El Goya m¨¢s libre, de capricho en capricho
Una exposici¨®n ofrece una visi¨®n sat¨ªrica y mordaz de la sociedad de finales del XVIII en 80 grabados
De perfil, con gesto serio, entre adusto e ir¨®nico, Francisco de Goya, vestido de levit¨®n y sombrero de copa, saluda al visitante en la exposici¨®n de la serie de grabados Los Caprichos, organizada por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarc¨®n. De ah¨ª parte un recorrido en el que el genial artista retrata en 80 grabados su visi¨®n sat¨ªrica de la sociedad espa?ola de finales del siglo XVIII. Aparece un Goya sin tapujos, libre, cr¨ªtico implacable de los vicios y debilidades humanas. Las l¨¢minas proceden de la quinta impresi¨®n realizada entre 1881 y 1886 a partir de las planchas originales creadas por el artista.
Con Los Caprichos, Goya inaugur¨® sus cuatro series de grabados, en las que mostr¨® el dominio del aguafuerte, aguatinta y punta seca. Trazo a trazo, el pintor dise?¨® los grabados con una tem¨¢tica que en esta muestra se divide en cinco partes: el sue?o de la raz¨®n, la religi¨®n, la educaci¨®n, el matrimonio y la prostituci¨®n. La crudeza de la prostituci¨®n clandestina se resume en el capricho 15, titulado Buenos Consejos, en el que una madre ejerce de alcahueta induciendo a su hija a ejercer de meretriz. El porte recatado de la joven contrasta con el gesto resabiado de la vieja.
Al ojo incisivo de Goya no se le escapan las carencias de la ense?anza de la ¨¦poca, a la que no ten¨ªa acceso la mayor parte de la poblaci¨®n. La expresi¨®n aterrada de dos ni?os que contemplan una figura cubierta mientras se agarran a la falda de su madre en la l¨¢mina Que viene el coco, muestra c¨®mo se ense?a a los ni?os a temer lo que no existe.
La comisaria de la exposici¨®n, Mar¨ªa Toral, explica que uno de los temas recurrentes del artista es la s¨¢tira a la instituci¨®n del matrimonio. Ah¨ª est¨¢ el capricho 14 como bot¨®n de muestra. En ¨¦l se ¡°expone la dif¨ªcil situaci¨®n de una joven mujer obligada a casarse con un monstruoso viejo¡±. La duquesa de Alba tampoco sale muy bien parada. Goya muestra a la arist¨®crata con alas de mariposa en la cabeza y sostenida por tres figuras caricaturescas en el aire. La explicaci¨®n de la edici¨®n de los grabados de la Biblioteca Nacional dice: ¡°Tres toreros levantan de cascos a la duquesa de Alba, que pierde por fin la chaveta por la veleidad¡±.
Buena parte de la serie reprueba las costumbres de la Iglesia y del Tribunal de la Inquisici¨®n. Fue esta instituci¨®n la culpable de que el pintor retirara la primera tirada de Los Caprichos ¡ªy la ¨²nica que llev¨® a cabo ¨¦l de forma ¨ªntegra¡ª en 1799. Se imprimieron 300 grabados, de los que solo se vendieron 27.
Cuando el pintor supo que la Inquisici¨®n andaba tras sus pasos, retir¨® los grabados de la tienda de perfumes y licores de la calle Desenga?o. La colecci¨®n completa se pod¨ªa adquirir por 325 reales, a cuatro reales el grabado.
Acab¨® regalando las planchas a Carlos IV. Despu¨¦s, el monarca las cedi¨® a la Calcograf¨ªa Nacional, lugar donde est¨¢n expuestas como piezas de museo. La ¨²ltima impresi¨®n con ellas se realiz¨® en 1970.
Exposici¨®n: Francisco de Goya. Los Caprichos. Lugar: Centro cultural Padre Vallet. Pozuelo de Alarc¨®n. Hasta el 25 de febrero.
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