La moda (en fotos) irrumpe en el Museo del Dise?o
Una exposici¨®n explica la fotograf¨ªa desde la alta costura a las corrientes futuristas
La fotograf¨ªa ha sido un elemento indispensable para transmitir el concepto de la moda. Sin embargo, como g¨¦nero fotogr¨¢fico es poco estudiado. Hace cinco a?os, fot¨®grafos especializados junto con Pilar V¨¦lez, actual directora del Museo del Dise?o, decidieron dar forma a una colecci¨®n de fotograf¨ªa de moda representativa del siglo pasado y especialmente de su segunda mitad. El resultado de ese trabajo de b¨²squeda y selecci¨®n es la exposici¨®n Distinci¨®n. Un siglo de fotograf¨ªa de moda que pretende explicar la evoluci¨®n y el concepto de la moda, que va m¨¢s all¨¢ de la pura vestimenta.
Son 160 fotograf¨ªas seleccionadas de 38 profesionales de la imagen de la moda de Catalu?a y del resto de Espa?a: Ramon Batlles, Josep Compt¨¦, Antoni Bernad, Adler & Fresneda, Jos¨¦ Manuel Ferrater, Oriol Maspons, Leopoldo Pom¨¦s, Manuel Outumuri y Carles Roig; entre otros. ¡°Me atrevo a decir que es la primera colecci¨®n p¨²blica de Espa?a de fotograf¨ªa de moda¡±, sosten¨ªa la directora del museo. Adem¨¢s de las que est¨¢n expuestas, se puede ver la totalidad de los fondos de la colecci¨®n ¡ª464 fotograf¨ªas¡ª en sistemas telem¨¢ticos.
¡°El nombre de "Distinci¨®n" de la exposici¨®n quiere reflejar lo que es la esencia de la moda: elegancia y tambi¨¦n porque es diferente¡±, resum¨ªa el comisario de la muestra e historiador de fotograf¨ªa, Juan Naranjo. Son siete ¨¢mbitos que muestran un recorrido cronol¨®gico y tem¨¢tico de la fotograf¨ªa de la moda. Desde lo que se considera su inicio, muy ligado al modernismo de la mano de Pere Casas Abarca con im¨¢genes de 1902 y 1903, pasando por la consolidaci¨®n de la alta costura en los a?os 30 hasta llegar al impacto que tuvo Alta Costura, la primera revista de moda en Espa?a, en la d¨¦cada de los 40, que proyectaba un modelo de mujer de car¨¢cter seductor y misterioso muy asociado a las estrellas de Hollywood.
¡°A finales de los 50 los fot¨®grafos de moda deciden sacar a las modelos y llevarlas a lugares no habituales, como cuadril¨¢teros de boxeo¡±, explicaba Naranjo. De esa ¨¦poca es una curiosa fotograf¨ªa de Maspons que retrat¨® a una modelo con un vestido de Santa Eul¨¤lia entre carretones del Born. Luego lleg¨® el declive de la alta costura y la irrupci¨®n en los a?os sesenta de los movimientos art¨ªsticos, contraculturales y el pop art. ¡°Es la ¨¦poca del fin de las modelos de se?oras de 50 a?os muy arregladas e irrumpen las j¨®venes con tejanos y medio vestidas¡±, subrayaba el comisario de la exposici¨®n.
Cuando Par¨ªs dej¨® de ser el eje central de la moda y dio el relevo a Londres, que se convirti¨® en el centro del pr¨ºt-a-porter. ?Y ahora? ¡°Se podr¨ªa decir que en las ¨²ltimas d¨¦cadas ya no hay fotos de moda estrictamente espa?ola porque con la moda tambi¨¦n se ha dejado de ser local para ir a lo global¡±, comentaba uno de los fot¨®grafos copart¨ªcipe de la exposici¨®n. Tal vez por ese fen¨®meno, son marcas internacionalizadas ¡ªalgunas de ellas espa?olas ¡ªlas que se ven en las ¨²ltimas salas.
264.251 visitantes en el primer a?o de vida del Museo
El Museo del Dise?o abri¨® sus puertas pr¨¢cticamente hace un a?o, un tiempo en el que el equipamiento ¡ªuno de los m¨¢s grandes de la ciudad y m¨¢s caros, cost¨® 101 millones¡ª se ha ido asentando. Ayer, en la presentaci¨®n de la exposici¨®n de fotograf¨ªa de la moda, la directora del museo, Pilar V¨¦lez, lo resum¨ªa en una frase: "parece que ya somos un museo de verdad". Para la responsable de comandar un gran y complejo equipamiento la sensaci¨®n es de que un a?o despu¨¦s "ya" se ha acabado la inauguraci¨®n. Desde el Institut de Cultura de Barcelona se valora satisfactoriamente el primer a?o de vida del centro por el que han pasado 264.251 visitantes por las cuatro salas de las exposiciones permanentes: Del m¨®n al museu, Extraordin¨¤ries!, El cos vestit y El disseny gr¨¤fic. Cada una de ellas ocupa una de las cuatro plantas del centro. Entre esos visitantes tambi¨¦n se cuentan los que pasaron por la exposici¨®n temporal Dise?o para vivir de la que un modelo de dron ¡ª el Flyox I¡ª es la singular herencia que se ha quedado en el estanque que flanquea el Museo.
Un gran edificio en el que pasan muchas cosas m¨¢s porque, adem¨¢s de la biblioteca, acoge otras actividades y exposiciones que organiza el Foment de les Arts i el Disseny (FAD) y el Barcelona Centre de Disseny (BCD). Y un a?o en el que, pese a que la plaza de las Gl¨°ries sigue en su estado natural ¡ªen obras ¡ª, la zona perimetral al museo tiene un aspecto m¨¢s amable, especialmente desde que se instalaron tumbonas y mesas en el lado m¨¢s pr¨®ximo als Encants, una superficie que al caer la tarde se convierte en una zona de juegos con un sistema de luces en el pavimento. ¡°Y el a?o que viene pasar¨¢n cosas muy importantes en el Museo¡±, promete su directora.
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