El enigma de la imagen
Foto Colectania inicia, con una muestra de instant¨¢neas an¨®nimas, un ciclo para cuestionar la esencia de la fotograf¨ªa
¡°Cada fotograf¨ªa se compone de tres elementos: el fot¨®grafo, la m¨¢quina y el fotografiado y la distancia entre la imagen y la percepci¨®n depende de las vivencias del observador, que le permiten reinterpretarla de una forma ¨²nica y personal. Por eso cada foto es un enigma, que plantea m¨¢s preguntas que respuestas¡±. Lo afirma el historiador y te¨®rico de la fotograf¨ªa Michel Frizot, cuya colecci¨®n da inicio al nuevo programa expositivo tem¨¢tico de la Fundaci¨®n Foto Colectania, que durante esta temporada intentar¨¢ responder a la pregunta ?Qu¨¦ es la fotograf¨ªa?
La de Frizot es una colecci¨®n at¨ªpica, compuestas de obras an¨®nimas, encontradas en mercadillos y subastas, que ha reunido desde 1970 hasta la fecha, gui¨¢ndose no por un objetivo definido o una l¨®gica hist¨®rica, sino s¨®lo y exclusivamente por su atractivo. ¡°La selecci¨®n del punto de vista y del encuadre determina configuraciones insospechadas. Yo reun¨ª fotos, durante 40 a?os, dej¨¢ndome llevar por las preguntas y por la naturaleza no resuelta de determinadas im¨¢genes y llegado a este punto sent¨ª la necesidad de hacer balance. Esta exposici¨®n surge de esta exigencia¡±, explica Frizot, que seleccion¨® 160 obras de su enorme fondo (admite no saber de cu¨¢ntas im¨¢genes consta), que se presentaron en la Maison de la Photographie de Par¨ªs, el Museo Ni¨¦pce de Chalon-sur-Sa?ne y el Fotomuseum Winterthur de la hom¨®nima ciudad suiza, antes de recalar en Barcelona.
En Colectania se exhiben 130 piezas, dividas en cinco grandes secciones: tres corresponden a los elementos de la fotograf¨ªa y las otras dos re¨²nen las fotos manipuladas y las im¨¢genes tridimensionales. ¡°A pesar de que normalmente asociamos el 3D con las im¨¢genes digitales, este efecto que reforzaba el poder enigm¨¢tico del sujeto, se buscaba ya desde mediados del XIX con las im¨¢genes estereosc¨®picas que se miraban en un aparato especial¡±, recuerda Frizot, que ha dotado este apartado de las gafas que se utilizan habitualmente para las im¨¢genes tridimensionales.
Historiador at¨ªpico, como la colecci¨®n que ha reunido, Frizot se caracteriza por abordar la historia de la fotograf¨ªa desde una perspectiva muy amplia, ajena a los criterios art¨ªsticos predominantes. ¡°Me interesa la percepci¨®n de la foto, su recepci¨®n, pero que me haya dedicado a coleccionar autores an¨®nimos y desconocidos no significa que no me interesen y gusten los grandes¡±, asegura Frizot, autor de monograf¨ªas como el Scrapbook de Cartier-Bresson y textos imprescindibles para el estudio de esta disciplina como PhotoTrouv¨¦e (Phaidon, 2006) y Nouvelle Histoire de la Photographie (Larousse, 2001).
¡°Para Frizot, narrar la historia de la fotograf¨ªa no significa reconstruir su cronolog¨ªa, sino comprender la esencia de las propias im¨¢genes, una a una en funci¨®n de todos sus par¨¢metros; mirarlas es un acto emocional¡±, concluye, el director de Colectania, Pepe Font de Mora. Toda fotograf¨ªa es un enigma, pen¨²ltima muestra antes de que la fundaci¨®n se traslade a su nueva sede en el Born, se podr¨¢ visitar hasta el 21 de mayo.
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