Fantas¨ªas animadas de ayer, hoy y ma?ana
La muestra de cine "Del trazo al pixel" en el CCCB ofrece un recorrido de cien a?os de creatividad
Una avispa, un mosquito, una mosca, una chinche y una pulga se re¨²nen en torno a una caja de cerillas. Est¨¢n en una casa y el motivo de la reuni¨®n es ¡°el insecticida que muerte les da¡±. Ante la ferocidad del enemigo firman la rendici¨®n y huyen de la casa cantando: ¡°DDT CHAS no hay quien te aguante¡±. Es la imagen animada que se utiliz¨® en los a?os 1955-57 por los Estudios Moro, la gran productora de publicidad en Espa?a en esa ¨¦poca, para anunciar los insecticidas CHAS. La publicidad, a partir de los a?os 50, se sirvi¨® de la animaci¨®n para llegar a miles de hipot¨¦ticos consumidores.
Los Estudios Moro fueron los autores de una de las sinton¨ªas m¨¢s populares en los inicios de la televisi¨®n en Espa?a, aquel Vamos a la cama que se impon¨ªa en todas las casas a las nueve de la noche. La publicidad, la ¨¦poca de la propaganda de la dictadura franquista, el humor, y pel¨ªculas, como Chico y Rita , de Javier Mariscal, Fernando Trueba y Toni Errando, o Las aventuras de Tadeo Jones, de Enrique Gato, forman parte de la historia de la animaci¨®n. Una historia que reflejada en el programa de cine Del trazo al p¨ªxel. M¨¢s de cien a?os de animaci¨®n espa?ola que inicia su andadura en Barcelona, donde la muestra se podr¨¢ ver hasta el 13 de diciembre para saltar, en febrero, a La Casa Encendida de Madrid e iniciar despu¨¦s una itinerancia por pa¨ªses como Francia, Jap¨®n, Canad¨¢ y participar en los festivales del sector de M¨¦xico y Brasil.
El programa est¨¢ integrado por 63 t¨ªtulos de autores diferentes, adem¨¢s de una selecci¨®n de 17 anuncios de los Estudios Moro. Un recorrido que abarca desde las primeras animaciones mudas, piezas hist¨®ricas desde 1908 hasta el fin de la dictadura y cortometrajes contempor¨¢neos desde 1975 hasta la actualidad.
¡°Nos encontr¨¢bamos con un salto en el tiempo desde Segundo de Chom¨®n (1906) hasta la d¨¦cada de los 80. Un vac¨ªo que no pod¨ªa existir porque eso apuntaba la documentaci¨®n pero nos faltaba el material¡±, explicaba la comisaria de la muestra, Carolina L¨®pez. Un proyecto que se ha impulsado entre el CCCB y Acci¨®n Cultural Espa?ola (AC/E) y que ha contado con la colaboraci¨®n de la Filmoteca de Catalu?a que aporta 18 de los t¨ªtulos, algunos recuperados por el Centro de Conservaci¨®n y Restauraci¨®n, donde se restauraron algunas de las cintas que se podr¨¢n ver en la muestra, como el cuento La doncella guerrera (1975), de J.Taltavull. Esa pel¨ªcula formaba parte de las 50.000 latas de Fotofilm-Riera, los laboratorios desaparecidos hace a?os, que se incorporaron en 2008 a los fondos de la Filmoteca.
La investigaci¨®n en fondos como los de la Filmoteca Espa?ola, colecciones particulares y fondos de empresas audiovisuales ha sido una parte importante para reunir el material que se ha digitalizado y se podr¨¢ ver en 8 sesiones. Garabatos es la animaci¨®n que ha sobrevivido de las primeras d¨¦cadas del siglo pasado como L¡¯Araign¨¦e (1908), del pionero Segundo de Chom¨®n o En los pasillos del Congreso (1932), de Ricardo Garc¨ªa. La segunda sesi¨®n, Bajo el yugo, es la ¨¦poca en la que se realiz¨® Garbancito de la Mancha que fue el primer largometraje animado en color europeo. Fue un producto de la ¨¦poca en la que el r¨¦gimen franquista se sirvi¨® de la animaci¨®n como propaganda. El guionista de esa pel¨ªcula fue Juli¨¢n Pemart¨ªn, autor de la Teor¨ªa de la Falange.
Tiempos modernos es la tercera sesi¨®n y recoge, sobre todo, el impacto de la publicidad a partir de los a?os 50, un momento en el que se estimula el consumo con una marcada est¨¦tica norteamericana. La cuarta y est¨¢ dedicada a Maci¨¢n, considerado como uno de los nombres clave de la animaci¨®n en Espa?a con largometrajes como El mago de los sue?os (1966) protagonizado por la familia Teler¨ªn. La huella del artista es el nombre de la quinta sesi¨®n que incluye trabajos de creadores que ven en la animaci¨®n el nexo de uni¨®n de las artes. M¨¢s o menos a partir de la d¨¦cada de los 70 se sit¨²an nombres como el de Iv¨¢n Zulueta, del que se proyecta Get Back , o el artista pl¨¢stico Frederic Amat que aporta Estela a la muestrao Marcel.l¨ª Antunez, el fundador de La Fura dels Baus, autor de Cromo.
La sexta sesi¨®n es la de Humor y Masacre que recoge el postfranquismo cuando el humor gr¨¢fico fue clave. Ejemplo de ese peso fue el largometraje Historias de amor y masacre de animaci¨®n que realiz¨® la revista El Papus aunque en esa sesi¨®n tambi¨¦n se han incluido los que se podr¨ªan considerar como precedentes sat¨ªrico pol¨ªtico de su ¨¦poca: La bronca (1917) y Camb¨® i L¡¯autonom¨ªa (1918), ambos an¨®nimos.
Destino Hollywood (y m¨¢s all¨¢) es la s¨¦ptima sesi¨®n de la muestra que engloba cortos de autores espa?oles que han sido fichados por compa?¨ªas extranjeras, como Disney, Dreamworks y AArdman. La ¨²ltima sesi¨®n est¨¢ dedicada a la Pr¨®xima Generaci¨®n, la que arranc¨® en los 90 de la mano de las m¨²ltiples posibilidades tecnol¨®gicas: Cada d¨ªa paso por aqu¨ª (2004), de Carlos Arroyo, y Zepo (2014), de C¨¦sar D¨ªaz Mel¨¦ndez, son algunas de las producciones que destacan.
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