El dibujante Mique Beltr¨¢n recopila todas las historias de Cleopatra
El c¨®mic se public¨® en el Peque?o Pa¨ªs en los ochenta y noventa Es el personaje femenino de aventuras m¨¢s actual de la historia del tebeo espa?ol
Cleopatra es probablemente el personaje femenino de aventuras m¨¢s actual que ha tenido el tebeo espa?ol en toda su historia. El personaje creado por Mique Beltr¨¢n (Jaraguas, Valencia, 1959) tendr¨¢ finalmente una edici¨®n integral conjunta con todas las historias aparecidas en los ochenta y noventa. Cleopatra comparti¨® p¨¢ginas y pantalla, m¨¢s adelante, con su hijo Marco Antonio, que aparecer¨ªan en Peque?o Pa¨ªs (suplemento de este diario) y en su propia serie de animaci¨®n, pero el origen de personaje est¨¢ en las p¨¢ginas de Cairo, una revista de tebeos caracterizada por ser el basti¨®n de la l¨ªnea clara.
¡°Yo ten¨ªa un estilo muy diferente¡±, explica Mique, ¡°proced¨ªa del underground, de influencias como Crumb o Shelton, pero a m¨ª me llamaba la aventura. Eran los ochenta, y pel¨ªculas como En busca del arca perdida estaban en cartel¡±.
Y Cleopatra, en muchos aspectos, es deudora del g¨¦nero: Mique tarda dos a?os en adaptar su trazo al aspecto que quiere porque el tono gr¨¢fico de sus historias previas no encajar¨ªan en el g¨¦nero de aventuras. Sus guiones evolucionan y adquieren un ¨¢gil ritmo cinematogr¨¢fico, pero retendr¨¢ detalles gamberros y puntualmente irreverente que act¨²a como conservante natural en las p¨¢ginas de Cleopatra. ¡°Ha sido bastante m¨¢s trabajo del que parec¨ªa¡±, explica Beltr¨¢n.
¡°Algunos fotolitos se hab¨ªan perdido y ha habido que escanear reproducciones, o en otro caso originales, y proceder a una limpieza y digitalizaci¨®n de todo. Estas obras pertenecen a los ¨²ltimos trabajos totalmente artesanales: a partir de ese momento ya empezamos a trabajar m¨¢s de manera m¨¢s actual, pero hasta ese momento, l¨¢piz, tinta...¡±.
La vigencia de Cleopatra est¨¢ apoyada sobre dos pilares b¨¢sicos: la indudable actualidad de un personaje protagonista femenino que no se arredra ante las dificultades y demuestra autonom¨ªa e independencia, y el ritmo de la historia, que se apoya, adem¨¢s, en un estilo gr¨¢fico que entronca con la parte m¨¢s din¨¢mica de la escuela franco-belga: el Spirou de Franquin o las obras de V¨¢zquez est¨¢n entre las referencias confesas de Mique. Pero que nadie se confunda, dinamismo no necesariamente quiere decir velocidad.
¡°Me fascinan los dibujantes¡± explica Mique ¡°que con cuatro trazos pueden contar una historia, como hac¨ªa Cabu, y otros de Charlie Hebdo. No es mi caso. Yo escribo la historia, dibujo los bocetos, pero la parte final me cuesta mucho trabajo. Es factible que para tebeos posteriores me decante por un trazo m¨¢s suelto¡±.
El ¨¢lbum, que incluye algunas portadas adicionales e incluso algunos bocetos a l¨¢piz inacabados que son muy raros de ver en el caso de Mique Beltr¨¢n, refleja la trayectoria del autor y la ¨¦poca de los ochenta. ¡°Empezabas en fanzines haciendo cosas que editabas t¨² mismo, y si llegabas a una revista, comenzabas con historias cortas en blanco y negro, y despu¨¦s m¨¢s largas, y posteriormente color, que era car¨ªsimo de imprimir¡±. Eso se puede ver en este recopilatorio: Cleopatra sigue estando vigente 30 a?os despu¨¦s.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.