Marta Sanz gana el premio Herralde con ¡®Far¨¢ndula¡¯
La novela es "borde con el diagn¨®stico social, con ese 'buenismo', con ese discurso que nos quiere hacer ver la crisis como una oportunidad", asegura la autora
Ante el silencio clamoroso durante los ¨²ltimos a?os en Espa?a de los intelectuales, el mundo del cine y del espect¨¢culo se erigi¨® en portavoz de la cultura y las clases desfavorecidas frente a las injusticias del sistema camufladas tras la crisis. Pero ?hasta qu¨¦ punto en muchos casos eran sinceras y no se acabaron convirtiendo en estrategias de promoci¨®n de los propios artistas? ?Cu¨¢nto hubo o hay de impostura en todo ello? ?Puede la cultura cambiar algo hoy? ?Hasta qu¨¦ punto las ingenuidades pueden ser perniciosas? Con la iron¨ªa no exenta de causticidad que caracteriza su obra literaria juega Marta Sanz con todo ello en Far¨¢ndula, la obra con la que acaba de ganar en Barcelona el 33? premio Herralde de novela, dotado con 18.000 euros, que convoca la editorial Anagrama. Tambi¨¦n el mundo de la cultura y del arte, pero al servicio de un profesor universitario que revive en EEUU un pasado personal no muy feliz, est¨¢ presente en El instante de peligro, segundo libro del escritor Miguel ?ngel Hern¨¢ndez, que le ha valido para quedar finalista.
La retranca y la iron¨ªa son un arma habitual en la obra de Sanz (Madrid, 1964), como ya ha demostrado en algunas de sus novelas m¨¢s reconocidas, como Un buen detective no se casa jam¨¢s o La lecci¨®n de anatom¨ªa. En el caso de Far¨¢ndula, el veh¨ªculo es un elenco de personajes que va desde una actriz ya veterana que va a visitar a una vieja y olvidada gloria del sector a una joven e impulsiva estrella emergente, pasando por un actor ganador de la prestigiosa Copa Volpi del Festival de Cine de Venecia. Un ictus, las representaciones de Eva al desnudo y la adhesi¨®n de todos ellos o no a un manifiesto pol¨ªtico har¨¢n de catalitzador de una obra con la que Sanz, autora de la cuadra Anagrama desde que publicara su par¨®dica con el g¨¦nero detectivesco Black, black, black (ahora ya lleva ah¨ª cinco libros), logra su sexto galard¨®n tras, entre otros, el del Ojo cr¨ªtico 2001 (Los mejores tiempos) o el Tigre Juan, el C¨¢lamo y el Estado Cr¨ªtico (Daniela Astor y la caja negra).
De esa ¨²ltima obra, precisamente, es deudora la novela premiada. ¡°Siempre recojo hilos sueltos de otras novelas y de Daniela Astor¡ me qued¨® el inter¨¦s por ese mundo del espect¨¢culo que se mueve entre lo fr¨ªvolo y lo pol¨ªtico, por esa supuesta banalidad de estos tiempos que ya forma parte de nosotros, esa perturbadora diferencia entre lo visto y lo pintado¡±, define la doctora en Filolog¨ªa y tambi¨¦n cr¨ªtica literaria del suplemento Babelia de este diario. Tiene inter¨¦s en que no se malinterpreta el juego que propone en Far¨¢ndula: ¡°Uso la deformaci¨®n y la risa para manifestar la indignaci¨®n¡±, dice de una novela que no duda en calificar de divertida pero tambi¨¦n de ¡°borde¡±, pero no con quien la aborde: ¡°Hay otras obras m¨ªas en las que soy m¨¢s dura con el lector si se entiende borde por novela exigente; no, aqu¨ª lo soy con el diagn¨®stico social, con ese buenismo, con ese discurso que nos quiere hacer ver la crisis como una oportunidad o que casi concluye que uno se muere de c¨¢ncer porque no ha sido suficientemente positivo¡ Hay ingenuidades que son perniciosas y liman el sentido cr¨ªtico de esta ¨¦poca¡±.
