La trama de los ¡®goyas¡¯ falsos us¨® a una princesa saud¨ª como cebo
La empresa la lleg¨® a traer a Madrid como patrona de una fundaci¨®n ben¨¦fica
La puesta en escena de la empresa que present¨® cuatro pinturas atribuidas de forma fraudulenta a Francisco de Goya como aval para construir un hospital de lesionados medulares en Villaviciosa de Od¨®n, implic¨® tambi¨¦n a una princesa de Arabia Saud¨ª. Los socios de la firma (Inversi¨®n y Explotaciones de Activos, S. L.) consiguieron traerla a Madrid como patrona mayor de una fundaci¨®n ben¨¦fica. La invitaci¨®n se realiz¨® con el dinero de uno ellos, que se retir¨® ¡°escamado¡± al detectar la falta de liquidez del proyecto, seg¨²n la fiscal¨ªa.
De esta forma, la firma intent¨® fabricar un escenario que otorgara veracidad al proyecto, algo que no consigui¨®. Las investigaciones policiales y un peritaje posterior de una experta en Goya del Museo del Prado concluyeron que los cuadros eran pinturas de finales del XVIII de ¡°baj¨ªsima calidad¡± y en ning¨²n caso de Goya. El juzgado que investiga el caso ha imputado a cuatro personas.
Los implicados en la trama tambi¨¦n intentaron que el socio que hab¨ªa pagado el viaje de la princesa realizara una aportaci¨®n de 500.000 euros al proyecto, mediante la venta de sus dep¨®sitos bancarios a plazo fijo, relata la Fiscal¨ªa de Medio Ambiente. En la implicaci¨®n de esta persona, m¨¦dico interesado en formar parte del equipo de direcci¨®n del supuesto hospital, pudo influir que era ¡°vecino del principal montador de la trama¡±, se?ala fiscal¨ªa.
El escenario que dise?¨® la empresa hizo aguas desde el momento en que propusieron a Patrimonio Hist¨®rico incluir en cat¨¢logo o convertir en Bienes de Inter¨¦s Cultural (BIC) las cuatro obras atribuidas de forma falsa a Goya. Lo que se pretend¨ªa con este nuevo paso, dice la fiscal¨ªa, era ¡°dotar de cierta credibilidad¡± a actos posteriores dirigidos a apoyar la creencia de que los cuadros eran verdaderos.
Las pinturas, tituladas ¡°Retrato de caballero sentado¡±, ¡°Retrato de se?ora¡±, ¡°Adoraci¨®n¡± y ¡°Retrato de mujer de medio cuerpo¡±, se aportaron en concepto de una ampliaci¨®n de capital que permitir¨ªa financiar el proyecto hospitalario. Contaban con el informe elaborado por un experto doctor en Historia del Arte, que las valor¨® en 10 millones de euros.
En ese momento, la Brigada de Patrimonio del Cuerpo Nacional de Polic¨ªa ten¨ªa ¡°sospechas claras de que se hab¨ªan sobrevalorado las pinturas¡±, aclara la fiscal¨ªa. Por lo tanto, exist¨ªa peligro claro de sobretasaci¨®n con posibles consecuencias de ilegalidad. En principio, se sospech¨® que pudiera existir una operaci¨®n inmobiliaria con implicaci¨®n del Ayuntamiento, pero al constatar que la operaci¨®n era ¡°absolutamente¡± privada y que su ¨²nica participaci¨®n fue cambiar el plan general para permitir que se edificara el hospital en un antiguo hotel.
El siguiente paso de los propietarios de la empresas llam¨® ¡°poderosamente¡± la atenci¨®n de la Fiscal¨ªa. Se solicit¨® un permiso de exportaci¨®n temporal a Suiza de tres de los cuadros, que se valoraban en 300, 350 y 950 euros, muy por debajo de los 3,5; 1,3 y 2 millones, respectivamente, de la tasaci¨®n aportada por ellos mismos. Adem¨¢s, se se?alaba que ¡°eran de autor¨ªa desconocida¡±.
Ante estas discrepancias entre lo declarado al Ministerio de Cultura para sacar las obras del pa¨ªs y lo que se hizo constar en la escritura p¨²blica de ampliaci¨®n de capital, la Brigada de Patrimonio traslad¨® los cuadros al Museo del Prado. La experta en Goya rechazo en un informe de 21 de mayo de 2013 ¡°tajantemente¡± la posibilidad de que el pintor aragon¨¦s fuera el autor de las obras.
La instrucci¨®n del caso est¨¢ a punto de acabar y ser¨¢ entonces cuando se determine si se abre juicio oral o se archiva la causa, seg¨²n fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
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