Rescatando a Modest Cuixart
Una exposici¨®n reivindica la memoria y obra del pintor y fundador del movimiento vanguardista Dau al Set fallecido hace nueve a?os
Un v¨ªdeo refleja el proceso de creaci¨®n de una de las obras del pintor Modest Cuixart, fallecido hace nueve a?os. Se ve al artista golpeando con una maza varias mu?ecas y aplast¨¢ndolas. La imagen, violenta y destructiva, es impactante. El resultado final no se ve en el v¨ªdeo pero est¨¢ colgado justo al lado de la televisi¨®n que lo proyecta: es uno de los cuadros de la serie Nines.Sense nom, y forma parte de las 27 creaciones del artista que se pueden contemplar en la galer¨ªa Mayoral de Barcelona dentro de la exposici¨®n Cuixart.Geometr¨ªa experimental.
Se trata de la primera exposici¨®n desde la muerte del pintor y uno de los impulsores del movimiento vanguardista Dau al Set y de la revista del mismo nombre. Una exposici¨®n que pretende rescatar del olvido en el que ha ca¨ªdo un artista cuya obra tuvo un amplio reconocimiento ¡ªtuvo la Medalla de Oro de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, entre otras distinciones¡ªy colg¨® de las paredes m¨¢s codiciadas, como las del MOMA de Nueva York, el Guggenheim Museum de la misma ciudad o la Tate Gallery de Londres.
Por eso, la exposici¨®n tiene bastante de reivindicaci¨®n de la memoria de Cuixart, algo que dejaron meridianamente claro en su presentaci¨®n su viuda, Vict¨°ria Pujodevall, presidenta de la Fundaci¨®n Cuixart, su hijo Joan y el comisario de la muestra, Arnau Puig, el ¨²nico miembro vivo de la corriente Dau al Set. Fil¨®sofo y cr¨ªtico de arte, Puig subrayaba que Cuixart fue, probablemente, el m¨¢s contestatario de aquel movimiento.
El vanguardismo de Cuixart era una tendencia com¨²n en todos los miembros que impulsaron la revista Dau al Set que, aunque se cre¨® formalmente en 1948, tuvo unos a?os previos de gestaci¨®n, tal como explic¨® Puig: ¡°Joan Brossa y yo nos conocimos en 1944 y por azar coincidimos con Joan Pon? en una extra?a exposici¨®n que se hizo en un piso de Sarri¨¤. Dos a?os despu¨¦s se unieron al grupo Cuixart y Antoni T¨¤pies y publicamos la revista Algol, en 1947 ¡ªque tuvo una breve vida¡ª. Poco despu¨¦s, y tambi¨¦n por casualidad, conocimos a Joan Josep Tharrats, cuyo padre ten¨ªa una imprenta y eso fue decisivo para lanzar la revista Dau al Set en un tiempo en el que hasta el papel estaba racionado¡±.
Sostiene Puig que no es de recibo que un pintor de la categor¨ªa de Cuixart no sea merecedor de atenci¨®n de centros de arte de Barcelona a los que, veladamente, les reprocha la falta de inter¨¦s en la difusi¨®n internacional del legado de Cuixart: ¡°Los que tienen algo de su obra, como el MACBA, la tienen por fondos que han recibido¡±.
La exposici¨®n se puede ver en la galer¨ªa Mayoral hasta el 26 de mayo y pretende volver a poner el nombre de Cuixart en circulaci¨®n. Lo hace con una selecci¨®n de 27 de sus obras, entre las que hay ¨®leos, dibujos y esculturas, de las etapas m¨¢s trascendentes del artista. La primera de ellas ¡ªdesde los 40 a finales de los 50¡ª- es la faceta del pintor m¨¢s ligada a la m¨²sica ¡ªadem¨¢s de estudiarla era una apasionado mel¨®mano¡ª y es en ella donde est¨¢n algunas de sus pinturas que dejan ver sus particulares anotaciones musicales.
La segunda secci¨®n, de 1959 a 1961, fue la etapa de Cuixart de los reconocimientos y exposiciones internacionales. ¡°Tambi¨¦n una ¨¦poca de reivindicaciones y de guerras que se apreciaba en su obra¡±, comentaba Puig. Una de las pinturas de ese periodo que se puede ver en la galer¨ªa es Paix en Argelia: ¡°tal vez sea uno de los ejemplos m¨¢s claros del arte contempor¨¢neo, es estallido, rupturismo¡±, a?ad¨ªa el comisario. Y la ¨²ltima parte abarca algunas de las creaciones del artista en su etapa m¨¢s transgresora, a partir de 1963. La de trabajos un tanto tenebrosos y destructivos como la serie de las Nines. Sense nom , con mu?ecas destrozadas y quemadas. Con una mezcla de colores constante que, explica su viuda, era un reflejo de otra mezcla que Cuixart vio en su casa; la de las medicinas en la farmacia familiar: ¡°en el taller los sol¨ªa clasificar y colocar en frascos que una asistenta crey¨® que eran explosivos y avis¨® a la Guardia Civil¡±.
La exposici¨®n se complementa con otras actividades paralelas durante el mes de abril como la posibilidad de visitar la Fundaci¨®n Cuixart en Palafrugell y al estudio y casa del artista.
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