Berlioz con el sello irresistible de Monty Python
El ¡®Benvenuto Cellini¡¯ de Terry Gilliam aterriza en el Liceo
Ingeniosa, brillante y muy divertida. El sello personal de Terry Gilliam, fundador de Monty Python, convierte la ¨®pera de Hector Berlioz Benvenuto Cellini en un espect¨¢culo de brillo circense y colosales efectivos; acr¨®batas, malabaristas, magos, actores, figurantes y grandes masas corales y orquestales participan en el montaje dirigido por Gilliam y estrenado con ¨¦xito fulgurante en la English National Opera en 2014, que aterriza en el Liceo bajo la batuta de Josep Pons.
Se han programado seis funciones del 8 al 19 de noviembre; si no lo impide la huelga de los trabajadores del Liceo, convocada por el comit¨¦ de empresa para las seis representaciones previstas, Benvenuto Cellini tiene todos los ases en la manga para convertirse en el gran espect¨¢culo de la temporada liceista.
Trat¨¢ndose de una ¨®pera ambientada en Roma, en el carnaval de 1532, cuya trama se centra el enfrentamiento de dos escultores ¡ªel duelo de Benvenuto Cellini y Fieramosca por un encargo papal y el amor de Teresa¡ª acert¨® el Liceo al presentar este montaje en un espacio id¨®neo del Museo Mar¨¦s, el estudio-biblioteca de escultor y coleccionista Frederic Mar¨¦s. "Es un montaje con mucha acci¨®n, muy divertido, que ha tenido gran ¨¦xito en Londres y Amsterdam. Y tuve claro que era la mejor ocasi¨®n para recuperar esta gran ¨®pera en el Liceo", afirma Christina Scheppelmann, directora artistica del coliseo barcelon¨¦s.
Benvenuto Cellini, cuyo estreno en Par¨ªs en 1838 fue un sonado fracaso, apenas se programa; ni los int¨¦rpretes, ni el p¨²blico estaban preparados para una partitura que anticipaba el futuro. El Liceo la estren¨® en 1977 y no hab¨ªa vuelto a programarla hasta la fecha. "No entender¨ªamos a Wagner sin Berlioz", asegura Pons, director musical del Liceo. "Admira ver como usa la orquesta y se anticipa al futuro en el uso de recursos instrumentales m¨¢s completos para dar m¨¢s colores y voces graves a la orquesta", explica Pons.
El director musical del Liceo est¨¢ entusiasmado con el montaje, coproducido por la English National Opera y las ?peras de Amsterdam y Roma. "Gilliam nos muestra la locura y el genio de un escultor que fue capaz de fundir literalmente toda su obra anterior para obtener el bronce necesario para hacer una sola escultura, de Perseo, por la que pas¨® a la posteridad", comenta Pons, que dirige una versi¨®n de la partitura abreviada por el propio Gilliam, que deja fuera unos 40 minutos de la partitura original.
?pera tambi¨¦n de enormes exigencias vocales ¡ªel papel de Benvenuto Cellini es por tesitura y variedad expresiva un reto extenuante para el tenor¡ª ser¨¢ interpretada en el Liceo por un reparto encabezado por tres voces estadounidenses ¡ªel tenor John Osborn, la soprano Kathryn Lewek y el bajo Eric Halfvarson¡ª, el bajo-bar¨ªtono italiano Maurizio Muraro, el bar¨ªtono brit¨¢nico Ashley Holland y la mezzosoprano italiana Annalisa Stroppa en el personaje de Ascanio, papel con el que debutar¨¢ en el Liceo, en una ¨²nica funci¨®n (16 de noviembre) la joven mezzosoprano catalana Lidia Vinyes.
Para el tenor John Osborn, que ha trabajado con Gilliam, cantar Cellini es un gran reto. "Es muy dif¨ªcil vocal y musicalmente, y tiene que afrontar grandes exigencias en arias, d¨²os y conjuntos de enorme dificultad y precisi¨®n", explica Osborn. "Espero que Gilliam venga a los ensayos finales para transmitirnos su energ¨ªa. Es muy exigente, e iracundo, pero es capaz de decirte lo que quiere que hagas solamente con la mirada", asegura el tenor estadounidense. En la funci¨®n del 12 de noviembre, asumir¨¢ el papel el tenor alban¨¦s Adrian Xhema.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.