Empuj¨®n al cine catal¨¢n
La SGAE y la Academia del Cine Catal¨¢n impulsan un circuito de exhibici¨®n de pel¨ªculas fuera de la ciudad de Barcelona
La producci¨®n de cine en catal¨¢n y su consumo por los espectadores no gozan de buena salud. A tenor de las estad¨ªsticas del Departamento de Cultura, tanto la producci¨®n de pel¨ªculas en catal¨¢n como los espectadores han bajado sensiblemente en los ¨²ltimos a?os. En 2014 se produjeron 20 pel¨ªculas que tuvieron 61.326 espectadores y en lo que va de a?o se han hecho solo tres que han visto 32.244 personas, todas en Barcelona y en su regi¨®n metropolitana. Ante ese panorama, la Academia del Cine Catal¨¢n y la SGAE han impulsado un circuito de cine en catal¨¢n entre ma?ana y el 27 de diciembre en 15 salas de cine de Catalu?a ¡ªtodas fuera de la ciudad de Barcelona¡ª en las que se exhibir¨¢n 10 pel¨ªculas que han sido nominadas o ganadoras de los Premios Gaud¨ª.
La cuota de pantalla del cine en catal¨¢n no ha pasado del 3,88% de espectadores en los ¨²ltimos a?os en relaci¨®n con la producci¨®n total. Ese porcentaje fue el mejor y se registr¨® en 2012, al a?o siguiente fue de 2,60%, 2,22% en 2014 y en lo que va de a?o es el 2,38%. En cuanto a los t¨ªtulos producidos en catal¨¢n, la curva es irregular: 27 en 2010, 14 en 2011, 14 en 2012, 18 en 2013, 20 el a?o pasado y 3 en lo que va de 2015. El n¨²mero de cintas dobladas en catal¨¢n permanece m¨¢s estable en los ¨²ltimos cinco a?os entre 21 y 26 t¨ªtulos cada a?o, excepto en 2012 que fueron 36. Si se suma la producci¨®n en catal¨¢n, m¨¢s las pel¨ªculas dobladas y las subtituladas a ese idioma la cuota del cine en catal¨¢n respecto a la total no va m¨¢s all¨¢ del 16,4% que registr¨® en 2014 y este a?o, por ejemplo, est¨¢ por debajo del 13%.
Al teatro por 1,5 euros
La SGAE y la asociaci¨®n de empresas de teatro Adetca tambi¨¦n quieren impulsar el teatro. Por eso, y por segundo a?o, est¨¢n detr¨¢s del D¨ªa del Autor, por el que los autores pagar¨¢n a los espectadores el 90% de un total de 1.458 entradas entre el 19 de noviembre y el 17 de diciembre, mientras que el p¨²blico solo desembolsar¨¢ unos 1,5 euros. La campa?a implicar¨¢ a 11 autores dram¨¢ticos en nueve espacios esc¨¦nicos, ocho de Barcelona y uno de Igualada. Con la medida, la SGAE manda un mensaje pedag¨®gico a los espectadores: ¡°El 10% es el porcentaje que va a parar a los autores. Sin pagar estos derechos no tendr¨ªamos obras¡±, aseguran desde la entidad.
¡°El cine en catal¨¢n tiene que estar m¨¢s presente en las salas y nos preocupa mucho la p¨¦rdida de p¨²blico que se est¨¢ produciendo porque contrasta con la calidad del cine que se produce¡±, apunt¨® Eduard Iniesta, uno de los responsables territoriales de la SGAE en Catalu?a al presentar el circuito. ¡°Queremos que sean acontecimientos en cada una de las ciudades del circuito y por eso se har¨¢n encuentros con guionistas, directores y compositores y autores de las pel¨ªculas¡±, a?adi¨®. Las ciudades que han entrado en el circuito son: Tremp, Ripoll, Alpicat, T¨¤rrega, Badalona, Les Gavarres, la Seu d¡¯Urgell, Puigcerd¨¤, Girona, San Cugat del Vall¨¨s Lleida, Sant Feliu de Llobregat, La Garriga, Vilafranca del Pened¨¨s y Palma de Mallorca. En todas se han seleccionado unas salas que se han apuntado al intento de estimular la presencia del cine en catal¨¢n en sus carteleras. Para incentivar que el espectador acuda, la SGAE pagar¨¢ el 50% de la entrada, valorada en seis euros. ¡°Se trata de estimular al espectador, para que tenga m¨¢s curiosidad por lo que se produce en Catalu?a¡±.
¡°Es en Barcelona donde se ve la totalidad del cine que se hace en catal¨¢n, una diversidad que no existe en el resto del territorio catal¨¢n donde, en cambio, estamos convencidos de que puede haber demanda¡±, comentaba Isona Passola, presidenta de la Academia, convencida de que la calidad de las pel¨ªculas made in Catalu?a se merece visibilidad. Una cercan¨ªa con el p¨²blico fuera de Barcelona que no existe, sobre todo, porque las salas optan mayoritariamente por programar cine comercial. ¡°Esperamos que si funciona bien el circuito seguiremos con esa pol¨ªtica de promoci¨®n y no renunciamos a que los que programan cine comercial incluyan en sus t¨ªtulos producciones hechas aqu¨ª¡±, a?adi¨® Passola que pon¨ªa como ejemplo la movilidad del teatro catal¨¢n en todo el territorio: ¡°por desgracia el cine catal¨¢n no puede competir con las majors¡±.
Desde la Academia se piensa en crear una central de distribuci¨®n de producciones catalanas para que sea m¨¢s f¨¢cil que las salas compren los t¨ªtulos. Una iniciativa que, seg¨²n la Academia, tambi¨¦n comparte la Generalitat y que se podr¨ªa poner en marcha a partir de los pr¨®ximos premios Gaud¨ª.
Las pel¨ªculas que han sido seleccionadas para el circuito que se exhibir¨¢n durante un mes y medio son: 10.000 kil¨®metros, Barcelona, Nit d¡¯Estiu, Tots Volem el millor per a ella, Blancaneu, Els nens salvatges, Arrugas, Born, L¡¯altra frontera, Les aventures de Tadeu Jones y Els cap de drap a la selva de l¡¯arc de Sant Mart¨ª.
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