Rico despliega sus ¡®quijotes¡¯
Eduardo Mendoza arropa al acad¨¦mico en la presentaci¨®n de la exposici¨®n de 50 ediciones del libro de Cervantes en la UAB
¡°El Quijote es unas de esas obras de las que uno no s¨®lo recuerda el contenido, sino el libro en s¨ª¡±. Con estas palabras inauguraba ayer el escritor Eduardo Mendoza la exhibici¨®n Los Quijotes de la Aut¨®noma, que la Universidad Aut¨®noma de Barcelona dedica hasta el 16 de diciembre a la obra magna de Miguel de Cervantes, celebrando de forma did¨¢ctica su dimensi¨®n m¨¢s material. La muestra, que expone unas cincuenta ediciones ordenadas seg¨²n su fecha de publicaci¨®n, contiene s¨®lo una peque?a porci¨®n de los 32.000 vol¨²menes que el ling¨¹ista y acad¨¦mico Francisco Rico ha donado a la universidad de su colecci¨®n personal. Mendoza, quien se declar¨® ¡°adicto a las anotaciones a pie de p¨¢gina¡± desde que estudi¨® el Quijote en sus d¨ªas de estudiante, protagoniz¨® junto a Rico la inauguraci¨®n de la exposici¨®n, que incluy¨® un breve concierto de viola del m¨²sico Jordi Savall.
¡°No tenemos la primera edici¨®n el Quijote, porque ni la UAB podr¨ªa pagar eso¡±, brome¨® Rico, quien efectu¨® un peque?o repaso al contenido de la muestra, expuesto en orden cronol¨®gico. ¡°Tenemos la tercera edici¨®n, que tambi¨¦n fue la primera de bolsillo¡±, especific¨®. El especialista en el Siglo de Oro explic¨® que las primeras ediciones sol¨ªan adquirirlas familias adineradas con la finalidad de exponerlas en sus salones, sin un inter¨¦s literario especial. A falta de una primera versi¨®n original, la vitrina exhibe ¡°un libro de espiritualidad sos¨ªsimo¡±, en palabras del propio Rico, ¡°pero que fue compuesto por las mismas personas que el Quijote y durante los mismos d¨ªas¡±: una golosina dedicada a coleccionistas y estudiosos.
Las primeras ediciones ilustradas no tardaron en llegar. El libro vend¨ªa bien y esa era la mejor manera de aumentar su difusi¨®n. A este per¨ªodo est¨¢ dedicado el segundo apartado, que incluye la primera edici¨®n ilustrada del Quijote, emitida en Bruselas en 1662 a cargo de Juan Mommarte. M¨¢s adelante, ya consensuada su condici¨®n de cl¨¢sico universal, llegar¨ªa el turno de los grandes ilustradores de los siglos XIX y XX. La muestra expone la edici¨®n francesa con grabados de Gustavo Dor¨¦ ¡ª¡°es la segunda edici¨®n; la primera se la regal¨¦ a Gonzalo Pont¨®n¡±, puntualiz¨® Rico¡ª, as¨ª como un ejemplar ilustrado por Jos¨¦ Segrelles y otro con los ic¨®nicos trazos de Salvador Dal¨ª.
Pero el Quijote tambi¨¦n tuvo sus ¨¦pocas oscuras. Durante varios a?os de su existencia fue objeto de la censura de la Inquisici¨®n. La modesta impresi¨®n de Antonio Bergnes de las Casas, publicada en 1839 y expuesta en la muestra, fue la primera en restaurar los pasajes suprimidos por el Santo Oficio. ¡°Barcelona siempre ha sido la ciudad m¨¢s cervantina y quijotesca de Espa?a¡±, afirm¨® Rico, quien tambi¨¦n ha donado a la Aut¨®noma una edici¨®n cr¨ªtica de Tom¨¢s Gorchs.
Primeras ediciones, ilustradas y raras
Primeras ediciones. 1? edici¨®n de la primera parte (1605) de bolsillo, 2? y 3? autorizadas (1605 y 1608), 1? edici¨®n de la segunda parte (1615). Todas de Juan de la Cuesta para Francisco de Robles. Tambi¨¦n la 1? edici¨®n ilustrada en castellano (1662).
Grandes ediciones ilustradas. Edici¨®n de 1839 de Barcelona que recuperaba los pasajes censurados por la Inquisici¨®n. Ediciones ilustradas por Gustave Dor¨¦, Claudio Lorenzale, Salvador Dal¨ª, Antonio Saura y Pablo Picasso.
Raras. Edici¨®n en estonio (1946) y otra en chino (2013).
La muestra tambi¨¦n dedica un apartado al per¨ªodo de internacionalizaci¨®n de la obra, que bajo el ep¨ªgrafe Don Quijote en el Mundo subraya la importancia de las traducciones, empezando por la primera: una edici¨®n inglesa de 1612 a cargo de Thomas Shelton. En una misma vitrina pueden verse ejemplares de las aventuras del hidalgo en chino, griego, estonio, franc¨¦s e ingl¨¦s, entre otros. ¡°Es una miscel¨¢nea, para que la miren los ingleses¡±, brome¨® el profesor, quien pas¨® r¨¢pidamente a se?alar la pared contigua, donde cuelgan sendas representaciones gr¨¢ficas de Quijote y Sancho. All¨ª pueden verse ilustraciones originales de Antonio Saura, Jos¨¦ Hierro, Eduardo Arroyo, Manolo Vald¨¦s y Picasso. ?sta ¨²ltima, el famoso sketch publicado en 1955 en la revista Les Lettres Fran?aises en el 350 aniversario de la publicaci¨®n de la obra, ¡°pertenece a una tirada de 50 ejemplares firmada a mano por el mismo Picasso¡±, como remarc¨® Rico.
La UAB tambi¨¦n aprovecha para barrer para casa y recoge en una misma secci¨®n distintos ejemplares editados por profesores de la universidad, como Mart¨ªn de Riquer, Gonzalo Pont¨®n o el mismo Rico. ¡°Mi objetivo siempre ha sido editar un Quijote que fuera f¨¢cil de leer¡±, confes¨® el profesor, quien se declar¨® muy orgulloso de su ejemplar expuesto.
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