ªa 16 a?os, formaba parte de la compa?¨ªa de V¨ªctor Ullate y me acuerdo que ofrecimos un programa Balanchine", afirm¨® con nostalgia.
El English National Ballet ofrecer¨¢ una espectacular versi¨®n de El lago de los cisnes. Este ballet en cuatro actos es una de las obras m¨¢s populares de la historia de la danza y una de las m¨¢s representadas. Tras la revoluci¨®n rusa de octubre de 1917 y pese a ser un ballet zarista y de gusto burgu¨¦s, Lenin lo respet¨®. Despu¨¦s se convertir¨ªa en el ballet preferido de Stalin, Krushev, Breznev y Putin.
La versi¨®n de esta obra que ofrece la distinguida y virtuosa compa?¨ªa inglesa es la del core¨®grafo brit¨¢nico Derek Deane, que ha sido escrupulosamente fiel a la versi¨®n que Marius Petipa e Liv Ivanov realizaron para el Ballet del Mariinski y que se estren¨® en enero de 1895 en San Petersburgo con gran ¨¦xito. Si bien Deane ha dado a la obra la agilidad y dinamismo que requiere en la actualidad el ballet cl¨¢sico.
¡°Me emociona bailar El lago, es lo mismo que ocurre con los actores cuando representan Shakespeare, no te cansas nunca, al contrario siempre puedes aportar nuevas sensaciones t¨¦cnicas y emocionales", afirma la directora.
Las dif¨ªciles variaciones del pas de deux conocido como el del cisne blanco, toda una referencia coreogr¨¢fica en la historia del ballet, y el en¨¦rgico pas de deux del cisne negro del tercer acto, ideado por Petipa muestras el desdoblamiento de la protagonista del ballet, la princesa cisne, Odette-Odile. "Es un papel que pone a prueba el talento de una bailarina, estoy convencida que una int¨¦rprete con un buen potencial puede ejecutar con la misma intensidad las dos variaciones, en mi caso vivo con la misma fuerza el rol del cisne blanco y el de Cisne negro", explica Rojo. Hoy y el viernes Alina Cojocaru ser¨¢ Odile-Odette y Dawid Trzensimiech, el pr¨ªncipe Sigfrido. Ma?ana y el s¨¢bado ¡°ser¨¦ yo Odette-Odile junto al bailar¨ªn mexicano, Isaac Hern¨¢ndez, los dos somos latinos y nuestro baile es muy temperamental¡±. El domingo 20 bailar¨¢ Erina Takahashi junto al bailar¨ªn cubano Yonah Acosta.
"No me gusta bailar el d¨ªa de los estrenos, creo que como directora de la compa?¨ªa he de mantenerme en un segundo plano como int¨¦rprete, tengo bailarinas magn¨ªficas", concluye Tamara Rojo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.