La luminosas venas de la Telef¨®nica
El artista Pablo Valbuena (Madrid, 1978) ha utilizado m¨¢s de 300 metros de l¨ªneas de luz y efectos de sonido para resaltar la instalaci¨®n el¨¦ctrica del inmueble de la Gran V¨ªa
En el Espacio Fundaci¨®n Telef¨®nica hay una exposici¨®n en la que el espacio expositivo est¨¢ completamente vac¨ªo. Es la primera vez en la historia de esta instituci¨®n en la que el artista no coloca ning¨²n objeto en esta enorme sala, porque en esta ocasi¨®n la sala no es el continente sino el cuerpo de la exposici¨®n en s¨ª mismo. Lo que ocurre es que el artista Pablo Valbuena (Madrid, 1978) ha utilizado m¨¢s de 300 metros de l¨ªneas de luz y efectos de sonido para hacer evidente al espectador la (normalmente oculta) instalaci¨®n el¨¦ctrica del inmueble, que circula por el falso techo derramando energ¨ªa por doquier, y que ahora se ve como un deslumbrante sistema circulatorio o linf¨¢tico del edificio. Una lecci¨®n de anatom¨ªa arquitect¨®nica del s. XXI sobre un edificio construido durante la d¨¦cada 1920.
Luz, oscuridad, arquitectura, tecnolog¨ªa, son algunos de las etiquetas que podr¨ªan aplicarse a la obra de Valbuena, y que en esta muestra se engloban bajo el t¨ªtulo Kinemastope [Paisaje T¨¦cnico] (se puede ver hasta el 15 de mayo), un palabro que podr¨ªa ser la forma de decir "lugar en movimiento" en griego. Es la primera parte de un proyecto que comenz¨® en la Gare D'Austerlitz de Par¨ªs, donde Valbuena ilumin¨® secuencialmente las columnas del majestuoso espacio de tal forma que el espectador, diminuto, parec¨ªa estar saltando al t¨²nel de entrada al hiperespacio en una pel¨ªcula de ciencia ficci¨®n.
La obra de Valbuena, que no en vano estudi¨® Arquitectura en la ETSAM de la Universidad Polit¨¦cnica, suele desplegarse sobre soportes arquitect¨®nicos preexistentes de forma site- especific. Otras de sus intervenciones en este sentido han tenido lugar en espacios como Matadero (Quadratura en la sala Abierto por Obras, en 2010), Laboral Centro de Arte (Para-sites, en 2010) o la Galer¨ªa Max Estrella (Crono-graf¨ªa, en 2013), adem¨¢s de m¨²ltiples intervenciones internacionales en lugares como La Haya (donde realiz¨® proyecciones sobre el ayuntamiento), Lovaina, Pittsburg o Singapur. La idea de fondo: manipular con luz el espacio f¨ªsico para crear nuevos espacios en la mente del p¨²blico. Que falta nos hace.
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