¡°El derecho a la diferencia es eterno¡±, afirma Josep Maria Flotats
El actor dirige e interpreta ¡®Ser-ho o no, per acabar amb la q¨¹esti¨® jueva', de Grumberg, en el Lliure de Gr¨¤cia
Un vecino interpela a otro al que se encuentra en la escalera acerca de su condici¨®n de jud¨ªo. Sigue una charla en la que el segundo trata de subsanar las ignorancias, desinformaciones y t¨®picos del primero sobre la identidad jud¨ªa, desde el conflicto en Oriente Medio a la circuncisi¨®n. Es a grandes rasgos el planteamiento de Ser-ho o no, per acabar amb la q¨¹esti¨® jueva, una comedia inteligent¨ªsima, no exenta de carga dram¨¢tica e incluso tr¨¢gica, del escritor, dramaturgo y guionista franc¨¦s (trabaj¨® con Truffaut) Jean-Claude Grumberg (Par¨ªs, 1939) ¡ªuna de las grandes voces europeas contempor¨¢neas¡ª, hijo y nieto de deportados asesinados en Auschwitz, que se estrena en traducci¨®n catalana de Salvador Oliva el mi¨¦rcoles pr¨®ximo en el Teatre Lliure de Gr¨¤cia.
El montaje lo dirige e interpreta (mano a mano con el joven actor Arnau Puig) Josep Maria Flotats, en lo que supone su regreso actoral a la sala donde interpret¨® en 1977 aquel inolvidable La vida del rei Eduard II, de Marlowe/Brecht que dirigi¨® Llu¨ªs Pasqual (hoy director del teatro) y que, curiosamente, era tambi¨¦n una obra que, en la versi¨®n del Lliure, planteaba y reivindicaba el derecho a otra identidad, en ese caso la homosexual.
Flotats y Pasqual coincidieron ayer, al presentar el montaje, en recordar el precedente ¡ªy sus buenos augurios: fue un exitazo¡ª y reflexionar sobre lo deprisa que pasa la vida (lo que nadie dir¨ªa al ver las nueve p¨¢ginas que ocupa el curr¨ªculo de Flotats en el dosier de prensa). Flotats evoc¨® aquella colaboraci¨®n con Pasqual y Fabi¨¤ Puigserver y un tiempo ¡°muy feliz¡±. Al referirse a Ser- ho o no, empez¨® por recalcar que el teatro est¨¢ hecho de emociones y que las que le produjo conocer a Grumberg se suman a las de volver al Lliure de Gr¨¤cia (donde particip¨® en una lectura con N¨²ria Espert en 2011; en el de Montju?c represent¨® su montaje El encuentro de Descartes con Pascal joven en 2009) ¡°para presentar por primera vez en casa una obra suya¡°.
"Grumberg siempre ha querido hacer re¨ªr de cosas muy serias"
Dijo del texto que es una comedia muy divertida, muy ingeniosa, con mucho sentido del humor e iron¨ªa pero que obliga al p¨²blico a preguntarse ¡°?de qu¨¦ me acabo de re¨ªr?¡±. Se?al¨® que aunque es una comedia ¡°sigue siendo teatro pol¨ªtico¡± porque ¡°Grumberg siempre ha querido hacer re¨ªr de cosas muy serias¡±. A?adi¨® que es un texto que nos interpela¡± y que pese a tener caracter¨ªsticas del teatro del absurdo ¡°no es teatro intelectual, cerebral, sino que posee siempre una carga humana muy profunda, nos toca la fibra¡±. Al respecto cit¨® (como no) a su admirado Louis Jouvet, y su concepci¨®n del hecho teatral como ¡°un intercambio de sensibilidad entre espectador y actor¡±. En Ser-ho o no, per acabar amb la q¨¹esti¨® jueva, un t¨ªtulo con resonancias shakespearianas y woodyallenianas pero tambi¨¦n (¡°acabar con la cuesti¨®n judia¡±) inevitablemente m¨¢s oscuras, no en balde Grumberg ha escrito abundantemente sobre la ocupaci¨®n, el racismo y la deportaci¨®n, ¡°la risa y la emoci¨®n nos plantean qu¨¦ somos, de d¨®nde venimos, ad¨®nde vamos¡±.
