Carlos Pazos y su pel¨ªcula ¡®robada¡¯ en los mercadillos
El artista vuelve a Barcelona con un proyecto de envergadura

Ir¨®nico, desencantado, culto, melanc¨®lico y divertido. Carlos Pazos vuelve a exponer en Barcelona tras la larga ausencia que sigui¨® a la gran retrospectiva que le dedic¨® el Macba en 2007. El tanto se lo apunta la galer¨ªa ADN que, hasta el 14 de mayo, re¨²ne en la muestra Naufragios recientes obras de los dos ¨²ltimos a?os y la presentaci¨®n barcelonesa de la pel¨ªcula Artissimo. Coleccionista compulsivo y virtuoso del apropiacionismo y el collage, Pazos ha trasladado estos elementos ¡ªque a lo largo de los a?os ha convertido en una pr¨¢ctica art¨ªstica original y caracter¨ªstica¡ªal mundo del audiovisual. El resultado es una pel¨ªcula de citas, que re¨²ne m¨¢s de 900 fragmentos de filmes que Pazos ha ido comprando en los mercadillos, donde desde siempre se abastece de materia prima para sus obras.
¡°Es una pel¨ªcula robada. No hay nada m¨ªo, excluyendo el discurso. La imagen funciona como ilustraci¨®n, lo importante son las citas siempre en lengua original y con subt¨ªtulos¡±, explica el artista que ha contado como de costumbre con la colaboraci¨®n de su pareja, Montserrat Cuchillo. Seg¨²n cuenta Adolf Alca?iz, quien se encarg¨® del largo y laborioso montaje, Pazos vision¨® durante tres a?os unas 5.400 obras. De estas se extrajeron alrededor de 940 fragmentos que con un montaje rapid¨ªsimo, unos siete segundos por plano, se convirtieron en una pel¨ªcula de dos horas y cuarto, que se puede ver a partir de cualquier momento y durante el rato que se quiera, sin que pierda su significado. Con una vuelta de tuerca m¨¢s en el juego autorreferencial que se ha convertido en una marca identitaria de Pazos, todos los fragmentos tratan del artista, el arte y su sentido.
¡°Todo empez¨® con el hallazgo de una pel¨ªcula de la ¨¦poca franquista titulada El fascista, Do?a Pura y el foll¨®n de de la escultura y luego fui presa de una verdadera obsesi¨®n por encontrar la frase exacta¡±, indica Pazos, que ha conseguido realizar un gran fresco audiovisual del universo de las artes, de f¨¢cil lectura y ¨¢gil desarrollo, pese al alud de est¨ªmulos. El artista est¨¢ cansado de que a menudo se saquen a relucir solo los aspectos m¨¢s exc¨¦ntricos y anecd¨®ticos de su obra. ¡°Se frivoliza demasiado. Como dice una cita de la pel¨ªcula, ser artista significa producir un discurso con intencionalidad y llevar a cabo una reflexi¨®n constante. Vida y arte son lo mismo en soportes distintos¡±, asegura.
A diferencia del Macba, que cuando Artissimo sali¨® estaba luchando con la peor crisis de su historia, el Museo Reina Sof¨ªa de Madrid no dej¨® escapar la ocasi¨®n y el pasado octubre la estren¨® y adquiri¨® una de las diez copias que se han puesto a la venta. Aunque Pazos es conocido sobretodo por sus collages tridimensionales, no es la primera vez que se mide con el cine.
En 2011 se fue a Cuba siguiendo la huellas de un grupo de rock que fue perseguido y obligado a dejar la isla, cuyas vivencia dieron lugar a Yo invent¨¦ unos Llopis, que se present¨® entre otros espacios, en la Filmoteca de Catalunya en 2012. Galardonado con el Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas en 2004, Pazos est¨¢ reuniendo todo su universo art¨ªstico en 13 contenedores industriales tem¨¢ticos en el recinto de la f¨¢brica Zedis de Lli?¨¤ d'Amunt, que se podr¨¢n visitar con cita previa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.