Una ¡®mezzosoprano¡¯ en un berenjenal
A pesar de su buena voz , Magdalena Ko?en¨¢ estrope¨® su debut en el Palau de la M¨²sica al mezclar lo antiguo con lo moderno
Acompa?ada por el conjunto instrumental La Cetra dirigido por Andrea Marcon, debut¨® en el Palau de la M¨²sica Catalana de Barcelona, tard¨ªamente y con poco p¨²blico, Magdalena Ko?en¨¢, una de las mejores y mas hermosas voces de mezzosoprano de la ¨²ltima d¨¦cada.
Intentando, se supone, cambiar las cosas y escapar de los senderos trillados del manido recital tradicional, la cantante checa se meti¨® en un buen berenjenal al mezclar lo antiguo con lo moderno y la interpretaci¨®n convencional de concierto con la escenificaci¨®n.
Magdalena Ko?en¨¢
Magdalena Ko?en¨¢, mezzosoprano.
La Cetra Barockorchester. Andrea Marcon, director.
Obras Ucellini, Monteverdi, Merula, Ivanovi?, Castello, Berio y Marini.
Temporada de Conciertos Palau 100. Palau de la M¨²sica. Barcelona, 16 de marzo de 2016.
Se empez¨® de modo tradicional con fragmentos instrumentales de contempor¨¢neos de Monteverdi (Ucellini, Merula), bien interpretados por el grupo La Cetra, intercalados con las dolientes arias de Ottavia, la esposa abandonada por Neron, procedentes de L'incoronazione di Poppea, la ¨²ltima ¨®pera de Monteverdi.
La cosa se empez¨® a complicar con Arianna has a problem, una reelaboraci¨®n compuesta por Marko Ivanovi? (1976) del c¨¦lebre Lamento d'Arianna de Monteverdi en donde, entre la m¨²sica y los versos originales, se intercalan reflexiones en lenguaje musical actual a cargo de una moderna Arianna que no duda en tildar a Teseo de "bastardo" y "malnacido" y a Dionisos de "t¨ªo bueno". La idea, en principio divertida, se agota enseguida y musicalmente el invento presenta muy poco inter¨¦s.
La primera parte se cerr¨® con la Sequenza III, la vistosa exploraci¨®n sobre las posibilidades expresivas de la voz compuesta por Luciano Berio. Una obra muy rompedora y provocativa en 1965, cuando se compuso, y que hoy ha envejecido mal.
En la segunda parte, volvimos al pasado. Iniciada con una Passacaglia a quattro de Biaggio Marini, sigui¨® con una versi¨®n escenificada del Combattimento di Tancredi e di Clorinda de Monteverdi. Disfrazada de Romano de Semana Santa con casco, armas y peto, Ko?en¨¢ incorpor¨® los tres personajes de la narraci¨®n en una escenificaci¨®n que, por su gestualidad e iluminaci¨®n, parec¨ªa directamente inspirada en la Opera dei Pupi, el teatro tradicional de marionetas siciliano.
Vocalmente estuvo muy bien, pero como espect¨¢culo qued¨® pobre y s¨®lo funcion¨® a medias.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.