La pol¨¦mica escultura de Plensa para Barcelona cuesta 32 millones de euros
La obra no se levantar¨¢ dentro del agua, sino sobre una plataforma en el espig¨®n del Gas
¡°En Barcelona se habla solo de edificios y no de esculturas¡±, asegur¨® el escultor Jaume Plensa (Barcelona, 1955), de forma lac¨®nica en enero de 2014, cuando explic¨® que hab¨ªa recibido el encargo del alcalde Xavier Trias para realizar una escultura para Barcelona que pudieran ver desde el aire los miles de personas que visitan la ciudad cada a?o. Una obra que se convirtiera en un nuevo icono que la identifique en todo el mundo. Desde entonces, Plensa se ha mantenido cauto cuando se le ha preguntado por este proyecto y c¨®mo iban los trabajos para su instalaci¨®n. Lo mismo que los responsables del anterior Gobierno municipal, que guardaron silencio sobre esta escultura que por sus proporciones, 52 metros de altura, 5 menos que la estatua de Col¨®n, estaba destinado a cambiar el skyline de la ciudad. Con el cambio de gobierno el pol¨¦mico proyecto qued¨® en el aire, y nadie, ni Ayuntamiento ni escultor lo acabaron de explicar.
La poca informaci¨®n proporcionada no ha impedido saber que la enorme pieza ser¨¢ un rostro femenino con los ojos cerrados realizado con l¨¢minas de acero que forman una malla y que se instalar¨ªa en el espig¨®n del Gas, el dique que separa la playa del Somorrostro y la de la Barceloneta. Pero no estar¨¢ dentro del agua, como se ha asegurado hasta ahora. Seg¨²n ha podido saber este diario la escultura met¨¢lica se levantar¨ªa sobre una plataforma que se construir¨ªa entre los dos brazos del espig¨®n. Tambi¨¦n que, pese a que la escultura ser¨ªa una donaci¨®n de Plensa a su ciudad, la materializaci¨®n de lo que hasta ahora es una maqueta que han visto unos pocos, podr¨ªa llegar a costar 32 millones de euros, en funci¨®n de los estudios, las necesidades de preparaci¨®n del terreno donde se levantar¨¢ y el acero necesario para realizar la pieza, si es m¨¢s o menos maciza.
Pese a lo elevado de la factura, los planes eran que Barcelona no pagar¨ªa nada. Ya hab¨ªa un mecenas barcelon¨¦s dispuesto a adelantar un mill¨®n para comenzar los trabajos y otros dos destacados empresarios catalanes se encargar¨ªan de convencer a sus colegas de que aportaran el resto. Al final del mandato de Trias se hab¨ªan hecho los estudios de impacto en la estructura del oleaje, del viento e incluso de la sombra sobre la playa y los ba?istas. Pero nada m¨¢s. La crisis econ¨®mica general y la proximidad de las elecciones impidieron materializar un proyecto de estas caracter¨ªsticas.
Pese a que hasta ahora, la escultura de Plensa no se ha explicado, este trabajo protagoniz¨® ayer el debate municipal Escultura en el horizonte: Skylines ideol¨®gicos de Barcelona, organizado dentro del ciclo Valor!, en el que la historiadora del arte y comisaria de exposiciones Gloria Moure y la ge¨®grafa y profesora de la UB N¨²ria Benach debatieron, moderadas por el artista Matteo Guidi, sobre este y otros proyectos como los tambi¨¦n pol¨¦micos anillos de Frederic Amat para el Liceo. Al debate, seg¨²n los organizadores Jorge Luis Marzo y Joana Mas¨® hab¨ªa sido invitado Plensa, algo que el escultor ha negado en dos ocasiones en la ¨²ltima semana; durante la presentaci¨®n de cuatro de sus obras en el Palau de la M¨²sica y ayer mismo. Para Benach el problema de la escultura de Plensa no es tanto la obra en s¨ª, como el encargo de Trias: ¡°No se puede encargar una obra como se encarga un logo. Un monumento ha de ser pr¨¢ctico y necesario y no se ha de imponer¡±.
En cuanto al proyecto, Berta Sureda, comisionada de Cultura del Ayuntamiento de Ada Colau explic¨®, antes de comenzar el debate: ¡°En Cultura no tenemos constancia del proyecto; todo se gestion¨® desde el ¨¢rea de Urbanismo del anterior consistorio que dirig¨ªa Antoni Vives. En todo caso, cuando tengamos el proyecto lo someteremos a examen del Consejo Asesor de Arte P¨²blico¡±, un organismo que renov¨® a sus miembros el pasado marzo. ¡°Entre los aspectos que se valorar¨¢n, adem¨¢s de la movilidad y el impacto, el de la visibilidad de la mujer trabajadora y c¨®mo refleja la memoria hist¨®rica¡±, dijo Sureda, que remarc¨® que la decisi¨®n del organismo ¡°no es vinculante¡±.
Companys, m¨¢s visible
Seg¨²n Sureda, el Consejo Asesor tiene sobre la mesa un buen n¨²mero de peticiones ¡°del anterior mandato¡± que tendr¨¢n que analizarse en los pr¨®ximos meses. Entre ellas, la petici¨®n de la Comisi¨®n de la Dignidad de que el President Llu¨ªs Companys tenga un monumento con m¨¢s visibilidad que el que le recuerda desde 1998 en el paseo de su nombre esquina con Ronda de Sant Pere. Ser¨¢, al parecer, una obra de seis metros de alto por casi cinco de ancho. ¡°Cuando se analicen todos, se modificar¨¢n los criterios y los protocolos con los que tendr¨¢ que decidir el Consejo¡±, explic¨® Sureda.
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