La identidad, hilo conductor del festival de cine documental de moda
La segunda edici¨®n del Moritz Feed Dog proyectar¨¢ ¡®Paris is burning¡¯, ¡®Home Less¡¯ o ¡®Le Temps Suspendu¡¯
La proyecci¨®n de Notebook on cities and clothes, de Wim Wenders, fue una declaraci¨®n de estilo del festival de cine documental de moda Moritz Feed Dog, que se estren¨® el a?o pasado de la mano de los creadores de In-Edit. Fijarse en la moda m¨¢s all¨¢ de los focos de las pasarelas, los dise?adores y las marcas. Tratarla desde un punto de vista amplio, llegando a todos sus rincones y entenderla como expresi¨®n cultural. La mayor¨ªa de pel¨ªculas programadas en la segunda edici¨®n, que se celebra del 10 al 13 de marzo en el cine Aribau Club, en Barcelona, tienen la identidad como hilo conductor.
La coordinadora de la programaci¨®n, Charo Mora, explica que Paris is burning (1990) es un buen reflejo de ello. La pel¨ªcula, dirigida por Jennie Livingston, muestra el movimiento alrededor del voguing, el baile que la comunidad transg¨¦nero y gay, sobre todo formada por latinos y afroamericanos, desarroll¨® en el Nueva York en los a?os ochenta, como una v¨ªa de escape de la marginaci¨®n y la pobreza. Imitando los movimientos de las modelos que sal¨ªan en la revista Vogue, crearon una forma de baile que aqu¨ª visibilizaron las drag queen.
Aunque el documental tiene 25 a?os, Mora afirma que el transg¨¦nero es uno de los temas importantes del siglo XXI, que tambi¨¦n ha llegado a las pasarelas, y se proyectar¨¢ una copia restaurada. Esta es la ¨²nica pel¨ªcula que el p¨²blico puede haber visto, dice Mora, las otras propuestas de la programaci¨®n son recientes, pero todav¨ªa no se han estrenado en Espa?a. Como por ejemplo Homme Less, un documental que recoge la vida de Mark Reay, un exmodelo con una apariencia muy alejada de su realidad. El protagonista ¡°se qued¨® enganchado a la tela de ara?a de la moda, que brilla y atrae mucho¡±, dice Mora. La c¨¢mara le sigue de d¨ªa, mientras intenta buscarse la vida como fot¨®grafo de moda en Nueva York, y de noche, cuando no tiene ni sitio donde dormir.
La identidad de otro tiempo es la que se respira en los atelier de alta costura de Par¨ªs que retrata Le Temps Suspendu (Handmade with Love in France). A trav¨¦s de entrevistas a seis de los ¨²ltimos artesanos independientes que prove¨ªan de orfebrer¨ªa textil a las maison, descubrimos como se trabajaba anta?o y como el tiempo es indispensable para ese trabajo artesanal, algo que cada d¨ªa cuesta m¨¢s de encontrar. Muestran ¡°un patrimonio irrepetible que solo existe en Par¨ªs, es como hablar de los seis ¨²ltimos osos blancos¡±, apunta Mora embaucada por este t¨ªtulo.
En un taller del Piamonte naci¨® el borsalino, el sombrero de fieltro convertido en icono. Su historia m¨¢s que centenaria se cuenta en ¡®Borsalino City¡¯, otro de los t¨ªtulos que trae el Feed Dog con un gui?o al sector masculino. Es curioso ver como una prenda tan habitual en la ¨¦poca, el sombrero de caballero que hasta los a?os cincuenta fue una pieza habitual del vestuario masculino, ¡°se convirti¨® en un icono de moda¡±, apunta la coordinadora, en un peque?o lujo solo apto para aspirantes a dandi.
Y para iconos e identidades, la de Tiffany¡¯s. Es un nombre reconocido por la m¨ªtica joyer¨ªa de Nueva York, popularizada por el cine, pero tambi¨¦n es la firma que introdujo el estilo Liberty a finales del siglo XIX, comenta Mora. El documental revisa el pasado y el presente, en un trabajo autorizado por esta marca de lujo. ¡°La relaci¨®n de esta firma con el cine es indudable y c¨®mo el cine ha sido un gran veh¨ªculo para construir mitos¡±, a?ade Mora.
A ra¨ªz de la colaboraci¨®n con el Museo del Dise?o de Barcelona, a trav¨¦s de la exposici¨®n Distinci¨®n. Un siglo de fotograf¨ªa de moda, el Feed Dog se expande por la ciudad. En el DHUB se proyectar¨¢ el documental Helmut by June, un retrato del reconocido fot¨®grafo de moda a trav¨¦s de su esposa. A la proyecci¨®n le seguir¨¢ un coloquio posterior, que contar¨¢ con los fot¨®grafos Antoni Bernad, Pep ?vila, Enric Galceran i Maria Espeu.
El verdadero coste de la moda
En la primera edici¨®n, el impacto negativo de la moda en la sociedad ya tuvo un espacio y ahora se repite. ¡°Hay que hablar de moda con el lenguaje de nuestro tiempo, no te puedes saltar este enfoque¡±, dice la coordinadora del festival. Y este enfoque es el verdadero coste de la moda, como dice el t¨ªtulo ¡®The true cost¡¯, el film de Andrew Morgan que cuenta con el apoyo de una dise?adora tan conocida como Stella McCartney. Este documental quiere abrir los ojos a los consumidores sobre el impacto de la industria de la moda, que tiene su peor cara en la llamada fast fashion (moda r¨¢pida): contaminaci¨®n, explotaci¨®n laboral y sobreexplotaci¨®n de la naturaleza. Todo esto tambi¨¦n forma parte de la moda, y no se puede obviar, zanja Mora.
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