Pl¨¢cido Domingo interpreta al villano ¡°arrepentido¡± de ¡®Macbeth¡¯
El Palau de Les Arts de Valencia ofrecer¨¢ seis representaciones de la obra los d¨ªas 5, 8, 11, 14, 17 y 20 de diciembre
El tenor Pl¨¢cido Domingo interpretar¨¢ como bar¨ªtono a un villano que finalmente da se?ales de arrepentimiento como es Macbeth en la ¨®pera de Giuseppe Verdi, en una producci¨®n del Palau de Les Arts Reina Sof¨ªa que, seg¨²n Domingo, es "m¨¢s v¨¢lida" que la que ha protagonizado en Berl¨ªn.
Domingo ha presentado esta producci¨®n, junto al intendente del Palau de Les Arts, Davide Livermore, y al director musical de la producci¨®n, Henrik N¨¢n¨¢si, con la que se abrir¨¢ el pr¨®ximo viernes la d¨¦cima temporada de abono del Coliseo valenciano.
El tenor ha destacado el "reto especial" que supone para ¨¦l interpretar en este personaje como bar¨ªtono pues no es su especialidad, y ha mostrado su "ilusi¨®n" por poder representar a "un villano que es v¨ªctima", como ocurre en esta versi¨®n de Peter Stein como director de escena.
Nunca le han pagado excesivamente en el Palau
El tenor Pl¨¢cido Domingo ha afirmado que nunca se le ha pagado "excesivamente" y que cuando ha actuado en ¨¦l ha sido por "amor" y dejando otros contratos que le hubiera aportado econ¨®micamente "veinte veces m¨¢s" que las cuarenta funciones que ha realizado en este espacio.
Domingo se ha pronunciado as¨ª, durante la presentaci¨®n de la producci¨®n Macbeth, de Giuseppe Verdi, al ser preguntado sobre si ten¨ªa alguna informaci¨®n de la investigaci¨®n abierta por su contrato o el de Zubin Metha, dentro de una investigaci¨®n m¨¢s amplia sobre la gesti¨®n del Palau de Les Arts de los ¨²ltimos a?os.
"Nunca he tenido ning¨²n problema de contrato aqu¨ª", ha asegurado Domingo, quien ha destacado que no canta "por dinero", sino que lo hace porque es su vida y lo que le gusta.
Ha asegurado que ha venido a este teatro "durante ocho a?os con un entusiasmo y un amor por esta compa?¨ªa", y dejando otros contratos que le hubieran dado "econ¨®micamente 20 veces m¨¢s", pues si ofrece un concierto para 10.000 o 12.000 personas recibe unos honorarios m¨¢s altos.
"Eso es lo que podr¨ªa haber hecho en vez de venir a Valencia", ha indicado, y ha considerado que en este lugar nunca se le ha pagado "excesivamente" ni siquiera se le ha pagado lo mismo que le han pagado en otros teatros.
Ha se?alado que le incluyeron "en un grupo al que no pertenec¨ªa", ya que, seg¨²n ha dicho, "lo ¨²nico que tengo en com¨²n con Lorin Mazel y Zubin Metha es que vine a este teatro como espa?ol y con mucho entusiasmo".
Asimismo, ha recordado que antes de que llegara Helga Schmidt de intendente al Palau de Les Arts, ¨¦l hab¨ªa visto la maqueta de este edificio y estuvo "involucrado cuando se estaban decidiendo las butacas".
"He tenido un cari?o extraordinario por esta compa?¨ªa y por esta ciudad y lo sigo teniendo", ha insistido Pl¨¢cido Domingo, quien ha reiterado no tener "ning¨²n problema en absoluto".
El tenor ha valorado el trabajo que est¨¢ desarrollando Davide Livermore al frente del Coliseo, y tambi¨¦n la labor de su antecesora en el cargo, Helga Schmidt, de quien ha dicho que hizo un "gran trabajo" para "empezar de cero" este proyecto y dotarlo de una "calidad extraordinaria".
Ha lamentado que el Palau de Les Arts no haya tenido "toda la ayuda que pod¨ªa haber tenido" y ha recordado que hacer algunas producciones ha sido "un milagro", pero a pesar de eso, ha asegurado que este teatro ha llegado a tener a un nivel de calidad "incre¨ªble", que aun mantiene.
El artista ha asegurado que no cantar¨ªa esta ¨®pera si no incluyera el aria final en la que se oye la "desesperaci¨®n y casi arrepentimiento" de Macbeth, y que Verdi elimin¨® en 1865, y ha asegurado que la producci¨®n que se ver¨¢ en el Palau de Les Arts es "extraordinaria", pues tiene "teatralidad y "movimiento continuo".
"Es indispensable que el p¨²blico sienta ese arrepentimiento y dolor" de los ¨²ltimos momentos de Macbeth, cuando tira la corona de rey y desprecia todo el poder que ha tenido, ha afirmado Domingo, quien como tenor siempre ha interpretado al "bueno" y ahora asume un papel "in¨¦dito" para ¨¦l.
Pl¨¢cido Domingo ha confesado que se sigue poniendo nervioso antes de cada actuaci¨®n, algo que no le pasa cuando dirige a pesar de la responsabilidad que eso supone, y ha explicado que antes de actuar, siempre reza a santa Cecilia, patrona de la m¨²sica, y a san Blas, patr¨®n de la garganta, "por si acaso".
Ha indicado que en la actualidad su faceta de cantante ocupa el 70% de su trabajo y el de direcci¨®n el 30%, y ha considerado que "afortunadamente" sigue con energ¨ªa para seguir interpretando y poder proporcionar "gusto" al p¨²blico y hacer que olvide sus problemas.
El tenor ha asegurado que vuelve "con gran ilusi¨®n" al Palau de Les Arts, un lugar que le "entusiasma" desde que actu¨® en ¨¦l por primera vez "hace 8 o 9 a?os" y se ha mostrado "orgullos¨ªsimo de contar con una compa?¨ªa extraordinaria".
El Palau de Les Arts ofrecer¨¢ seis representaciones de Macbeth los d¨ªas 5, 8, 11, 14, 17 y 20 de diciembre, en las que Pl¨¢cido Domingo estar¨¢ acompa?ado por Ekaterina Semenchuk (Lady Macbeth), Giorgio Berrugi (Macduff) y Alex¨¢nder Vonigradov (Banco), junto con artistas del Centre Pl¨¢cido Domingo y del Cor de la Generalitat.
Davide Livermore ha asegurado no hay mejor forma de celebrar la d¨¦cima temporada de este recinto que con "quien ha sido y sigue siendo nuestro mejor embajador", y ha insistido en su pretensi¨®n de abrir este teatro a todos los p¨²blicos, con descuentos de hasta el 50 %.
Livermore ha destacado que ideas tienen muchas para el futuro del Coliseo, el problema es la falta de presupuesto, aunque ha valorado el apoyo que est¨¢ recibiendo del nuevo Gobierno.
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