Marat¨®n de Beethoven con la batuta de Dudamel en el Palau
Simon Halsey se incorpora esta temporada como director art¨ªstico de los coros del Orfe¨®
Beethoven y Monteverdi ser¨¢n los dos nombres propios de la temporada pr¨®xima del Palau de la M¨²sica. La apuesta m¨¢s espectacular es la marat¨®n de las sinfon¨ªas de Beethoven en cuatro d¨ªas consecutivos con la batuta de uno de los directores de orquesta de m¨¢s relumbr¨®n en la actualidad: Gustavo Dudamel al frente de la Orquesta Sinf¨®nica Sim¨®n Bol¨ªvar. Una idea que fue propuesta por el propio Dudamel, que no falla en la sala de conciertos del Palau en las ¨²ltimas temporadas, y que fue acogida con entusiasmo por los responsables de la instituci¨®n: ¡°Pensamos que es una excelente manera de acercar p¨²blico nuevo a la m¨²sica cl¨¢sica, con Beethoven y con Dudamel¡±, ha explicado el director del Palau, Joan Oller. Otra gran novedad de la temporada pr¨®xima es la incorporaci¨®n de Simon Halsey al frente de la direcci¨®n art¨ªstica de los coros del Orfe¨®.
La energ¨ªa que desprende Dudamel y los integrantes de la joven orquesta de la que es director en cualquier concierto es, sin duda, una baza para llenar la sala del Palau que, adem¨¢s, ofrecer¨¢ un amplio abanico de precios de las entradas ¨Cde 30 a 150 euros- , la inclusi¨®n parcial de algunas de las sinfon¨ªas en los abonos Palau 100 y hasta la creaci¨®n de un abono propio para todas ellas con precios que oscilar¨¢n entre los 88 y los 468 euros.
Dudamel, que ya ha grabado la integral de las sinfon¨ªas de Beethoven con la Deutsche Grammophon y har¨¢ la gira con la orquesta venezolana por diferentes capitales europeas, plante¨® la marat¨®n de Beethoven dentro de la celebraci¨®n de la efem¨¦rides del 185 aniversario de la muerte de Sim¨®n Bol¨ªvar: ¡°Dudamel hace un s¨ªmil entre la figura liberalizadora del revolucionario y de lo que supuso Beethoven para la m¨²sica. Por eso ha emprendido un proyecto singular en el que tambi¨¦n intervendr¨¢ el arquitecto Frank Ghery con un dise?o y en el que Barcelona es una de las ciudades escogidas¡±, a?adi¨® Oller. La integral se har¨¢ en cuatro d¨ªas consecutivos del mes de marzo del a?o pr¨®ximo.
No tan espectacular ¨C pero de una calidad indiscutible- es la programaci¨®n que ha realizado el Palau para la celebraci¨®n del 450 aniversario de Claudio Monteverdi: Sir John Eliot Gardiner dirigir¨¢ al frente de sus formaciones orquestales Il ritorno d¡¯Ulisse in patria, que supondr¨¢ la primera audici¨®n en Barcelona de la ¨®pera de Monteverdi.
Belleza, arte, emoci¨®n
El objetivo del Palau es claro. Y ambicioso. Dejar de ser un simple contenedor de conciertos de lujo y seducir a los mel¨®manos con un sello personal propio. Monteverdi, Beethoven y Bach son los ejes de una programaci¨®n que juega con un elemento que les diferencia de otros auditorios europeos: el Orfe¨® Catal¨¤ y toda la familia coral del Palau, que inician nueva y prometedora etapa con una de las estrellas del mundo coral, Simon Halsey, como titular. La personalidad coral define, de entrada, el sello Palau.
Hay menos visitas de grandes orquestas en gira, porque son muy caras, pero las que vienen son de primera: Sinf¨®nica de Londres y Gianandrea Noseda con el R¨¦quiem de Verdi; Filarm¨®nica de San Petersburgo y Yuri Temirkanov, con la violinista espa?ola Leticia Moreno (Concierto n? 1 de Shostak¨®vich y Pat¨¦tica de Chaikovski); Filarm¨®nica de la BBC y Juanjo Mena, con el pianista Rudolf Buchbinder (Tercer concierto de Beethoven y Cuarta sinfon¨ªa de Bruckner) y, naturalmente, el cicl¨®n Gustavo Dudamel con la marat¨®n Beethoven.
