El infierno de Marcos Morau arde ahora en el Mercat
El core¨®grafo vuelve con su ¡®Vor¨°nia¡¯ del pasado Grec revisada
¡°La pieza est¨¢ m¨¢s madura tanto en la forma como en el contenido; texto y baile han sufrido modificaciones necesarias para adaptarse al escenario del Mercat, un espacio muy diferente del teatro Grec de Montju?c, donde se estren¨® Vor¨°nia; creo que entre todos hemos logrado que ahora sea un espect¨¢culo redondo¡±. Con este argumento, Marco Morau, (Onteniente, Valencia, 1982) nuestro core¨®grafo m¨¢s internacional y premiado, se presenta con su compa?¨ªa La Veronal, desde ma?ana hasta el domingo, con su caudaloso e intelectual baile en el Mercat de Las Flors.
Vor¨°nia es una hipn¨®tica pieza de danza contempor¨¢nea, que reflexiona sobre la naturaleza del Mal y que explora conceptos como la moral humana y la religi¨®n a trav¨¦s de una interesante combinaci¨®n de movimiento, texto e imagen. Cuando se estren¨® en el anfiteatro de Montju?c tuvo sus defensores y sus detractores. ¡°En el Mercat la pieza gana en intimidad y se hace m¨¢s pr¨®xima para al p¨²blico, la hemos despojado de lo artificioso para dejar la esencia del trabajo. Cuando la estrenamos en el Teatre Grec est¨¢bamos muy condicionados por el espaci¨®. Aunque los ¨¢rboles y la roca daban juego escenogr¨¢fico, para m¨ª no fueron aliados sino enemigos y adem¨¢s al tener que pensar en im¨¢genes que impactaran desde lejos utilizamos elementos que ahora en el Mercat ya no salen, como los corderos y los perros¡±, explica Morau.
¡°Hemos representado Vor¨°nia en Berl¨ªn, Par¨ªs, Londres y en diferentes ciudades europeas con lo que el baile se ha ido perfeccionando y ganando en fluidez¡±, contin¨²a. ¡°Me gusta ir descubriendo nuevos movimientos, nunca doy por finalizado el baile de mis obras, cuanto m¨¢s investig¨® y m¨¢s aprendo tengo m¨¢s miedo y este miedo es el que me permite avanzar, pues hace que nunca me siesta satisfecho de lo que ideo¡±.
Para crear Ver¨°nia, Morau se inspir¨® en una cueva de m¨¢s de 2.000 metros de profundidad situada en Georgia. Un magn¨ªfico paraje para convertirlo en el infierno.
Roberto Fratini y Pablo Gisbert, El Conde de Torrefiel, colaboradores habituales de La Veronal, firman la potente dramaturgia del espect¨¢culo. ¡°Hemos realizado algunos cambios en el texto para que resulte m¨¢s fluido, y hemos acentuando la sensaci¨®n de perplejidad frente al Mal, que late en el coraz¨®n de la obra¡±, afirma Fratini.
La actuaci¨®n de La Veronal en el Mercat coincide con la de la Compa?¨ªa Nacional de Danza (CND) en el Liceo, para quien Morau cre¨® la coreograf¨ªa Nippon-Koku y que pudimos ver en el Mercat en 2014. ¡°Fue una experiencia muy interesante y enriquecedora, yo era muy joven y sent¨ªa mucha presi¨®n, acababa de ganar el Premio Nacional de Danza y el p¨²blico esperaba mucho de m¨ª y la compa?¨ªa tambi¨¦n, pero todo sali¨® muy bien me siento satisfecho. Ma?ana muchos bailarines de la CND vendr¨¢n a ver Vor¨°nia y yo tambi¨¦n me escapar¨¦ al Liceo otro d¨ªa¡±, explica.
Morau es el core¨®grafo espa?ol m¨¢s solicitado en el extranjero. Acaba de llegar de Nancy donde ha creado una obra sobre Bu?uel para El Ballet de Lorraine.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.