El deb¨² teatral de Garci
El cineasta estrena Arte Nuevo, un homenaje a los dramaturgos de la vanguardia de la posguerra
En una atm¨®sfera de penumbra, sin luces relumbrantes, Jos¨¦ Luis Garci (Madrid, 1944) se ha planteado su deb¨² en la escena teatral. Es as¨ª como el director de cine ve el teatro de vanguardia de los a?os 40 ante el que se rinde con la obra Arte Nuevo (Un homenaje), que se estrena hoy en el Teatro Espa?ol. La obra re¨²ne dos textos que Garci considera representativos de este movimiento de vanguardia del teatro espa?ol de posguerra. Son Cargamento de sue?os, de Alfonso Sastre, y El hermano, de Medardo Fraile.
Estos autores, junto a Alfonso Paso, Jos¨¦ Gord¨®n o Enrique Cero protagonizaron, seg¨²n Garci, el primer grito existencial del teatro de posguerra. ¡°Siempre los he sentido muy cercanos. Eran muy j¨®venes y estaban en la pura vanguardia en una Espa?a muy oscura y no solo a nivel pol¨ªtico. Son obras de juventud pero hab¨ªan investigado y aspiraban a una renovaci¨®n teatral que incluso en Europa, en aquella ¨¦poca, no era f¨¢cil¡±, asegura el director de 18 largometrajes que hace tres a?os decidi¨® jubilarse como cineasta. ¡°Jubilaci¨®n viene de la palabra j¨²bilo y a m¨ª me quedan todav¨ªa muchas cosas por hacer. No he perdido ni inter¨¦s ni ilusi¨®n por el cine, pero ya no estoy dispuesto a meterme en ese mundo de reuniones y discusiones, en el que las grandes cadenas de televisi¨®n marcan las pautas. He hecho el cine que siempre he querido y no guardo ninguna nostalgia¡±.
Se adentra en el teatro por encargo del todav¨ªa responsable del Teatro Espa?ol, Juan Carlos P¨¦rez de la Fuente, pero, asegura, que ser¨¢ ¡°¨²nico e irrepetible¡±. ¡°Un director de teatro tiene que pasar inadvertido. No me considero director de cine ni de teatro. Solo soy un gran aficionado¡±, explica el realizador de Volver a empezar por la que gan¨® el Oscar a la mejor pel¨ªcula en habla no inglesa en 1982.
Protagonizadas por Miguel ?ngel Mu?oz, ?na Fern¨¢ndez, Gary Piquer, Ana Carlota Fern¨¢ndez e Irene Pozo, las dos obras elegidas, de un solo acto cada una, rompieron normas a nivel europeo, seg¨²n su director, que resalta que Cargamento de sue?os se public¨® tres a?os antes que Esperando a Godot, de Samuel Beckett. Y en medio de la tiniebla, de ¡°esa luz de la pobreza como la de los cincuenta del siglo XX, como la que utilizaban Elia Kazan o Arthur Miller¡±, Garci levantar¨¢ el tel¨®n de la sala grande del Teatro Espa?ol. Lo har¨¢ en sentido literal porque el director va a recuperar el acto de levantar el tel¨®n con los espectadores ya sentados para recuperar una magia que cree perdida. Y puestos a recuperar, Garci tambi¨¦n har¨¢ un descanso entre obra y obra, y no solo para poder cambiar el decorado, sino para que el espectador pueda relajarse durante unos minutos, salir a la calle o comentar con los amigos.
Sobre el asunto del fraude en la taquilla por parte de algunos productores y exhibidores que est¨¢ investigando la fiscal¨ªa, Jos¨¦ Luis Garci, cuyo nombre apareci¨® relacionado con su pel¨ªcula Holmes&Watson. Madrid Days, producida por su compa?¨ªa Nickel Odeon, asegura que no ha recibido ni una llamada del Ministerio ni de ¡°ning¨²n juzgado¡±. ¡°Despu¨¦s de 50 a?os de dedicaci¨®n a este oficio, me considero uno de los tipos m¨¢s honrados, honestos y estupendos que ha dado el cine en Espa?a. Nunca en mi productora, nominada cuatro veces a los Oscar, se ha dejado de pagar nada¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.