Menos gasto en orquestas se traduce en m¨¢s recursos para otras propuestas de enorme atractivo: El Mes¨ªas dirigido por William Christie, o La Pasi¨®n seg¨²n San Mateo a cargo de Ren¨¦ Jacobs, que adem¨¢s cierra su ciclo de ¨®peras de Mozart/Da Ponte con una version en concierto de Cos¨¬ fan tutte. Acaba un ciclo pero nace otro, consagrado a Monteverdi, con Il ritorno d?Ulisse in patria bajo la direcci¨®n de John Eliot Gardiner, y una parte de Selva morale e spirituale, dirigida por Pablo Heras-Casado.
"No queremos ofrecer conciertos a granel, sino propuestas con personalidad propia, buscamos la belleza, el arte, la emoci¨®n en cada concierto", afirma V¨ªctor Garc¨ªa de Gomar, director adjunto del Palau. La b¨²squeda, en definitiva, de un sello de distinci¨®n en una variada programaci¨®n que sigue teniendo a Bach como firme pilar, con apuestas tan exquisitas como los Motetes, a cargo de Cantus C?lln, la obra para la¨²d, por Thomas Dunford, o la citada Pasi¨®n, con Jacobs.
No faltar¨¢n grandes voces en recital -Juan Diego Fl¨®rez, Piotr Beczala, Cecilia Bartoli, Philippe Jarouwsky- y grandes pianistas y violinistas como Martha Argerich, Andras Schiff, Grigori Sokolov, Yuja Wang, Javier Perianes, Leonidas Kavakos, Pinchas Zukerman.
El n¨²mero de estrenos es a¨²n limitado, pero destacan tres obras de Salvador Brotons, compositor invitado; Fiat Lux, de Joan Guinjoan, o la recuperaci¨®n de la ¨®pera Alba eterna de Albert Guinovart y un programa de m¨²sica catalana a cargo de la OBC y Kazushi Ono.
Una temporada en el Palau que arrancar¨¢ el 12 de septiembre con el Requiem de Verdi, con la London Symphony Orquestra con la direcci¨®n de Giandra Noseda, y con los coros del Orfe¨® Catal¨¤ y el Cor Jove dirigidos, por primera vez, por Simon Halsey. Sin duda, la incorporaci¨®n de Halsey, uno de los transformadores de coros amateurs y profesionales del nivel del Coro de la Radio de Berl¨ªn, es una de las novedades de la pr¨®xima temporada. ¡°Habitualmente cuando inicias un proyecto hay que dise?ar todo un programa y aqu¨ª ya me he encontrado un equipo de siete personas y una experiencia admirable¡±, explicaba Halsey con una experiencia de m¨¢s de 40 a?os como formador de coros, gran parte de ella con coro de la Orquesta Sinf¨®nica de Birmingham. Llega al Palau -dirigi¨® al Orfe¨® Catal¨¢ hace dos a?os en un concierto-? con la idea de intercambiar experiencias con otros europeos y captar nuevas voces para el futuro: ¡°por ejemplo haciendo ensayos abiertos para la ciudadan¨ªa¡±.
Con 2,6 millones de euros de presupuesto- 400.000 menos que el a?o pasado-, el Palau vuelve a apostar por valores seguros de voces y repetir¨¢ Juan Diego Fl¨®rez: ¡°la idea es un ciclo que se prolongar¨¢ durante unos cuantos a?os, algo as¨ª como el universo Fl¨®rez en el que est¨¢ por determinar el programa pero que asegurar¨¢ su paso por Barcelona porque su agenda de ¨®peras le har¨¢ imposible estar en el Liceo durante los pr¨®ximos tres a?os¡±, apuntaba V¨ªctor Garc¨ªa de Gomar, director adjunto del Palau. Lo cierto es que en el caso del tenor peruano, cante arias o boleros, siempre cosecha ¨¦xitos rotundos.
Vuelve Cecilia Bartoli, en esta ocasi¨®n con un recital con piano, y otras dos grandes voces del momento ser¨¢n Bejun Mehta y Philippe Jaroussky. Tampoco faltar¨¢n pianistas de renombre, como Grigory Sokolov, Yuja Wang, Alexei Volodin y Andr¨¢s Schiff. En cuanto a directores de orquestas, uno de los grandes especialistas en barroco, William Christie, dirigir¨¢ Les Arts Florissants de El Mesias de H?ndel, y Jordi Savall conducir¨¢ la formaci¨®n Le Concert des Nations por primera vez interpretando las tres ¨²ltimas sinfon¨ªas de Mozart.
No ser¨¢ una temporada de grandes modificaciones de precios de entradas y de los abonos salvo que los descuentos para j¨®venes se alargan hasta los 35 a?os. Tendr¨¢ 112 conciertos, frente a los 128 de la anterior.
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