Bartomeu Mar¨ª dirigir¨¢ el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Se¨²l
Pese a las pol¨¦micas el ex director del Macba ser¨¢ el primer extranjero en asumir el cargo
El prestigio de una trayectoria de casi tres d¨¦cadas ha pesado m¨¢s que las pol¨¦micas del ultimo a?o y Bartomeu Mar¨ª, ex director del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba), ha sido elegido por el Ministerio de Cultura de Corea para dirigir el Museo Nacional de Arte Contempor¨¢neo de Se¨²l (NMCA), el m¨¢s importante del pa¨ªs asi¨¢tico. La candidatura de Mar¨ª, que qued¨® finalista junto con dos profesionales surcoreanos, hab¨ªa peligrado debido a las presiones de los sectores m¨¢s conservadores del mundo del arte coreano que no ve¨ªan de buen ojo la presencia de un extranjero en el cargo. Sin embargo prevaleci¨® la opini¨®n del ala m¨¢s liberal, convencida de que la presencia de alguien ajeno al tejido local favorecer¨ªa la diversidad y la independencia. De ese modo Mar¨ª (Ibiza, 1966), que asumir¨¢ la direcci¨®n del NMCA el pr¨®ximo 14 de diciembre, ser¨¢ el primer extranjero en dirigir el mayor museo de arte contempor¨¢neo de Corea, cuyo anterior director Jeong Hyeong-min fue destituido bajo la acusaci¨®n de pr¨¢cticas ilegales en la contrataci¨®n de la plantilla.
De nada ha servido la carta que un amplio grupo de profesionales coreanos incluyendo artistas destacados como Kim Beom, Lee Bul y Haegue Yang y comisarios como Seungduk Kim y Binna Choi escribi¨® manifestando sus dudas sobre la oportunidad de nombrar un director que se hab¨ªa visto envuelto en un caso de censura en un pa¨ªs donde hechos similares est¨¢n a la orden del d¨ªa. Mar¨ª dimiti¨® de la direcci¨®n del Macba el pasado marzo, tras la pol¨¦mica surgida por la presencia en la muestra La bestia y el soberano de una obra de Ines Doujak sobre el colonialismo que utilizaba la figura del rey Juan Carlos. Frente a la negativa de los comisarios del proyecto de eliminar la pieza de la selecci¨®n, Mar¨ª decidi¨® cancelar la muestra, pero a ra¨ªz del revuelo medi¨¢tico y las presiones del mundo del arte barcelon¨¦s fue obligado a retractarse. Hace dos semanas La bestia y el soberano, una coproducci¨®n entre el Macba y el W¨¹rttembergischer Kunstverein de Stuttgart (WKV), ha recibido el premio a la mejor exposici¨®n del a?o en Alemania que otorga el AICA (The International Association of Art Critics), la asociaci¨®n internacional de cr¨ªticos de arte.
Mar¨ª tambi¨¦n sigue presidiendo el Cimam (Comit¨¦ Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno), la asociaci¨®n que re¨²ne los directores de museos, a pesar de las cr¨ªticas que recibi¨® para sus ¨²ltimas actuaciones. Sin embargo las desafortunadas decisiones del ultimo a?o no han pesado tanto como la trayectoria de Mar¨ª, que mantiene fuertes lazos con el entorno art¨ªstico de Corea del Sur, a trav¨¦s de la Bienal de Gwangju y la Fundaci¨®n Hermes Missulsang, de cuyo jurado forma parte, que otorga reconocimientos a los artistas coreanos emergentes.
Mar¨ª, licenciado en Filosof¨ªa por la Universidad de Barcelona, se dio a conocer trabajando en la Fundaci¨®n para la Arquitectura de Bruselas entre 1989 y 1993. Posteriormente entre 1993 y 1995 estuvo como conservador en el IVAM de Valencia, que dej¨® para asumir la direcci¨®n del Centro de arte Witte de With de Rotterdam hasta 2002 cuando volvi¨® a Espa?a, para coordinar en Donostia el proyecto de un nuevo centro internacional de arte contempor¨¢neo que fue el embri¨®n de la actual Tabakalera. Fichado por Manuel Borja Villel cuando era director del Macba, le sustituy¨® cuando este se fue al Museo Reina Sof¨ªa de Madrid y el jurado del concurso para el nuevo director tan s¨®lo le ratific¨® el cargo. Su paso por el Macba dur¨® siete a?os y fue empa?ado por el conocido final. Ahora hasta 2018 estar¨¢ en Se¨²l.
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