Arte para gente que no tiene ni idea de arte
En la muestra ¡®La r¨¦plica infiel¡¯, en M¨®stoles, solo rige una norma: no hay normas establecidas
Despojar al arte de su academicismo y darle alas. Aplicar el todo vale, no poner trabas a la expresi¨®n. Y darle aire al espectador, que pueda entender cada obra a su manera, sin tener necesariamente conocimientos te¨®ricos previos. Que cualquiera pueda disfrutar del arte y que cualquier artista pueda a su vez expresarse sin tapujos. Por ah¨ª van los tiros de la exposici¨®n La r¨¦plica infiel, en el Centro de Arte Contempor¨¢neo de la Comunidad de Madrid (CA2M; hasta el 25 de septiembre).
¡°Lo de infiel no tiene nada que ver con la moralidad¡±, cuenta Nuria Enguita, comisaria de la muestra junto a Nacho Par¨ªs. ¡°Nos planteamos el arte como copia o reproducci¨®n de la realidad, no una reproducci¨®n fiel que no deja lugar a la interpretaci¨®n del espectador. M¨¢s bien como una r¨¦plica, una contestaci¨®n a algo real pero sin pretender reproducirlo¡±, a?ade.
En general, el artista tiene que luchar contra el poco espacio que le deja el propio lenguaje del arte, que muchas veces limita. ¡°Queremos romper con eso y plantear otro modo de hacer las cosas, pero tambi¨¦n otro modo de ver. Esto significa que el espectador no tiene que tener una cultura previa ni una filosof¨ªa, ni siquiera una explicaci¨®n sobre lo que va a ver¡±, a?ade el comisario. La exposici¨®n parte de la base de que existe una especie de secuestro del arte por parte de la teor¨ªa, que adem¨¢s lo encorseta y aleja del p¨²blico. ¡°El p¨²blico est¨¢ muy distanciado de la creaci¨®n contempor¨¢nea¡±, explica Enguita. ¡°Con esto intentamos recuperar la esencia del espectador, en el sentido de que mira y entiende lo que quiere entender a partir del est¨ªmulo que le genera la obra, sin ataduras previas¡±.
Deconstrucci¨®n de la imagen
Los temas que trata el recorrido son muy diversos: deconstrucci¨®n de la imagen desde un enfoque abstracto y po¨¦tico; reivindicaciones pol¨ªticas; performances¡ ¡°En definitiva, formas de arte que no est¨¦n institucionalizadas como lo est¨¢n un cuadro o una escultura¡±, dice la comisaria. El collage, las series, la relaci¨®n entre dibujo y palabra¡ ¡°Partimos de la imposibilidad de la imagen y de las palabras para contarlo todo¡±, a?ade.
Debido a esa limitaci¨®n, investigaron la posibilidad de reunir diversos soportes en una misma obra para explorar v¨ªas que puedan expresar m¨¢s cosas. Pasear por la muestra del CA2M es sumergirse en un mundo impredecible donde el lenguaje del arte toma rumbos inesperados. Como la grabaci¨®n de la cantante de ¨®pera ecuatoriana Saskia Calder¨®n, en la que interpreta una pieza en un lenguaje inventado de una etnia imaginaria. Calder¨®n, a partir de la f¨®rmula del petr¨®leo, crea unas partituras, unas letras y unos jerogl¨ªficos que transforma en m¨²sica con la finalidad de denunciar el exterminio de pueblos, lenguas y cosmovisiones causados por la industria petrolera en la Amazonia de Ecuador.
Por su parte, el artista Isa¨ªas Gri?olo trabaja desde la simbiosis entre las palabras, la performance, el discurso cr¨ªtico y la producci¨®n audiovisual. Usa documentos de todo tipo ¡ªcontratos, octavillas, grabaciones o fotograf¨ªas de m¨®viles¡ª, que se unen a la poes¨ªa y el cante. Mientras que la brasile?a Virginia de Medeiros se apoya en el documental para elaborar un discurso art¨ªstico que pone en relaci¨®n la experiencia individual y el contexto cultural. La pel¨ªcula Sergio e Simone son tres proyecciones de v¨ªdeo simult¨¢neas que documentan el trayecto vital de conversi¨®n entre los dos personajes. Un viaje de ida y vuelta entre identidades, que muestra la complejidad de un proceso de transformaci¨®n constante del cuerpo, en conflicto con un contexto social que impone im¨¢genes y estereotipos.
Son solo tres ejemplos de arte desprejuiciado y alejado de institucionalismos. ¡°Reivindicamos que el arte pueda tener sentido por s¨ª mismo, sin teor¨ªas previas¡±, concluye Enguita.
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