Amar en los tiempos de la ¡®troika¡¯
La ¨²ltima novela de A. G. Porta, ¡®Las dimensiones finitas¡¯, explora las vivencias emocionales de un joven durante la crisis
Lo resume ya en la primera p¨¢gina: ¡°Este relato trata de mi breve relaci¨®n con alguien a quien conoc¨ª en unas circunstancias realmente excepcionales¡±. Las dimensiones finitas, ¨²ltima novela publicada del escritor catal¨¢n Antoni Garc¨ªa Porta, A. G. Porta de nombre de pluma, puede resumirse as¨ª: la historia de un enamoramiento fugaz que tiene lugar en los primeros a?os de la crisis, cuando la troika econ¨®mica ¡ªesas ¡°circunstancias realmente excepcionales¡±¡ª explicada en primera persona por Bruno, un joven que descubre la literatura a la vez que la pasi¨®n. ¡°Parafraseando a un Nobel famoso, podr¨ªa muy bien titularse El amor en los tiempos de la crisis¡±, brome¨® el escritor y periodista Oscar Carre?o, quien acompa?¨® a Porta durante una reciente presentaci¨®n del libro en Barcelona. Editada por Acantilado, ¨¦sta es la primera novela en solitario del autor desde hace siete a?os; la ¨²ltima, Otra vida en la maleta, publicada en 2012 tambi¨¦n en Acantilado, la escribi¨® juntamente con Gregorio Casamayor.
Aunque el libro apueste por la trama y sea, como asegura Carre?o, ¡°m¨¢s asequible para el lector com¨²n¡± que otros del mismo autor como Concierto del No Mundo (2006) y Geograf¨ªa del tiempo (2008), Las dimensiones finitas tiene sus dosis de metaliteratura y elementos metarreferenciales. La misma cultura es un componente central en la trama; mientras se enamora de Albertine (y gracias a ella) Bruno descubre la m¨²sica de Nacho Vegas y los relatos de J. D. Salinger, a quien Porta describi¨® como uno de sus autores de referencia. As¨ª, a trav¨¦s de una mirada desintelectualizada, el protagonista observa y analiza tanto el peculiar mundo creado por Salinger como la crisis que se desencadena a su alrededor, afect¨¢ndole a ¨¦l y a los que le rodean: ¡°Puede leerse casi como un diario de la crisis: todo lo que ocurre ¡ªdespidos, cierres de empresas¡ª es real¡±, apunta el autor.
Con todo, pese a su retrato del panorama socioecon¨®mico, ¡°no se trata de otra novela sobre la crisis, ni de un libro para escritores¡±, como precisa Carre?o. ?ste diferencia el estilo de Porta (Barcelona, 1954) del de otros autores espa?oles como Rafael Chirbes, quien tambi¨¦n utiliz¨® la crisis como tel¨®n de fondo en su novela En la orilla: ¡°La mirada de Porta a los tiempos que corren es muy particular. Crece m¨¢s en lo que no dice que en lo que dice. Su habilidad para sugerir es extraordinaria¡±, apunta.
Siguiendo la tradici¨®n de escritores como Enrique Vila Matas o Roberto Bola?o ¡ªjunto a quien Porta escribi¨® la que fue la primera novela de ambos, Consejos de un disc¨ªpulo de Morrison a un fan¨¢tico de Joyce¡ª, su estilo se caracteriza por el uso de referencias literarias y la concepci¨®n de la literatura como una cadena de influencias que se acumulan y no pueden ignorarse entre s¨ª. Porta explica que, como el mismo Salinger, concibe su obra como un todo global: ¡°Desde Braudel por Braudel, publicada en 2006, todos mis libros son como escenas cinematogr¨¢ficas que se van sucediendo¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.