¡®La Bestia y el Soberano¡¯, mejor exposici¨®n del a?o en Alemania
La pol¨¦mica muestra provoc¨® el cese del director del Macba
La poderosa secci¨®n alemana del AICA (The International Association of Art Critics), la asociaci¨®n internacional de cr¨ªticos de arte fundada en 1948, ha otorgado el premio a la mejor exposici¨®n del a?o a La Bestia y el Soberano, coproducida por el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba) y el W¨¹rttembergischer Kunstverein de Stuttgart (WKV). En su estreno barcelon¨¦s, la muestra levant¨® una tormenta medi¨¢tica a causa de las desacertadas decisiones que el anterior director Bartomeu Mar¨ª tom¨® a prop¨®sito de una obra de Ines Doujak sobre el colonialismo, que hacia alusi¨®n al ex rey Juan Carlos I. La pol¨¦mica, que acab¨® con la c¨²pula directiva del Macba, concentr¨® toda la atenci¨®n, haciendo olvidar la importancia y el valor del planteamiento conceptual de los comisarios Valent¨ªn Roma y Paul B. Preciado, en aquel entonces jefes de departamentos del Macba e Iris Dressler y Hans D. Christ, directores del WKV. Tras su presentaci¨®n en Stuttgart arropada por un intenso programa de actividades (cancelado en Barcelona), la exposici¨®n pudo desplegar todo su potencial que le ha llevado a recibir este reconocimiento.
En Alemania el AICA otorga tres galardones, Museo del A?o, Exposici¨®n Especial y Exposici¨®n del A?o, votados por la totalidad de sus miembros, unos 200 cr¨ªticos. Excluyendo el galard¨®n del a?o pasado a la muestra sobre Pierre Huyghe, un artista relativamente joven, el premio suele recaer en proyectos monogr¨¢ficos de artistas m¨ªticos como Polke, Warhol, Bacon y C¨¦zanne. ¡°Que hayan otorgado un premio tan simb¨®licamente significativo a una exposici¨®n como La Bestia y el Soberano, donde se mezclan artistas sin trayectoria internacional con otros que s¨ª la tienen y se presentan obras cuyo tono es absolutamente frontal, nada esteticista o mercantilizado, es muy inusual y ha sorprendido a todos¡±, asegura Valent¨ªn Roma, aliviado de que ya no se hable de la pol¨¦mica, sino del enfoque de la muestra que explora la definici¨®n occidental de soberan¨ªa pol¨ªtica y el moderno Estado-naci¨®n desde las pr¨¢cticas art¨ªsticas contempor¨¢neas. ¡°Adem¨¢s, este premio viene a ratificar algo que Preciado y yo ten¨ªamos como objetivo innegociable: meter al Macba en un nuevo circuito de relaciones internacionales fuertes, empezando por el lugar por antonomasia que es Alemania, incorporando no los artistas hist¨®ricos ya legitimados de los setenta, sino los que est¨¢n jug¨¢ndosela ahora mismo, artistas catalanes y espa?oles fuera de los temas habituales y los c¨¢nones, que a¨²n sin la validaci¨®n del mercado podemos llevar a cualquier sitio. Creo que es un ¨¦xito para los artistas que han participado en el proyecto, que de este modo ven refrendadas sus obras¡±, indica Roma, citando entre los espa?oles a Efr¨¦n ?lvarez, Julia Montilla, Oier Etxeberria y Jorge Ribalta.
Mientras tanto, el ex director del Macba Bartomeu Mar¨ª ha tenido otro rev¨¦s. Tras las dimisiones de tres miembros del Cimam, la asociaci¨®n internacional de director de museos, en desacuerdo con su presidencia, Mar¨ª ha sido cuestionado tambi¨¦n por la comunidad art¨ªstica coreana ya que es uno de los tres finalistas candidatos para dirigir el Museo de Arte Moderno y Contempor¨¢neo (MMCA) de Se¨²l, el m¨¢s importante del pa¨ªs. La carta acompa?ada por una petici¨®n de firmas, que ha recibido ya m¨¢s de 600 adhesiones, manifiesta sus dudas sobre la capacidad de Mar¨ª de defender los artistas y no s¨®lo la instituci¨®n, haciendo referencia a su actuaci¨®n en el Macba. El Gobierno de Corea dar¨¢ a conocer la decisi¨®n en los pr¨®ximos d¨ªas.
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