Picasso y el donante an¨®nimo
El museo barcelon¨¦s del pintor expone, por primera vez, las adquisiciones y donaciones efectuadas en los seis ¨²ltimos a?os
El 90% de las obras que llegan al Museo Picasso de Barcelona para ver si el centro las acaba comprando son falsas, seg¨²n explica el director del museo Bernardo Laniado-Romero. Pese a eso, el responsable del centro no tuvo dudas de que el grabado que envi¨® en 2013 un donante an¨®nimo, v¨ªa mensajero, tras anunciarlo por tel¨¦fono, era una obra aut¨¦ntica del pintor malague?o. ¡°La condici¨®n que puso fue que nunca se hiciera p¨²blico qui¨¦n lo hab¨ªa donado¡±, zanja con una sonrisa el director, creando m¨¢s curiosidad en todos sus interlocutores.
El grabado, una obra realizada tard¨ªamente por el pintor en 1968, llamado Pareja y dedicada a su amigo y secretario particular Jaume Sabart¨¦s, nunca se hab¨ªa mostrado al p¨²blico. Ahora es una de las estrellas de la exposici¨®n que re¨²ne hasta el 15 de mayo una selecci¨®n de 62 piezas de las donaciones y adquisiciones m¨¢s destacadas del museo barcelon¨¦s entre 2010 y 2016; una especie de balance de este equipamiento municipal en un momento en el que afronta un cambio en la direcci¨®n, tras el anuncio del Ayuntamiento de convocar en los pr¨®ximos d¨ªas un concurso para cubrir la vacante que Laniado-Romero dejar¨¢ a partir de julio, por finalizaci¨®n de contrato.
En total, se han incorporado 115 obras de Pablo Picasso (la mayor¨ªa grabados o dibujos), m¨¢s de 19.000 documentos fotogr¨¢ficos (15.871 fotograf¨ªas y 3.277 fotolitos) y 24.221 documentos de textos, relativos al pintor y al estudio de su vida y su obra, significando un importante incremento de la colecci¨®n. Entre las m¨¢s significativas est¨¢n las 163 im¨¢genes donadas en 2013 por el fot¨®grafo David Douglas Duncan ¡ªde las que se pueden ver tres im¨¢genes nunca expuestas hasta ahora¡ª, la adquisici¨®n del fondo de la editorial Gustavo Gili en 2014, considerada una de las compras m¨¢s importantes jam¨¢s realizada, y el archivo Brigittte Baer, referente mundial de la obra gr¨¢fica de Picasso, que desde 2015 es propiedad del museo barcelon¨¦s, tras la donaci¨®n de David Leclerc.
Otras de las adquisiciones recientes, que se exponen por primera vez en esta exposici¨®n comisariada por Mal¨¦n Gual, Claustre Rafart y Clara Fort, es Le dejeuner sur l¡¯herbe, seg¨²n Manet, un dibujo con cera verde de 1962, que forma parte de la serie que le dedic¨® al artista que tanto admiraba; La Celestina haciendo presentaciones, un dibujo de 1970 de unos de los personajes que Picasso pint¨® en m¨²ltiples ocasiones o la ¨²ltima compra, que cierra la exposici¨®n, una fotograf¨ªa realizadas en 1955 en la localidad de la costra francesa Vallauris, por Jan Adam Stevens en la que se ve al pintor con su mujer Jacqueline, otros familiares y amigos, en las gradas de la plaza de toros viendo atentamente una corrida.
Valor de la amistad
En opini¨®n de las comisarias la mayor¨ªa de las piezas destacan la importancia que tuvo la amistad en la vida del artista; como el caso de Sabart¨¦s al que don¨® en vida ¡ªy sigui¨® haciendo tras su fallecimiento en 1968 al museo de Barcelona¡ª una prueba de todos los grabados que hizo, tras dedic¨¢rselos afectuosamente. Tambi¨¦n, las im¨¢genes de Duncan, en las que Picasso aparece la mayor¨ªa de las veces sonriente y relajado, en la ba?era de su casa o vistiendo una capa y sombrero cordob¨¦s en 1957 o tambi¨¦n concentrado trabajando en una obra en su estudio. Y, sobre todo, la relaci¨®n con la familia Gili que se prolong¨® durante varias generaciones y que tuvo una vital trascendencia por el impulso que dieron para la creaci¨®n del museo barcelon¨¦s que abri¨® las puertas en 1963.
En la exposici¨®n pueden verse planchas de cobre de las ilustraciones que hizo para La tauromaquia realizada por el torero Jos¨¦ Delgado Guerra, Pepe-Hillo, en el siglo XVIII, los dibujos que realiz¨® para El entierro del conde de Orgaz de Rafael Alberti o, incluso, un mechero cipo que Picasso personaliz¨® a Gustavo Gili con uno de sus dibujos el mismo d¨ªa que lo compr¨®. Seg¨²n Laniado-Romero, ya se han hecho efectivos tres de los cinco plazos estipulados para pagar los 1,2 millones de euros que ha costado este importante lote de material referente al pintor. ¡°El fondo Gili muy importante, porque vemos como Picasso mezcl¨® siempre vida y arte. Intercalado con informaciones t¨¦cnicas y comerciales comentarios personales que demuestran la fuerte relaci¨®n entre la familia Gili y Picasso¡±, afirma Laniado-Romero.
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