Joyitas para cin¨¦filos
La Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid llena, del 11 al 17 de abril, la capital de grandes historias en formato peque?o
"Madrid concentra mucho talento y una parte importante de la industria del corto". Juan Antonio Moreno es director y guionista de Palabras de Caramelo. Su historia, una peque?a docuficci¨®n sobre un ni?o saharaui, es uno de los 28 cortos de la secci¨®n oficial de la Semana del Cortometraje, que organiza la Comunidad de Madrid del 11 al 17 de abril. Este g¨¦nero es al cine como el relato a la novela: una historia con epifan¨ªa, contada con menos personajes, menos planos y menos recursos, pero con mucha m¨¢s libertad creativa. Lo explica el director y guionista Javier Fesser, invitado especial de esta 18? edici¨®n. "El formato est¨¢ menos sujeto a los convencionalismos y exigencias comerciales de la industria", explica, "y la libertad desde la que nacen y se desarrollan esta multitud de peque?as joyas las convierte, casi siempre, en pura expresi¨®n de talento, originalidad y ganas de hacer cine".
La capital es la primera parada de cineastas y artistas, por su oferta de escuelas de teatro y cine y porque "m¨¢s del 50% de la industria del cine est¨¢ en Madrid", apunta Pilar Garc¨ªa Elegido, directora de la Semana del Cortometraje. "Sin ser la m¨¢s bonita, es un gran decorado, el de un pueblo que aspira a ser gran capital; aqu¨ª hay muchas escuelas y sue?os compartidos", cuenta Juanma Carrillo, director y profesor durante el festival de un taller sobre videoclips y otro sobre fashion films. Seg¨²n explica, la Comunidad invierte en cine breve con propuestas como ¨¦sta y con convocatorias como el festival de cine de Alcal¨¢ de Henares o Madrid en Corto.
Festivales como ¨¦stos dan la oportunidad de compartir tiempo y sinergias. Seg¨²n Fesser: "Significan mucho. Y significa mucho hacerlo en una pantalla gigante, a oscuras y con un p¨²blico que acude, con el m¨®vil apagado, dispuesto a que le cuenten historias, aunque sean de escasa duraci¨®n". Y hace una menci¨®n a una de las iniciativas m¨¢s populares del mundo del corto, el Jamesonnotodofilmfest: "Miles de autores hacen realidad sus sue?os en forma de cortometraje, con infinito entusiasmo y con poqu¨ªsimos medios".
El corto no s¨®lo da oportunidades sino que engancha. Es el caso de la actriz madrile?a B¨¢rbara Santa-Cruz (Buscando el Norte), que empez¨® su carrera en uno de los cortos m¨¢s premiados de la ECAM, Clases particulares, y que tiene un papel en Nini, un corto de David Moreno, en la secci¨®n oficial de la Semana del Cortometraje de Madrid. "Muchos me preguntan '?sigues haciendo cortos?', claro, es una suerte estar cerca de ese talento a la hora de contar historias". Se crea con la ambici¨®n de ser visto en pantalla grande, se trabaja como una pieza de orfebrer¨ªa, pero le cuesta que le vean.
Seg¨²n el cineasta Juanma Carrillo, no hay que tirar la claqueta: "Cuando doy clases a estudiantes les digo hay que rodar, sin miedo, sin medios, pero rodar". Fesser es duro en este punto. "Hay que desechar la idea de que el cine corto se hace gratis y de que se realiza s¨®lo para aprender", diagnostica. "El cortometraje espa?ol ha hecho mucho bien al mundo del cine y cada vez es un camino m¨¢s potente para reconciliar al p¨²blico espa?ol con las pel¨ªculas que hacemos".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.