F¨®rmulas y materiales
Gerard Fern¨¢ndez Rico y Albert Coma Estadella inauguran la temporada de los Espai VolArt de la Fundaci¨®n Vila Casas
Gerard Fern¨¢ndez Rico (Barcelona, 1977) crea a trav¨¦s de la ciencia, en el sentido que utiliza procedimientos cient¨ªficos para generar obras que a primera vista parecen pinturas o fotograf¨ªas. En cambio se trata de una resina de epoxi, que el artista catal¨¢n ha ido a buscar a Marsella, en un laboratorio que se ha encargado de dar forma a sus deseos. De all¨ª surgen las piezas que dan inicio al recorrido expositivo de (CH2¨CCH2)n, que se presenta en el Espai VolArt 1 de la Fundaci¨®n VilaCasas, hasta el 13 de diciembre. Tras unas primeras piezas de resina, la muestra contin¨²a con una serie de obras m¨¢s recientes, que ponen de manifiesto la evoluci¨®n de su relaci¨®n con los materiales, de ah¨ª su t¨ªtulo, (CH2¨CCH2)n, la f¨®rmula del polietileno. ¡°Con las piezas de resina, la transformaci¨®n qu¨ªmica del material quedaba oculta, en cambio en estas nuevas obras utilizo el material tal como es, tan solo manipul¨¢ndolo en su presentaci¨®n¡±, explica Fern¨¢ndez Rico, que en esta serie se vale de mantas t¨¦rmicas, redes de protecci¨®n visual para la construcci¨®n, mallas de ocultaci¨®n, embalajes y cintas adhesivas.
A lado de su presentaci¨®n encerradas en marcos y cristales como si se tratara de pinturas, se exhiben tambi¨¦n las fotograf¨ªas de sus instalaciones extempor¨¢neas en el espacio p¨²blico: el ¨¢rea de descanso de una autopista, un descampado o una valla publicitaria. ¡°Son instalaciones ef¨ªmeras que monto cuando encuentro lugares sugerentes¡±, indica el artista, que expondr¨¢ estas nuevas obras junto con una instalaci¨®n realizada in situ en la feria de Colonia, de la mano de la Galer¨ªa Tres Punts de Barcelona.
Destila pasi¨®n por los materiales tambi¨¦n Conexiones, la primera exposici¨®n individual del conocido pintor, escultor y grabador leridano Albert Coma Estadella (Lleida, 1933 ¨C 1991), que se organiza en Barcelona. Comisariada por Josep Miquel Garc¨ªa, la muestra no tiene car¨¢cter retrospectivo, si bien realiza un recorrido cronol¨®gico por toda la trayectoria del artista, poniendo en evidencia un di¨¢logo constante entre los materiales y los conceptos. ¡°Es un ensayo visual, que demuestra su pasi¨®n por los materiales pobres, plomos, estropajos de aluminio, madera. Incluso pod¨ªa dibujar sobre la puntilla de papel que ponen debajo de los pasteles¡±, explica su viuda Mary de Coma Estadella, apuntando que empez¨® su carrera como escultor en el taller de Leandre Cristofols y luego estudi¨® pintura con Josep Mar¨ªa de Sucre.
La muestra re¨²ne una cuarentena de obras, entre las que se encuentran piezas emblem¨¢ticas, como el dibujo, conservado en el MNAC, con el que Coma Estadella gan¨® el Premio Joan Mir¨® en 1968, que anticipaba ya el uso de las plantillas, constante en toda su obra. El recorrido est¨¢ diseminado por fragmentos textuales, extra¨ªdos de sus cuadernos, que revelan la preocupaci¨®n del artista por el planeta y la emergencia ecol¨®gica y su inter¨¦s por las leyendas celtas y los ciclo art¨²ricos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.