La etiqueta de la momia no es el precio
Una exposici¨®n de papiros en Barcelona muestra historias y objetos asombrosos
?Una exposici¨®n de papiros? Habr¨¢ quien arrugue la nariz. Y sin embargo Las flores del fara¨®n, un viaje por el Nilo a trav¨¦s de sus papiros, que es el evocador t¨ªtulo de la muestra que puede verse desde ayer en el Archivo de la Corona de Arag¨®n, en Barcelona, junto a la catedral, ofrece ins¨®litos atractivos que invitan a pasar un rato excitante. Y es que entre el material que se expone figuran nada menos que etiquetas de momia, textos her¨¦ticos, maldiciones, conjuros amorosos, un certificado de defunci¨®n grecorromano y ?una amnist¨ªa fiscal decretada por Ptolomeo V Epifanes en el 186 antes de Cristo!
Por si no fueran suficientes cosas asombrosas, la exposici¨®n incluye un gran cocodrilo momificado al que el tiempo no ha desprovisto de su aviesa mirada y una peque?a cantimplora de terracota que conten¨ªa agua bendita del santuario alejandrino de San Menas, cuyo cuerpo martirizado por Diocleciano colocaron luego a lomos de un camello hasta que el bicho se detuvo milagrosamente (junto a un pozo, claro) y all¨ª lo enterraron y veneraron (al santo y taumaturgo). Tambi¨¦n puede admirarse el pasaporte del ¨ªnclito padre Ubach, ese sabio monje montserratino que explor¨® Oriente Medio ¨¦mulo de Lawrence de Arabia sin dejar de llevar h¨¢bito. El documento establece la altura del religioso y arque¨®logo (que se trajo de sus viajes muchos papiros y alguna momia, como la del cocodrilo), 1,55 metros, y su estado civil obvio: soltero.
Por m¨ªnimo que uno se fije y se entregue a la propuesta, Las flores del fara¨®n le atrapan con su extasiante aroma de antig¨¹edad y sorpresa. Mucho de lo que aparece a ojos del visitante se reduce a humildes y min¨²sculos fragmentos de papiro marron¨¢ceo y desgarrado sobre el que corren letras y signos ininteligibles para los mortales comunes. Pero esas cosillas, que dir¨ªa Torrente, obtenidas a menudo de cartonajes de momias, donde se reutilizaron, o en basureros de la Antig¨¹edad, troceadas por anticuarios codiciosos y salvadas, recompuestas y analizadas esforzadamente, son testimonios de ¨¦pocas pret¨¦ritas, portales al pasado que cuentan historias maravillosas.
La muestra, organizada por el Institut Europeu de la Mediterr¨¤nia (IEMed) re¨²ne unas 70 piezas de dos de las colecciones de papiros m¨¢s importantes del pa¨ªs, la del museo de la abad¨ªa de Montserrat y la del Archivo Hist¨®rico de los Jesuitas de Barcelona. ¡°En los documentos que se exponen podemos escuchar las voces de los pueblos de hace m¨¢s de dos mil a?os¡±, recalca Sof¨ªa Torrallas, conservadora de papiros de Montserrat y profesora del departamento de Cl¨¢sicas y Lenguas y Civilizaciones del Oriente Pr¨®ximo en la Universidad de Chicago. Torrallas y su colega el conocido papir¨®logo Alberto Nodar, son los comisarios de la muestra.
Nodar traduce los fragmentos de la Odisea que abren el recorrido y de repente la atm¨®sfera se llena de las palabras de Homero como si brotaran directamente del pasado: ¡°Entonces pusieron el barco en el mar y los remos golpearon las olas¡±.
La exposici¨®n se organiza como un viaje de norte a sur por distintas ciudades egipcias que representan diferentes temas bajo los que se agrupan los papiros y otros objetos de la muestra. Se comienza en Alejandr¨ªa, cuya Biblioteca fue el sue?o de la biblioteca universal, y presentando una extraordinaria colecci¨®n de fragmentos de textos de Homero. La ciudad de Naucratis representa el comercio y en su ¨¢mbito se exhiben recibos, un peso homologado, y una nota de petici¨®n de ayuda con un urgente ¡°ven a buscarme¡± que guarda todo su indescifrable misterio. En Fustat, la primera fundaci¨®n ¨¢rabe en Egipto, se puede admirar papiros ¨¢rabes o un devocionario copto. El Fayum representa la administraci¨®n y muestra contratos o una dram¨¢tica solicitud a los reyes ptolemaicos de los sacerdotes del culto del dios cocodrilo Seknebtynis para que env¨ªen ¡°guardias armados con espadas¡± a protegerlos de los bandidos. Tambi¨¦n est¨¢ aqu¨ª la amnistia fiscal decretada tras una revuelta. El viaje sigue por Oxirrinco, con papiros como una lista de dioses griegos; Amarna, con las etiquetas de momia que no son el precio sino una identificaci¨®n y se pon¨ªan al cuello y no en el pie como en nuestras morgues -el texto incluye el nombre del difunto y una peque?a oraci¨®n-; Herm¨®polis, con un excepcional c¨®dice en vitela de los Evangelios, y Tebas, ¨¢mbito de la magia.
Una secci¨®n documenta las vidas de los grandes responsables de la creaci¨®n de las colecciones papirol¨®gicas de Catalu?a, Ubach, Josep O'Callaghan y Ramon Roca Puig.
La exposici¨®n, que quiere hacer patente y visible el alto nivel de la papirolog¨ªa del pa¨ªs, se inaugura como pre¨¢mbulo del 28 Congreso de la Asociaci¨®n Internacional de Papirolog¨ªa que se celebrar¨¢, por primera vez en Barcelona, del 1 al 6 de agosto, en la Universidad Pompeu Fabra. El encuentro, el evento m¨¢s importante del sector, reunir¨¢ a 350 especialistas que presentar¨¢n 300 ponencias.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.