Llull, un pecho y Aldous Huxley
La Biblioteca de Catalunya expone 108 manuscritos e impresos de y sobre el autor de ¡®El llibre de les b¨¨sties¡¯
Dice la leyenda que a Ramon Llull le impuls¨® a convertirse la visi¨®n de una teta. Concretamente, la de una mujer que, cansada de ser perseguida por el joven Llull enamorado, le mostr¨® su pecho afectado por un c¨¢ncer. ¡°Se dio cuenta entonces de que la belleza terrenal era ef¨ªmera, y se volc¨® en el inter¨¦s por Dios y lo divino¡±, explica Anna Gudayol, comisaria junto a Joan Santanach de una muestra de obras lulianas en la Biblioteca de Catalunya. Junto a ella se encuentra el ejemplar que cierra la exposici¨®n, abierta al p¨²blico hasta el 27 de abril: una traducci¨®n al catal¨¢n de un relato de Aldous Huxley sobre Llull, A death of Lully, donde el escritor brit¨¢nico ficcion¨® ¨¦ste y otros mitos relacionados con el pensador medieval, fallecido hace 700 a?os.
La exposici¨®n lleva por t¨ªtulo Ha mester paraules i llibres. ¡°Es una citaci¨®n de la Doctrina Pueril, obra catequ¨¦tica de Llull en que instaba a revelar las verdades de la religi¨®n a los ni?os. Pero nos quedamos con el concepto de que los libros y las palabras son necesarios¡±, puntualiza Santanach, comisario tambi¨¦n del Any Llull, quien insisti¨® en la importancia del fondo luliano de la biblioteca. De los 108 documentos expuestos, 31 son manuscritos y 77 impresos, que van desde el medioevo hasta ediciones cr¨ªticas del XIX.
El primer apartado reproduce tanto manuscritos de Llull como testimonios y textos medievales sobre su figura y obra, que proliferaron con rapidez despu¨¦s de su muerte, adem¨¢s de un retablo de 1503, de Joan Des¨ª, que muestra a un Llull iluminado trabajando a la luz de una vela. Santanach destaca en este apartado ¡°un manuscrito en pergamino de la Doctrina Pueril de la primera mitad del XIV, de los m¨¢s antiguos que se conocen¡±. En esta secci¨®n, y a lo largo de la exposici¨®n, los textos originales se mezclan con obras ap¨®crifas (alquim¨ªsticas, cabal¨ªsticas, etc), que llegaron a ser el doble de numerosas que la las aut¨¦nticas obras lulianas.
Poco despu¨¦s de su fallecimiento, la Inquisici¨®n acus¨® a Llull y a sus seguidores de heterodoxia, sospecha que prevaleci¨® hasta que se recuper¨® el inter¨¦s por el pensamiento filos¨®fico y teol¨®gico luliano a partir del XV. De esas ¨¦pocas datan algunas de las perlas de la exposici¨®n, como una edici¨®n veneciana de 1480 del Ars generali ultima, una traducci¨®n latina del Llibre de contemplaci¨® de 1505 o una impresi¨®n valenciana de Blanquerna, de 1521. Hubo que esperar al XIX para que se revalorizara el Llull literato y surgieran estudios cr¨ªticos; la biblioteca expone algunos de los m¨¢s relevantes, como el Raimundi Lulli Opera Latina o la Nova Edici¨® de les Obres Lulianes.
La inauguraci¨®n de la muestra tuvo lugar tres d¨ªas despu¨¦s de que el artista Miquel Barcel¨® homenajeara a Llull en la Biblioteca Nacional de Francia decorando sus ventanales. ¡°Demuestra que estamos sintonizados y alineados con los signos de los tiempos¡±, proclam¨® euf¨®rico el consejero de Cultura, Santi Vila.
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