La crisis de pensamiento actual inspira a Xingjian, un nobel polifac¨¦tico
El escritor chino inaugura en la Sala Kubo Kutxa una exposici¨®n con 24 cuadros en 'Llamada a un Renacimiento'
El mundo actual est¨¢ inmerso en "una crisis de pensamiento" y lo peor es que no hay debate social al respecto, algo que Gao Xingjian intenta remediar a trav¨¦s de su creaci¨®n art¨ªstica, que es diferente, impactante y llena del simbolismo de sus reflexiones interiores.
Que la sociedad actual est¨¢ en crisis -econ¨®mica, medioambiental, social- no lo ha dicho cualquiera, sino un premio nobel de literatura, el primer escritor chino que lo consigui¨®, en el a?o 2000, y que ha hablado hoy con los medios informativos en San Sebasti¨¢n con motivo de la inauguraci¨®n, esta tarde en la Sala Kubo Kutxa, de su exposici¨®n "Llamada a un Renacimiento".
En ella, Xingjian exhibe 24 cuadros de su colecci¨®n particular, todos ellos tintas sobre telas, de gran y mediano formato, y 42 fotograf¨ªas jam¨¢s expuestas al p¨²blico y que el polifac¨¦tico artista chino ha decidido desvelar, por primera vez, en la que ser¨¢ Capital Europea de la Cultura el pr¨®ximo a?o.
La muestra se completa con proyecciones cinematogr¨¢ficas, de dos de sus "pel¨ªculas poema" y de las representaciones de sus ¨®peras, lo que permitir¨¢ a los visitantes descubrir el car¨¢cter integral de la obra de este artista.
Xingjian es conocido sobre todo por su talento literario y por publicaciones como "La monta?a del alma" (1990) y no tanto por su faceta de pintor, aunque sus trabajos son valorados por la cr¨ªtica internacional desde hace tres d¨¦cadas, y nada por sus pel¨ªculas, sus obras teatrales y de ¨®pera o sus fotos.
Gao Xingjian ha reeditado hoy, con absoluta amabilidad, el debate que habitualmente surge a la hora de definir su obra, sobre si es m¨¢s figurativa que abstracta o viceversa.
Tras aclarar que parte de "una actitud de admiraci¨®n" hacia la "riqueza patrimonial" que ha dado la historia del arte en cuanto a figuraci¨®n y abstracci¨®n, ¨¦l prefiere "ir m¨¢s all¨¢ de las clasificaciones" y "explorar el gran campo" que hay entre ambas pinturas.
A la hora de crear prefiere centrarse en "la visi¨®n" y "la imagen", muchas veces on¨ªricas y siempre "interiores", que "cambian constantemente" y resultan dif¨ªciles de expresar, de encontrar un color que las plasme o unas palabras que las definan.
De ah¨ª que haya encontrado en el blanco y el negro, y su "infinita gama de grises", que le proporciona la tradicional tinta china de su cultura natal, el veh¨ªculo para "explorar y encontrar una expresi¨®n a esas im¨¢genes".
Interpelado por un cierto pesimismo que evocan sus obras, de pintura o de fotograf¨ªa, con t¨ªtulos como "El Apocalipsis", "La ciudad muerta" y "El fin del mundo", o el de su ¨²ltimo largometraje "El duelo de la belleza", Xingjian reconoce que, ciertamente, no ofrecen "una visi¨®n demasiado alegre" del mundo.
"Son una reflexi¨®n sobre nuestra ¨¦poca, nuestra sociedad", ha se?alado. "Estamos en una crisis que no es s¨®lo econ¨®mica, es una crisis de pensamiento", y uno se pregunta, "?cu¨¢l es el futuro de nuestro planeta?".
Pese a estos interrogantes que, a su juicio, est¨¢n presentes en muchas de las tragedias que se suceden en la actualidad y pese a "los problemas" a los que se enfrenta "nuestra sociedad", "no existe un verdadero debate, un debate sobre la raz¨®n de esta situaci¨®n".
"Quiero afrontar esa realidad, aportar mi reflexi¨®n", ha explicado Xingjian, quien ha proclamado que sus obras intentan "suscitar ese debate, profundo, acerca de todas esas dificultades existenciales y humanas de la actualidad".
A la hora de describir sus fotos, lo primero que aclara es que no es fot¨®grafo, aunque le apasiona desde ni?o la captaci¨®n de im¨¢genes. Toma "millones de fotos por todo el mundo" y algunas le sirven de fondo en la proyecci¨®n de su pel¨ªculas, en las que los actores o bailarines son dirigidos por ¨¦l como en una representaci¨®n po¨¦tica, on¨ªrica.
Las 42 fotograf¨ªas que expone, por primera vez en la capital donostiarra, son por tanto fruto de su creaci¨®n vinculada al cine, pues son fotogramas "muy elegidos" de los rodajes y llevan aparejado un importante "trabajo de puesta en escena".
El resultado de la obra fotogr¨¢fica in¨¦dita de este artista chino exiliado y nacionalizado en Francia, donde vive desde que en 1987 fue prohibida su obra, son unas im¨¢genes sobrecogedoras, casi en tres dimensiones, novedosas est¨¦ticamente y sorprendentes.
La muestra "Llamada a un Renacimiento", comisariada por la editora Miriam Tey y la galerista Chus Roig, permanecer¨¢ hasta el pr¨®ximo 3 de enero en la Sala Kubo de San Sebasti¨¢n, "una ciudad fascinante" que Gao Xingjian descubri¨® ayer mismo y le sedujo de inmediato.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.