Y Arthur Freed le neg¨® las alas
Como comedia 'Molt soroll per no res' funciona, como musical decepciona
En la d¨¦cada de los cincuenta un musical de la MGM era sin¨®nimo de color, brillo, elegancia, espectacularidad. Un caleidosc¨®pico v¨¦rtigo para los sentidos. Los mejores pose¨ªan adem¨¢s la intangible cualidad de arrastrar al p¨²blico a un estado de felicidad irracional; levitaci¨®n on¨ªrica con su irresistible bandera de la frivolidad. En ese irisado espejo ha querido mirarse ?ngel Ll¨¤cer cuando decidi¨® ampliar la lista de adaptaciones musicales de los textos de Shakespeare con su versi¨®n de Mucho ruido y pocas nueces.
Saber y ambici¨®n no le faltan, pero San Arthur Freed no ha tenido a bien concederle las alas ¨Cel clic, el no s¨¦ qu¨¦¨C que aleje esta producci¨®n del TNC de la sensaci¨®n de estar ante un voluntarioso ejercicio-homenaje. El destello que aportan los contados talentos de la compa?¨ªa y el equipo art¨ªstico es insuficiente para iluminar un conjunto embarullado en el que destacan m¨¢s las carencias que las virtudes. Una breve lista encabezada por la incandescencia histri¨®nica de un excelente David Verdaguer (Benedicte, rey de la funci¨®n), un gal¨¢n c¨®mico entre Danny Kaye y un joven Fernando Fern¨¢n G¨®mez; la ir¨®nica seguridad de gran actriz de Vict¨°ria Pag¨¨s, en un papel que evoca a Ethel Merman; y la eficacia clownesca de los fools encarnados por Bernat Cot, Albert Mora, Oriol Bur¨¦s y Enric Cambray, secundados por Clara Altarriba, pizpireta soubrette de los Hermanos Marx.
Molt soroll per no res
De William Shakespeare. Direcci¨®n: ?ngel Ll¨¤cer. Direcci¨®n musical: Manu Guix. Dramaturgia: Marc Artigau y ?ngel Ll¨¤cer. Int¨¦rpretes: Jordi Coll, Albert Triola, Marc Pociello, David Verdaguer, Vict¨°ria Pag¨¨s, Oriol Bur¨¦s, Enric Cambray, ?scar Mu?oz, Aida Oset, Bea Segura, Lloll Bertran, Clara Altarriba, Bernat Cot, Albert Mora y ?ngel Ll¨¢cer. Teatre Nacional de Catalunya, 16 de octubre.
La culpa no es de la falta de medios. Con poco se puede volar muy alto. S¨®lo hay que tener y multiplicar la energ¨ªa adecuada para despertar la magia. La que ten¨ªa Casem-nos una mica dirigida por Toni Mart¨ªn o el reciente High Society del Old Vic en Londres. Con dos pianos y un cielo de farolillos de papel en un desnudo espacio central es suficiente para invitar a una contagiosa fiesta. En el TNC han expoliado el almac¨¦n y rescatado un escenario giratorio, pero nunca se desvanece la sensaci¨®n de que sobra espacio, que hay un gran vac¨ªo que aleja al p¨²blico de la fantas¨ªa. S¨®lo el espacio de luz que crea Albert Faura y David Bofarull ¨Csu elegante uso del spotlight es lo mejor de la puesta en escena¨C mitiga esa trinchera. Cierto, la dramaturgia sit¨²a la trama en un desangelado plat¨® ¨Csin saber qu¨¦ ruedan¨C, pero basta recordar la escena de ¡°You are meant for me¡± de Singin¡¯ in the Rain para convenir que eso tampoco sirve de excusa.
Como comedia Molt soroll per no res funciona, y a veces muy bien; como musical decepciona, excepto cuando se adentra en la autoparodia. No se percibe el ingenio necesario para compensar las limitaciones del reparto en canto y baile, y la falta de sensibilidad respecto al cancionero es notoria. Adaptaciones planas que en ¡°Love for sale¡± y ¡°Well did you evah¡± son casi ¨Cpor irreconocibles y mal usadas¨C atentados a la memoria de Cole Porter.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.