Un certamen modesto pero necesario
Hoy comienza el segundo festival de documentales musicales In-Edit Madrid, hermano peque?o del ambicioso certamen que se celebra en Barcelona
Sorprende que In-Edit, festival de documentales musicales, sea en Madrid una miniatura comparado con el original, que se celebra en Barcelona desde 2003. Fernando Lizarraga, que ejerce aqu¨ª de coordinador del certamen se refiere a la versi¨®n de la capital como ¡°In-Edit 2.0¡±. Y explica la raz¨®n: ¡°?Sabes eso que se dice de que hay cosas que funcionan en Madrid y en Catalu?a, no y viceversa? Pues es el caso de In-Edit. En 2004 se organiz¨® una edici¨®n madrile?a a lo grande, en un cine de Gran V¨ªa. Y fueron, si no me equivoco, 14 personas. Decidieron dejar de hacerlo en Madrid. Pero en 2014 lo retomamos, de una forma m¨¢s modesta¡±. M¨¢s modesta significa tres d¨ªas, ¡ªdesde hoy y hasta el domingo¡ª, y ocho t¨ªtulos en una sola sala, los cines Golem.
Hay que reconocer el m¨¦rito del certamen original, nacido en 2003, cuando para encontrar cosas interesantes en el g¨¦nero hab¨ªa que bucear mucho. Salvo notables excepciones, ¡ªen 2002 Wilco consegu¨ªa transformar lo que iba a ser una idea rutinaria en un documental destacable, I Am Trying to Break Your Heart¡ª, en ese momento el documental musical era poco m¨¢s que un largo anuncio promocional.
Pero algo en el ambiente presagiaba cambios. Ya en 2005 la cosecha es impresionante. Ese a?o se estrenan, por ejemplo, Some Kind of Monster de Metallica; Fearless Freaks, de Flaming Lips o The Devil & Daniel Johnston¡ a partir de entonces, con el g¨¦nero ya dignificado, todo es un camino ascendente que culmina con el Oscar al mejor documental ganado por Searching for Sugarman en 2013.
La selecci¨®n de documentales en Madrid revela la variedad del g¨¦nero. Hoy se inaugura con Salad Days: A Decade of Punk in Washington, DC (1980-90), la narraci¨®n de c¨®mo la escena hardcore de la capital de Estados Unidos se ha convertido en uno de los movimientos musicales m¨¢s influyentes de los ¨²ltimos 30 a?os. Pero despu¨¦s es el turno de una pel¨ªcula nacional De ida y vuelta, que narra la trayectoria de los catalanes Rumba 3. ¡°El grupo es un gran desconocido, que parece que solo sal¨ªa en los programas de Jose Luis Moreno. Pero su historia es interesant¨ªsima y estar¨¢n en la proyecci¨®n dos de los componentes y el director¡±, explica Delgado. ¡°Porque no llegamos a las actividades paralelas de Barcelona, pero con algunas pel¨ªculas Intentamos hacer un cineclub, una charla que suele ser interesante y habitualmente termina, con p¨²blico e invitados congeniando en el bar que est¨¢ frente al cine¡±.
Este a?o habr¨¢ tres charlas. Adem¨¢s de la del viernes con Joan Capdevilla, director, de De ida y vuelta, el s¨¢bado acudir¨¢n a las proyecciones de sus obras Jorge Arenillas, realizador de The second act of Elliott Murphy, un largo sobre el cantautor estadounidense y el mexicano Raul Berniches, autor de El Ruise?or y la Noche. Chavela Vargas canta a Lorca. ¡°El documental sobre Chavela est¨¢ levantando mucha expectaci¨®n, tanta que hemos programado un segundo pase, el domingo¡±.
El s¨¢bado se pasa tambi¨¦n, Theory of Obscurity: a film about The Residents, un recorrido por la carrera de The Residents, m¨ªtico grupo estadounidense que ha conseguido mantener oculta la personalidad de sus componentes durante 40 a?os. Y Lambert y Stamp, la historia de los managers de The Who. ¡°No hay muchas pel¨ªcualas sobre las personas que est¨¢n en la sombra. Estos no ten¨ªan ni idea de m¨²sica, eran unos golfos, y sin embargo hicieron de Who, algo inmenso¡±.
El domingo se pasan dos filmes ya estrenados Leonard Cohen: Bird On A Wire y All You Need Is Love, The Beatles, homenaje al director de ambas, Tony Palmer y cerrar¨¢ el festival The Amazing Nina Simone, un documental sobre la inclasificable vocalista que ha pasado por varios cert¨¢menes internacionales antes de recala en Madrid.
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