Pablo Ferr¨¢ndez, nuevo gran chelista espa?ol
El joven madrile?o ofreci¨® una actuaci¨®n verdaderamente memorable en el Auditori
Tras pasar por Madrid, Alicante, Girona y Zaragoza, pas¨® por el Auditori la Orquesta Sinf¨®nica de Viena dirigida por Ad¨¢m Fischer para ofrecer un delicioso programa de "cl¨¢sicos populares" integrado por la Sinfon¨ªa num. 35 "Haffner" de Mozart, el Concierto para violonchelo n¨²m. 1 de Haydn y, en la segunda parte, la madre de todas las sinfon¨ªas, la Quinta de Beethoven.
Si es verdad que est¨¢ bien lo que acaba bien, el concierto fue un enorme ¨¦xito. Las dos sinfon¨ªas empezaron solo discretas, algo atropellada la de Mozart y con problemas de calidad de sonido en metales y maderas la de Beethoven, pero las dos levantaron pronto el vuelo y terminaron magn¨ªficamente, conducidas por un director con nervio, que era todo energ¨ªa y ten¨ªa un sentido el¨¦ctrico del tempo que transmit¨ªa con eficacia a la orquesta.
ORQUESTA SINF?NICA DE VIENA
Orquesta Sinf¨®nica de Viena. Ad¨¢m Fischer, director. Pablo Ferr¨¢ndez, violonchelo. Obras de Mozart, Haydn y Beethoven. Temporada de conciertos Ibercamera. Auditori. Sala Pau Casals. Barcelona, 16 de febrero.
La sorpresa, agradabil¨ªsima, de la noche no estuvo, sin embargo, ni en el director ni en la orquesta, ya conocidos por el p¨²blico sino en el solista del concierto de Haydn, el joven violonchelista madrile?o Pablo Ferr¨¢ndez que a los mandos de un Stradivarius de bell¨ªsimo sonido, el "Lord Aylesford" de 1696 ofreci¨® una actuaci¨®n verdaderamente memorable.
Ferr¨¢ndez, veinticuatro a?os, premiado como "Mejor Artista Joven del A?o" en los International Classical Music Awards (ICMA) en 2016, lo tiene todo: t¨¦cnica, temple, nervio y autoridad de solista, expresividad y hasta simpat¨ªa.
Toc¨® Haydn impecablemente, con seguridad, estil¨ªsticamente lo hizo desde una expresividad rom¨¢ntica quiz¨¢ demasiado apasionada. Si toca Haydn poniendo toda la carne en el asador ?Que pasar¨¢ cuando tenga que tocar el concierto de Dvor¨¢k?. En cualquier caso, es evidente que estamos ante un nuevo gran solista al que habr¨¢ que seguir con atenci¨®n en una carrera que se augura espl¨¦ndida.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.