Filantrop¨ªa casi pura
El MNAC presenta las 20 obras medievales cedidas por Antonio Gallardo, de laboratorios Almirall, la mayor donaci¨®n en 50 a?os
Las obras de arte, como las personas, necesitan un periodo de adaptaci¨®n para acabar integr¨¢ndose con el grupo. Las 20 pinturas medievales, de los siglos XII al XVI, que ha donado y entregado como daci¨®n en pago del empresario y coleccionista Antonio Gallardo Ballart (presidente de los laboratorios Almirall) a la Generalitat es un ejemplo. Las obras, que ingresaron en el Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC) en noviembre y que est¨¢n firmadas por autores como Jaume y Pere Serra, Llu¨ªs Borras¨¤, Bernat Martorell, Nicol¨¢s Franc¨¦s, Mart¨ª Bernat o Pedro Romana, algunos de los artistas m¨¢s reconocidos de la pintura g¨®tica peninsular, am¨¦n de obras rom¨¢nicas an¨®nimas como el fragmento de Sant Pedro de Arlanza, considerado obra cumbre del periodo, se exponen, muchas de ellas por primera vez, hasta julio solas, formando un conjunto, en una de las salas del principal museo catal¨¢n, como debieron estar en la vivienda de Gallardo hasta hace poco. Cuando la exposici¨®n Nuevas obra maestra para el museo se clausure, estas obras maestras se separar¨¢n y se integrar¨¢n en la colecci¨®n permanente, en la que existen piezas de autores y caracter¨ªsticas similares o llenando los huecos que este museo tiene. De la importancia del conjunto da fe el director del centro Pepe Serra, que ha asegurado que la donaci¨®n ¡°es lo m¨¢s importante que me ha pasado desde que soy director y la m¨¢s importante desde hace 50 a?os¡±. ¡°La integraci¨®n convierte a la colecci¨®n del museo en uno de los mejores del mundo en arte rom¨¢nico y g¨®tico¡±, ha proseguido Serra.
La operaci¨®n que comenz¨® durante el periodo en el que el centro lo dirig¨ªa Maite Oca?a ha ido cuajando ya en periodo de Serra hasta que Gallardo y los departamentos de Econom¨ªa y Cultura de la Generalitat acordaron las condiciones econ¨®micas: Se han donado 10 de las obras, seis han ingresado en daci¨®n en pago (a cambio de 1,4 millones de euros en total), a cambio de pagar impuestos, lo mismo que pasar¨¢ con las otras cuatro durante este a?o que han ingresado, por ahora, en dep¨®sito. ¡°Gallardo ha estado esta ma?ana viendo la muestra, le ha parecido excelente y la ¨²nica condici¨®n que nos ha puesto es que las cartelas est¨¦ en tres idiomas, algo que ya hab¨ªamos hecho¡±, explic¨® Serra, que remarc¨® que en la cultura hispana es dif¨ªcil encontrar un caso de filantrop¨ªa como este, ¡°tan normal y corriente en la cultura anglosajona¡±.
La muestra, comisaria por el responsable de arte medieval del centro Jordi Camps, gracias a la iluminaci¨®n y el color de las paredes, en un azul el¨¦ctrico que resalta los dorados de las tablas g¨®ticas, nos traslada a los gabinetes de coleccionistas de otras ¨¦pocas. Las pinturas se han instalado siguiendo un recorrido cronol¨®gico desde el siglo XII, con obras provenientes de Catalu?a y Castilla, como las pinturas de ¨¢ngeles y dragones de Tubilla del Agua (Burgos), Bellcaire, Estaon o la mencionada de sirenas p¨¢jaro de San Pedro de Arlanza, parte de la decoraci¨®n de la Torre del Tesoro de este monasterio, lugar de entierro del m¨ªtico conde Ferr¨¢n Gonz¨¢lez. Un fragmento que completa otros conservados en el Metropolitan y el Fogg Art de Cambridge, adem¨¢s del hermoso grifo que pose¨ªa el MNAC. El grueso del conjunto seleccionado por los t¨¦cnicos del MNAC para que ingrese en el museo es pintura g¨®tica; sobre todo de autores de la Corona de Arag¨®n, como los hermanos Serra. Todos son excepcionales, a juicio de los responsables del museo y destacar alguno es arriesgado. La Virgen con el Ni?o y ¨¢ngeles de Jaume Serra, pintada entre 1378 y 1385, lo es porque no se conoc¨ªa hasta 1993 cuando se vendi¨® en Londres, luego pas¨® a una galer¨ªa de Madrid y luego acab¨® en manos del coleccionista Gallardo.
Otra de las obras que sali¨® del activo taller de los Serra es la Crucifixi¨®n de Sant Pere, una colorista tabla proveniente del enorme retablo de Sant Pere de Cubells (Lleida). Llu¨ªs Borras¨¤ es el autor de una Santa Catalina de Alejandr¨ªa y Jesucristo proveniente de Sant Pere de Terrassa. Borrass¨¤ es uno de los principales artistas del g¨®tico catal¨¢n y m¨¢s prol¨ªfico. Sin embargo, en el MNAC no estaba bien representado, por lo que la pieza llena un vac¨ªo. Otros autores de esta privilegiada lista son Pere Teixidor, Bernat Martorell (dos obras). Mart¨ªn Bernat, un autor que trabaj¨® en Zaragoza, representado por un San Santiago el Mayor bautiza al mago Herm¨®genes, procedente, quiz¨¢ de la colegiata de Santa Maria del Pilar y Nicol¨¢s Franc¨¦s, que pint¨® Milagro del monte Gargano proveniente de Villapando, Zamora y que tambi¨¦n realiz¨® el retablo mayor de la catedral de Le¨®n, adem¨¢s de la tabla renacentista del cordob¨¦s Pedro Romana, que cierra esta exposici¨®n de obras maestras.
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