La guerra por la realidad virtual estalla en Games Week
La multitudinaria feria madrile?a espera superar los 70.000 asistentes en tres d¨ªas
Lo primero es ponerse el casco. Da igual que este se llame Oculus (Facebook) o Morpheus (Sony). Lo segundo es abrir bien los ojos. Porque de pronto una atestada feria de jugones se transforma en las aparentemente apacibles profundidades del oc¨¦ano. Es el poder de la realidad virtual, que comienza su cuenta atr¨¢s hasta el gran lanzamiento comercial de Oculus durante el primer cuatrimestre de 2016. Un poder por el que batallan, entre muchos otros, dos titanes como Facebook y Sony. Y su guerra ha encontrado en la feria madrile?a del joystick, la Madrid Games Week ¡ªque se celebra de hoy al domingo en los pabellones 8 y 10 de la Feria de Madrid, a precio de 15 euros la entrada diario¡ª la trinchera ideal.?
¡°La realidad virtual ser¨¢ la forma de jugar en el futuro. La gran novedad de la Games Week este a?o, porque Oculus nos visita desde la primera edici¨®n, es Morpheus, el casco de Sony. El p¨²blico podr¨¢ probarlo por primera vez en Espa?a¡±, afirma Javier Sanz Andino, director comercial de la feria. Una oportunidad para que los asistentes comparen (tras la cola kilom¨¦trica de rigor) lo que ofrecen unos y otros y sobre todo den feedback de la gran inc¨®gnita de esta tecnolog¨ªa, que ya fracas¨® en los a?os 90.
?Est¨¢ preparado el usuario de a pie a ponerse un casco en su sof¨¢? En juego est¨¢n cifras monstruosas como los m¨¢s de 130.000 millones de euros que podr¨ªa facturar el sector en 2020, seg¨²n la consultora Digi-Capital.
Tire o no tire lo virtual, Games Week dispara sus estad¨ªsticas. 30.000 metros cuadrados de espacio, el doble que el a?o pasado. Previsiones de superar los 70.000 asistentes, cuando en 2014 la cifra rond¨® los 55.000. Y una expansi¨®n que, adem¨¢s de cubrir todas las novedades del videojuego de cara a la campa?a navide?a, va m¨¢s all¨¢ del medio. El sal¨®n contar¨¢, por ejemplo, con una zona manga, donde el cosplay, esa variante friki del disfraz, ser¨¢ protagonista. Habr¨¢ concursos y la presencia de una estrella en el arte de transformarse en personaje de ficci¨®n, la cosplayer polaca Shappi.
M¨¢s personas, m¨¢s grande, m¨¢s juegos
Games Week contar¨¢ este a?o con 30.000 metros cuadrados, el doble que el a?o pasado.
Las previsiones para este a?o manejan una cifra de asistentes superior a los 70.000, cuando en 2014 la cifra rond¨® los 55.000.
Esta edici¨®n tendr¨¢ una nueva ¨¢rea de combate, ecombat, en la que dos equipos con fusiles l¨¢ser se retan en un espacio de 2.000 metros cuadrados recreado una ciudad en pie de guerra.
Uno de cada tres espa?oles le da a los videojuegos (14 millones). De ellos, casi la mitad son mujeres (el 46%).
Para los que se aburran de tanta consola y prefieran algo m¨¢s palpable, la feria estrena su primera ¨¢rea de ecombat. La cosa consiste en vivir un videojuego de verdad, sin botones de por medio. Se arma a dos equipos con fusiles l¨¢ser, se los suelta en un espacio de 2.000 metros cuadrados recreado como una ciudad en pie de guerra y se les invita amablemente a que se acribillen durante 15 minutos. Eso s¨ª, siempre que hayan cumplido los 16 a?os. ¡°La idea es que puedan competir igual que lo har¨ªan en un videojuego, pero trasladando la fantas¨ªa de la pantalla a la realidad¡±, explica Sanz.
Claro que los al¨¦rgicos al joystick est¨¢n en declive. Aprovechando el marco de la feria, la Asociaci¨®n Espa?ola de Videojuegos (AEVI), sindicato del sector, ha revelado c¨®mo est¨¢ esto de jugar a la consola en Espa?a. Las cifras marean. Uno de cada tres espa?oles le da a los videojuegos, un total de 14 millones. De esos, casi la mitad son mujeres (el 46%). El porcentaje se dispara entre los padres: ocho de cada 10 juegan, seg¨²n datos de AEVI. Y el sector factur¨® en Espa?a casi 1.000 millones de euros (996) en 2014. El doble de lo que recaud¨® la taquilla de cine el a?o pasado. ¡°Jugar a un videojuego ya es como ver la tele, lo puede hacer cualquiera. Forma parte de nuestras vidas¡±, remata Sanz.
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