El Teatro Central abre temporada con Medea, Edipo Rey y Ant¨ªgona
Los directores Alfredo Sanzol, Andr¨¦s Lima y Miguel del Arco acercan a Sevilla una revisi¨®n de los cl¨¢sicos trabajada de forma conjunta en el proyecto Teatro de la Ciudad
El teatro contempor¨¢neo recupera los cl¨¢sicos en su fondo. Los directores Andr¨¦s Lima, Alfredo Sanzol y Miguel del Arco se han unido para revisar de forma conjunta los textos que hicieron vibrar a la poblaci¨®n de hace 25 siglos. Dramas atemporales, tragedias que claman la compasi¨®n, problemas que acercan los esp¨ªritus humanos y a la humanidad en su vertiente m¨¢s animal. Medea, Edipo Rey y Ant¨ªgona han sido las obras que los tres autores han seleccionado para ser trabajadas durante 11 meses con talleres de investigaci¨®n y un amplio grupo de personas en el proyecto Teatro de la Ciudad y que el Teatro Central de Sevilla acoge durante los pr¨®ximos viernes y s¨¢bados para abrir su nueva temporada. "El Teatro de la Ciudad ha sido una manera de afrontar los proyectos teatrales que va m¨¢s all¨¢ del entretenimiento y que se adentra tambi¨¦n en lo social, lo filos¨®fico y el intercambio de ideas", destaca Andr¨¦s Lima en nombre de los tres directores, que se han reunido en Sevilla para presentar los espect¨¢culos.
?l ha asumido la direcci¨®n de Medea (23 y 24 de octubre), obra en la que tambi¨¦n interpreta todas las voces masculinas de la trama. "No hay mayor dolor que el amor, y en esta revisi¨®n del texto de S¨¦neca se hace una revisi¨®n de este dolor. Es una propuesta muy certera de lo que somos los seres humanos en su faceta m¨¢s animal", considera Lima, que relaciona la muerte del hijo de Medea, interpretada por Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n, con que el hijo m¨¢s terrible del ser humano sea la guerra.
Alfredo Sanzol ha dirigido una versi¨®n libre del Edipo Rey (30 y 31 de octubre) de S¨®focles en la que plantea hasta qu¨¦ punto cada persona es due?a de lo que le ocurre, hasta qu¨¦ punto condiciona la carga que cada uno acarrea por su situaci¨®n o sus vidas y hasta d¨®nde llega la voluntad del car¨¢cter para cambiar. "Hay una informaci¨®n que predetermina nuestra vida y que es clave. En el caso de Edipo se hace da?o sin ser consciente, no hay voluntad en ello", matiza el Sandolz, que ha dirigido a Juan Antonio Lumbreras en el papel protagonista.
Y el poder de Ant¨ªgona (6 y 7 de noviembre) ha sido replanteado por Miguel del Arco, que ha asumido la direcci¨®n de la obra m¨¢s pol¨ªtica de las tres y que est¨¢ interpretada por Manuela Paso, como Ant¨ªgona; y Carmen Machi como Creonte. "Es un enfrentamiento entre el derecho pol¨ªtico y natural. El ser humano sabe lo que esta bien o mal y en esta obra a ratos est¨¢s con uno de los protagonistas y al momento con el otro", plantea como base del conflicto en la obra.
Los tres directores, que han compartido escenograf¨ªa e iluminaci¨®n, destacan las sinergias que se han creado a lo largo del proceso creativo de las obras y defienden la iniciativa como enriquecedora, atrevida y reposada. "Queremos que el Teatro de la Ciudad sea sostenible, que no es f¨¢cil por la presi¨®n fiscal del 21% de IVA que nos impone el Gobierno central", critic¨® Lima, que avanz¨® que se est¨¢ trabajando en la elaboraci¨®n de un documental del proceso de creaci¨®n de las obras.
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