Collage apocal¨ªptico
Vvimos en ¨¦poca de yuxtaposici¨®n y mezcla de materiales creados por otros. As¨ª se generan nuevos relatos, realidades diferentes. Sin embargo, el collage, sigue vi¨¦ndose como un g¨¦nero menor
Dice David Shields en el ensayo Hambre de realidad (C¨ªrculo de tiza) que el collage es la mayor innovaci¨®n del s. XX. Bien entrado el XXI no podemos estar m¨¢s de acuerdo: vivimos en ¨¦poca de yuxtaposici¨®n y mezcla de materiales creados por otros. As¨ª se generan nuevos relatos, realidades diferentes. Sin embargo, el collage, sigue vi¨¦ndose como un g¨¦nero menor.
?Pero hay artistas de collage, y muchos: hasta existe una Sociedad Madrile?a de Collage, cuyo lema es ¡°tijeras, pegamento y fraternidad¡±. Otro artista muy activo es Francisco Gonzalez Bree, que tiene una exposici¨®n a punto de cerrarse en el Microteatro por Dinero (Loreto y Chicote, 9), Theatre Blinks, inspirada en algunos de los ¨¦xitos microteatrales de la temporada, y otra que se inaugur¨® la semana pasada en el espacio para las artes Ra del Rey (Reina, 11). Un artista, por cierto, curioso, pues mezcla la creatividad en su faceta art¨ªstica con la seriedad de su trabajo como nada menos que director acad¨¦mico de m¨¢ster en la Deusto Business School. De hecho, comenz¨® ilustrando sus art¨ªculos sobre econom¨ªa y negocios con estas obras, hasta que tomaron entidad propia. Su propia vida, pues, tambi¨¦n es un collage.
En la primera exposici¨®n citada, el artista realiz¨® collages basados en algunas de las obras que se han representado en el Microteatro. En la que se inaugur¨® recientemente, Sci-Fi Blinks III, Gonzalez Bree usa de nuevo su pericia en las t¨¦cnicas del collage fotogr¨¢fico digital (este no usa tijeras y pegamento) para crear mundos, entre pop, on¨ªricos y apocal¨ªpticos, poblados por personajes de la ciencia ficci¨®n, como los stormtroopers de La guerra de las galaxias que se descontextualizan delante de molinos de viento manchegos, o superh¨¦roes como Iron Man, pase¨¢ndose por la Gran V¨ªa a la altura del edificio Capitol. Seg¨²n el artista, en su obra recoge cuatro tipos de futuros: probables, preferibles, plausibles y pausibles.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.