Tenor con ¨¢rnica
Efusivo, c¨¢lido y muy comunicativo, Juan Diego Fl¨®rez brome¨® con el p¨²blico durante su concierto en el Palau
Lleno hasta la bandera en el Palau para disfrutar el arte de Juan Diego Fl¨®rez. Eso no es noticia, ya que el famoso tenor peruano suele agotar el papel en sus actuaciones. Pero, llevaba once a?os sin pisar el templo modernista y hab¨ªa muchas ganas de escuchar al mejor tenor belcantista del mundo. Tras los aplausos de bienvenida, Fl¨®rez dirigi¨® unas palabras que sembraron inquietud: "El pasado s¨¢bado, jugando al f¨²tbol, me lesion¨¦ una costilla. No afecta a la voz, pero si a la respiraci¨®n, porque me duele al respirar". Y empez¨® a cantar, primero con l¨®gica cautela, luego luciendo ya las virtudes que le han dado fama.
Junto al pianista Vincenzo Scalera, que ya le acompa?¨® en 1995 en su debut en el Palau, el astro peruano combin¨® en la primera parte cuatro arias de Mozart con dos de Gounod y una de Massenet, muestra de su creciente inter¨¦s por la ¨®pera francesa. A veces, para mitigar las molestias, se colocaba una mano en el costado derecho, pero la voz iba ganando proyecci¨®n y no saltaban se?ales de alarma en su seguro control del fiato. Solo hizo un cambio, sustituyendo un aria mozartiana de La Betulia Liberata, de mucha coloratura, por Il mio tesoro, de Don Giovanni, que cant¨® magistralmente.
JUAN DIEGO FL?REZ
Vincenzo Scalera, piano. Avi Avital, mandolina. Ksenija Sidorova, acorde¨®n, Daniel Forcada, percusi¨®n. Obras de Mozart, Gounod, Massenet, Donizetti, Rossini y canciones napolitanas. Palau. Barcelona, 3 de febrero.
Se tom¨® m¨¢s pausas de lo habitual; por lo dem¨¢s, el recital iba saliendo bien. Y, tras elevar la temperatura l¨ªrica con la impresionante aria de Faust, revel¨® el secreto de su mejor¨ªa: "Yo no tomo medicamentos, pero antes de salir me he dado una cremita de ¨¢rnica, y la verdad es que funciona muy bien". Acto seguido se marc¨® un sensacional Pourquoi me r¨¦veiller, de Werther -lo mejor del concierto, por intensidad y calidez de fraseo- y cerr¨® la primera parte luciendo agudos en la m¨¢s famosa aria de Romeo y Julieta.
Efusivo, c¨¢lido y muy comunicativo, habl¨® y brome¨® con el p¨²blico, en especial en la segunda parte, dedicada a napolitanas y cl¨¢sicos de la canci¨®n italiana que figuran en su ¨²ltimo disco; en este repertorio cont¨® con la colaboraci¨®n del virtuoso de la mandolina Avi Avital, la acordeonista Ksenija Sidorova, y en algunas piezas, el percusionista Daniel Forcada.
No faltaron temas c¨¦lebres como Arrivederci Roma y O sole mio, pero donde Fl¨®rez derroch¨® los m¨¢s bellos matices fue en Parlami d?amore, Mariu, puro arte y sensibilidad. Al final, luci¨® t¨¦cnica y superagudos en el dif¨ªcil rond¨® Cessa di piu resistire, del rossiniano Barbero de Sevilla y, en un ambiente m¨¢s ¨ªntimo, regal¨® propinas como B¨¦same mucho y La flor de la canela, acompa?¨¢ndose a la guitarra. Puro delirio. Como broche final, al igual que sucedi¨® en su recital de 1995, remat¨® la faena con los nueve dos del aria de La fille du r¨¦giment, de Donizetti. Sencillamente, arrollador.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.