Grumberg, insisti¨® Flotats, ¡°es siempre ¨¦l, un hombre de alta interrogaci¨®n sobre lo humano¡±. Explic¨® como pese a sus or¨ªgenes jud¨ªos, su experiencia familiar con la deportaci¨®n y llevar en su ADN el tema de la identidad jud¨ªa, el autor nunca ha sido revanchista (ni siquiera, detall¨®, cuando un polic¨ªa jubilado les filtr¨® a la familia el nombre y las se?as de la persona que les delat¨® a los nazis: decidieron llamarle por tel¨¦fono a altas horas de la madrugada, para fastidiarle el sue?o, y ni eso hicieron). De Arnau Puig (Barcelona, 1985), explic¨® que lo descubri¨® en el casting de El joc del amor i de l'atzar, el Marivaux que mont¨® en el Teatre Nacional y al que el joven actor acudi¨® para acompa?ar a un amigo en su escena y darle la r¨¦plica. ¡°Pas¨® una prueba sin saber que la hac¨ªa¡±, brome¨®. Al respecto, explic¨® una an¨¦cdota personal. Cuando trabajaba a las ¨®rdenes de George Wilson en Early morning de Edward Bond, con Maria Casares, en 1970, hicieron un casting para el personaje de su gemelo, y se present¨® un actor que ¡°me dej¨® patidifuso¡±, aunque no lo escogieron: era Gerard Depardieu. ¡°Arnau me dio la misma impresi¨®n, tiene ese don, una evidencia, una credibilidad esc¨¦nica que no cuestionas¡±.
Flotats destac¨® la traducci¨®n de Oliva, ¡°magn¨ªfica y totalmente fiel al original, un texto muy conciso, con r¨¦plicas muy cortas pero con muchos sentidos, como en Per un si o per un no, de Sarraute; un lenguaje muy preciso y a la vez alta literatura¡±.
¡°?He dicho ya que la obra va de jud¨ªos?¡±, continu¨® Flotats al ped¨ªrsele que concretara el asunto de la pieza estrenada el pasado marzo en Par¨ªs en plena actualidad marcada por los atentados antisemitas. ¡°Va de tema jud¨ªo, s¨ª, pero va de tolerancia. De dos vecinos que se encuentran, que no se conocen y al que uno le dice al otro que ha descubierto en Internet que es jud¨ªo, lo que aprovecha para hacerle preguntas sobre ello¡±. Flotas revel¨® que en la relaci¨®n ¡°hay un sentimiento de una amistad, una simpat¨ªa, una ternura incluso¡±, pese a las posiciones muy diferentes.
A la pregunta de si hay una lectura concreta de la obra para la Catalu?a de hoy, del proc¨¦s, opin¨® que ¡°hay las lecturas que se quieran hacer; lo de la tolerancia y lo de escuchar al otro, evidentemente¡±. Y a?adi¨®: ¡°Se puede ver como una lectura inmediata de una realidad inmediata, y de siempre. El derecho a la diferencia es eterno. A tener otras opiniones¡±.
Interrogado sobre los cambios desde aquel Eduard II hasta este Ser-ho o no, dijo que su pasi¨®n por el oficio sigue intacta. En cuanto a Catalu?a, se?al¨® -con tono de sibila- ¡°las dificultades que hab¨ªa, que moment¨¢neamente desaparecieron, y luego han vuelto¡±, sin que quedara claro si el periodo intermedio coincidi¨® con su advenimiento al teatro catal¨¢n concluido entre abraonaments y gats baladrers. Y finaliz¨® con una cita de Jouvet, de sus clases: ¡°Por favor, reaprended a caminar y a re¨ªr¡±. ?Qui¨¦n r¨ªe ¨²ltimo r¨ªe mejor?, se le pregunt¨® por continuar con la par¨¢bola. ¡°S¨ª, sobre todo si te sabes re¨ªr de t¨ª mismo¡±.
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