Plensa, multiplicado por dos
El escultor dobla su presencia temporalmente en Barcelona con cuatro obras en el Palau


La presencia del escultor Jaime Plensa (Barcelona, 1955) en su ciudad natal se limitaba hasta este jueves a cuatro esculturas de primera ¨¦poca repartidas por la ciudad: una en el Born, otra en la Fundaci¨®n Mir¨®, una tercera en el Museo Can Framis y Escullera, la cuarta, en la confluencia de V¨ªa Julia con Nou Barris. Desde ayer, uno de los artistas m¨¢s internacionales, con obras y exposiciones repartidas por medio mundo, multiplica por dos el n¨²mero de sus trabajos tras la inauguraci¨®n en el Palau de la M¨²sica de otras cuatro obras que acercan a los barceloneses a su obra m¨¢s ic¨®nica y reciente. La m¨¢s impresionante es Carmela, una cabeza de hierro fundido de 4,5 metros de altura que se ha instalado en el exterior del Palau (con Sant Pere M¨¦s Alt). ¡°La situaci¨®n en esta esquina virtual que no exist¨ªa permitir¨¢ que el Palau se vea con otros ojos¡±, asegur¨® su creador tras explicar que la modelo es una joven barcelonesa. Carmela es la primera oportunidad de ver en esta ciudad una de sus c¨¦lebres obras con forma de enorme cabeza en el que una joven con los ojos cerrados parece inmersa en sus pensamientos. ¡°Lleg¨® un momento en que quer¨ªa liberar los retratos de la frontalidad, algo que tiene mucho que ver con la memoria y c¨®mo guardamos los recuerdos¡±. Por eso, esta cabeza de Plensa est¨¢ aplanada por su parte posterior.
En 2014 el anterior alcalde Xavier Trias encarg¨® al artista una escultura que se viera desde el aire y que se instalar¨ªa en el mar. Al final del anterior mandato ya se hab¨ªan hecho los estudios de impacto del viento y oleaje para esta gran obra de 52 metros que el artista piensa realizar con l¨¢minas de acero como si fuera una malla y que se situar¨ªa en el espig¨®n del Gas que separa las playas del Somorrostro y la Barceloneta. Con el cambio de alcald¨ªa el proyecto parece haber ca¨ªdo en el olvido. La semana que viene est¨¢ previsto celebrar el debate Escultura en el horizonte: Skylines ideol¨®gicos de Barcelona, dentro del ciclo ?Valor! que debatir¨¢ la idoneidad o no de su escultura ¡ªun proyecto que, curiosamente, ni el ayuntamiento ni el artista han explicado nunca y que solo se conoce por las informaciones publicadas en prensa. ¡°Es curioso, no lo sab¨ªa. Nadie del Ayuntamiento se ha puesto en contacto conmigo ni me han dicho nada¡±, asegur¨® ayer Plensa. En cuanto a la posibilidad de que la obra no llegue a realizarse: ¡°Los artistas intentamos expresar nuestras ideas con proyectos y exposiciones, pero llegan cuando es el momento. Para Awilda,la escultura de Rio de Janeiro esper¨¦ 30 a?os para crearla. No tengo prisa¡±. M¨¢s lac¨®nico fue para referirse a las exposiciones prometidas en el Reina Sof¨ªa (tras concederle el Premio Vel¨¢zquez en 2013) y en el Macba: ¡°Deben de estar en alg¨²n lugar¡±. ¡°En la vida no hay nada por casualidad, lo que pasa es que se hace esperar. Mi relaci¨®n con Barcelona es esto: esperar¡±, remach¨®.

Carmela permanecer¨¢ en esta esquina hasta el 18 de septiembre, si no se decide lo contrario. ¡°Un vecino nos ha preguntado ya d¨®nde hab¨ªa que firmar para que la escultura se quede siempre. Puede ser que de esta forma espont¨¢nea se quede¡±, explic¨® Mariona Carulla, presidenta del Palau. ¡°Adem¨¢s, no molesta, incita a darle la vuelta, casa con el modernismo del Palau y se ve desde todos los sitios, incluso desde mi despacho¡±, brome¨® Carulla.
La relaci¨®n del artista con la m¨²sica viene de lejos. Desde 1996 ha creado espacios y objetos para montajes de ¨®peras y teatro. Hace unas semanas H¨¦ctor Parra estren¨® en Cuenca una obra basada en unos poemas del escultor que fue un ¨¦xito. ¡°Cuando de peque?o me escond¨ªa en el piano de mi padre ya estaba preparando la exposici¨®n del Palau¡±, asegur¨® en la sala Llu¨ªs Millet donde se exponen los bustos de personas relevantes del Palau. All¨ª se han instalado dos obras m¨¢s: Sanna¡¯s dream y Rui Rui¡¯s dream, ¡°otras dos j¨®venes an¨®nimas que con los ojos cerrados dialogan entre s¨ª en silencio¡±. Las piezas que se pudieron ver en la exposici¨®n del Museo de Ceret de 2015 est¨¢n creadas en basalto. La cuarta escultura es, como Carmela, in¨¦dita: Silent music III. Est¨¢ situada en el Foyer del Palau y tambi¨¦n se identifica con el estilo Plensa ya que es una pieza de acero inoxidable blanco creada con notas musicales que adquieren forma de hombre sentado sobre piedras de m¨¢rmol.
En cuanto a esta experiencia, Plensa la calific¨® similar a ¡°poder tomar un caf¨¦ con Dom¨¨nech i Montaner; imagino que all¨¢ donde est¨¦ estar¨¢ feliz. No hay confrontaci¨®n, solo hay una historia del arte¡±, sentenci¨®, para concluir que se sent¨ªa el artista m¨¢s feliz del mundo. ¡°La vida ha sido generosa conmigo y con mis obras. A mi padre le hubiera gustado verme tocar el piano aqu¨ª, pero yo era un desastre. Lo que ¨¦l no sab¨ªa era que hab¨ªa otras posibilidades de llegar al Palau¡±.
Ayer Plensa se sent¨ªa, un poco m¨¢s, profeta en su tierra. Al menos, multiplicado por dos.
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