Mahler ¡®interruptus¡¯
La mezzosoprano holandesa Christianne Stotjin, indispuesta, deja al auditorio del Recinto Modernista Sant Pau, sin el famoso lied 'Urlich'
Lo habitual es recordar un recital por lo que se canta, pero quienes asistieron a la inauguraci¨®n de la tercera edici¨®n de LIFE Victoria, el festival de lied impulsado por la Fundaci¨®n Victoria de los ?ngeles para mantener vivo el recuerdo de la legendaria soprano, lo recordar¨¢n por lo que no se cant¨®. En avanzado estado de gestaci¨®n, la mezzosoprano holandesa Christianne Stotjin se encontraba algo mareada antes del inicio del recital con el pianista alem¨¢n Joseph Breinl, el viernes en el Recinto Modernista Sant Pau de Barcelona. Decidi¨® actuar y, pese a los problemas, fue apurando el programa. Pero cuando s¨®lo faltaba un lied para acabar, dio por concluido el recital, dej¨¢ndonos compuestos y sin Urlich (Luz pr¨ªstina), una de las canciones m¨¢s hermosas de Gustav Mahler.
El lied Urlich, de 1892, es algo m¨¢s que una de las piezas pertenecientes a la colecci¨®n de las Canciones del Muchacho de la Trompa M¨¢gica (Des Knaben Wunderhorn). Mahler lo us¨® como cuarto movimiento de la Segunda Sinfon¨ªa, con memorables resultados. Es tan intenso y emotivo que, solo verlo anunciado como final del programa, promet¨ªa ser algo memorable. Pero Stotjin, que dos d¨ªas antes ofreci¨® el mismo programa en el Wigmore Hall de Londres, no lo cant¨®, provocando un Mahler interruptus de los que no se olvidan.
'Des Knaben Wunderhorn'
Christianne Stotjin, mezzosoprano. Joseph Breinl, piano. Lieder de Schubert, Berg y Mahler
Recinte Modernista Sant Pau. Barcelona, 20 de noviembre de 2015
?Por qu¨¦ no cancel¨® el recital si se encontraba indispuesta? Ya en la primera parte, en la interpretaci¨®n de ocho lieder de Franz Schubert, los s¨ªntomas de fatiga y los problemas en el control del fiato y afinaci¨®n fueron evidentes. La situaci¨®n mejor¨® un poco en la segunda parte, con cuatro expresivas canciones de juventud de Alban Berg y la selecci¨®n de lieder del ciclo mahleriano que cerr¨® de forma s¨²bita.
Extra?a velada inaugural, pues, para un ciclo que rompe moldes en la gesti¨®n y el formato de los conciertos, usando las nuevas tecnolog¨ªas y la comunicaci¨®n digital para ganar adeptos. Buscan la consolidaci¨®n en un escenario m¨¢gico, el recinto modernista de Sant Pau, dando forma a una oferta musical y tambi¨¦n tur¨ªstica, ya que la entrada permite realizar antes del concierto una visita por los maravillosos espacios dise?ados por Llu¨ªs Dom¨¨neh i Montaner.
La velada, en el Pabell¨®n de Sant Rafael, se abri¨® con la actuaci¨®n como teloneros -habituales en el mundo del rock pero no en la m¨²sica cl¨¢sica- del bar¨ªtono valenciano Sebasti¨¤ Peris y el pianista gallego Jes¨²s L¨®pez Blanco: interpretaron tres lieder de Johannes Brahms y el tr¨ªptico de Maurice Ravel Don Quichotte ¨¤ Dulcin¨¦e: Peris luci¨® una voz atractiva, de grandes posibilidades, pero un poco verde en cuestiones t¨¦cnicas; estupendo L¨®pez Blanco, por color y cuidado en las din¨¢micas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.