El ¨¢mbito del espect¨¢culo le funciona a Sanz como ¡°la mejor met¨¢fora de un mundo, de una sociedad que hoy brilla por fuera pero que est¨¢ hueca por dentro"
Far¨¢ndula est¨¢ estructurada a partir de las peripecias y retratos de un grupo de actores ¡°muy reconocibles pero no identificables¡±, si bien s¨ª cita a su admirada Mar¨ªa Asquerino (¡°defiende que la voz de los actores ha de salir siempre desde abajo¡±) y a Angelina Jolie, George Clooney o Matt Damon¡ Ese mundo recoge ¡°dos ox¨ªmoros: el amor incondicional y el odio gratuito, de linchar o disparar a un mu?eco y que se confunde con la libertad de expresi¨®n en un contexto de esa falsa libertad tecnol¨®gica en la que creemos vivir, y la contradicci¨®n que es que son representantes de un glamur en un oficio que ha llegado a tener en Espa?a hasta un 90% de paro¡±. Un ambiente el del ¨¢mbito del espect¨¢culo que para Sanz le funciona como ¡°la mejor met¨¢fora de un mundo, de una sociedad que brilla por fuera pero que est¨¢ hueca por dentro¡±.
En ese escenario, Sanz refleja y denuncia un mundo cambiante, una sociedad con un modelo de actitud y comportamiento muy discutible gracias en buena parte tambi¨¦n a lo tecnol¨®gico, un proceso que define como ¡°una quiebra anal¨®gica, que nos hace ser obsoletos antes de tiempo y que conlleva a repensar palabras como gente, caridad, p¨²blico, popular, respeto y ¨¦xito no sabemos bien hacia d¨®nde¡±, enumera, coloc¨¢ndose en la estela de un Rafael Chirbes. "S¨ª quiz¨¢ los intelectuales hemos perdido prestigio social porque no deber¨ªamos haber estado mudos tanto tiempo y sobre seg¨²n qu¨¦ pero tambi¨¦n hemos sido un pim.-pam-pum de odio y de resentimiento de mucha gente que tampoco se entiende".
Es una novela borde con el diagn¨®stico social, con ese 'buenismo', con ese discurso que nos quiere hacer ver la crisis como una oportunidad¡ Hay ingenuidades que son perniciosas y liman el sentido cr¨ªtico de esta ¨¦poca
Cree tambi¨¦n la escritora que Far¨¢ndula no deja de ¡°reflejar un instante de peligro¡±, utilizando el t¨ªtulo de la obra finalista de Hern¨¢ndez (Murcia, 1977), conocedor tambi¨¦n de Anagrama puesto que en ella public¨® hace dos a?os su primera novela, Intento de escalada, asimismo galardonada (premio Ciudad de Alcal¨¢). El profesor de Historia del Arte de la Universidad de Murcia utiliza su oficio y su notable carrera de ensayista para enmarcar el angustiante contexto vital del tambi¨¦n profesor Mart¨ªn Torres, que volver¨¢ a una universidad norteamericana donde imparti¨® clases, un escenario que le abocar¨¢ a un primer balance de urgencia de una vida a¨²n joven pero que ya cuenta con demasiadas frustraciones en lo personal y lo profesional.
¡°He descubierto que la narrativa me permite un conocimiento del mundo y del arte con el que puedo ir m¨¢s all¨¢ que en todos mis ensayos¡±, admite el autor, que fija su segunda novela como reverso con la que debut¨® en el g¨¦nero hace dos a?os tras dos libros de relatos y que ven¨ªa marcada por la decepci¨®n. ¡°Ahora se trata de un reencantamiento con la vida: qu¨¦ queda latente de las ruinas del pasado de uno; hay reflexiones sobre el arte de los a?os 60 y la fotograf¨ªa, pero impera una carga emocional, es m¨¢s una novela de amor, a pesar de lo mal cargado que est¨¢ el concepto¡±, define Hern¨¢ndez. El t¨ªtulo est¨¢ entresacado de la tesis de la Historia de Walter Benjamin, que ven¨ªa a decir que uno articula el pasado no c¨®mo ha sido sino como uno lo recuerda en un instante de peligro, en un momento rel¨¢mpago. ¡°Hay un instante que todo el pasado se puede perder o ganar para siempre; y aqu¨ª el protagonista, a trav¨¦s de las im¨¢genes de una pel¨ªcula antigua que ha de estudiar, rescata una parte del pasado y lo salva para hacer m¨¢s habitable el presente¡±.
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