Pianista rusa
Anna Gourari exhibi¨® t¨¦cnica poderos¨ªsima, autoridad y sonido pleno
Pas¨® por el Palau con poco bombo ¡ªpobre entrada y p¨²blico bastante despistado que aplaud¨ªa entre movimientos¡ª la pianista rusa Anna Gourari (Kazan, 1972) ejemplo genuino de ¡°pianista rusa¡± de las de antes de la globalizaci¨®n, de cuando a¨²n hab¨ªa escuelas pian¨ªsticas discernibles y claramente identificables.
Con todas las excepciones que se quiera, el pianismo ruso toca, o tocaba, con mano de hierro metida en guante de terciopelo. La s¨®lida preparaci¨®n t¨¦cnica de base se pone al servicio de una emotividad intensa y una expresividad c¨¢lida. La brillantez existe, pero nunca es un objetivo y lo mismo ocurre con la exactitud y la precisi¨®n; se dan, pero no son la meta. Tampoco lo es ¡°la pureza de estilo¡±, los pianistas rusos tienden a la polivalencia, tienen sus preferencias, pero no suelen ser especialistas.
Anna Gourari, pianista rusa de pies a cabeza, exhibi¨® t¨¦cnica poderos¨ªsima, autoridad y sonido pleno, imponente. Su recital se inici¨® con Chopin con un bell¨ªsimo Nocturno Op.9 n¨²m.1 seguido por la Sonata n¨²m. 3 Op.58, menos interesante y termin¨® tambi¨¦n con el ilustre polaco y su Scherzo n¨²m. 2 Op.31. En medio qued¨® un amplio, demasiado amplio, viaje por la historia del piano formado por una interpretaci¨®n correcta de la transcripci¨®n para piano de Ferruccio Busoni del coral Ich ruf zu Dir, Herr Jesu Christ de Bach.
ANNA GOURARI
Obras de Chopin, Bach-Busoni, Gubaidulina y Prok¨®fiev. Temporada de conciertos Palau100 Piano. Palau de la M¨²sica Catalana. 9 de febrero.
Todo estuvo bien, pero el programa result¨® demasiado ¨¢rido para aquel p¨²blico y el concierto, a pesar de los ¡°bravo¡± de algunos entusiastas, qued¨® desangelado pues (tel¨¦fonos y toses aparte) nunca se lleg¨® a establecer una comunicaci¨®n intensa entre escenario y sala.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.