El cine en euskera lanza un SOS
Los productores independientes critican los criterios del Ministerio de Cultura para conceder subvenciones
Las flores de Loreak se marchitan. La cinta de Jon Gara?o y Jose Mar¨ªa Goenaga fue, hace unos meses, la primera rodada ¨ªntegramente en euskera que represent¨® a Espa?a en los Oscar. Una haza?a, sin duda. Tambi¨¦n un espejismo para el sector cinematogr¨¢fico vasco que clama contra los cambios normativos del Ministerio de Cultura en la regulaci¨®n de las subvenciones p¨²blicas.
Zarandeado por la crisis, acechado por la subida del IVA al 21%, por la pirater¨ªa y las descargas¡ ahora, la Asociaci¨®n de Productoras Audiovisuales Independientes (Ibaia) se planta ante una situaci¨®n de ¡°amenaza¡± de la que culpan exclusivamente al Gobierno de Rajoy. Dibujan un escenario de ¡°acoso¡± por parte del ejecutivo en funciones que deja en la cuerda floja especialmente a las producciones rodadas en euskera, ¡°vulnerando la normativa que defiende la pluralidad cultural¡±, matizan.
¡°Son cambios encadenados y tomados de manera unilateral¡±, denuncia el presidente de Ibaia, Joxe Portela. El ¨²ltimo ata?e a la gesti¨®n de las ayudas que concede Euskal Telebista (ETB), la televisi¨®n p¨²blica vasca. El Instituto de la Cinematograf¨ªa y de las Artes Audiovisuales (ICAA), con una interpretaci¨®n ¡°arbitraria y discrecional¡±, est¨¢ negando la validez de los contratos firmados. Consideran que estas aportaciones son ayudas p¨²blicas y, por tanto, las descuentan del montante total que aporta el citado instituto. Algo que, subraya Portela, no ocurre con las aportaciones de TVE. La merma econ¨®mica oscila entre el 25 y el 40% de los ingresos estimados, asegura. En el caso de Loreak o Lasa eta Zabala, con un presupuesto que ronda los dos millones de euros, supone percibir unos 300.000 euros menos.
El pasado diciembre, v¨ªa decreto, se fij¨® un tope m¨¢ximo de ayudas p¨²blicas para ¡°obras dif¨ªciles¡±, es decir, cintas de nuevos realizadores o el rodado en lenguas minoritarios. No pueden recibir m¨¢s del 60% del presupuesto. En 2012 se hab¨ªa eliminado el Fondo Auton¨®mico para lenguas cooficiales que, sin embargo, est¨¢ contemplado en la Ley del Cine todav¨ªa en vigor.
Portela reprocha que estas modificaciones se hayan hecho ¡°sin negociaci¨®n¡± con el sector. Tampoco se ha informado a los gobiernos auton¨®micos, ante lo que entienden es una ¡°intromisi¨®n¡± en sus competencias y una ¡°falta de respeto¡±. Por eso, pese a la incierta coyuntura pol¨ªtica, exigen al Gobierno vasco que salga en defensa del sector para evitar su ¡°desmantelamiento¡±. Incluso sugieren que el Ejecutivo auton¨®mico se descuelgue y solicite las transferencias en materia cinematogr¨¢fica.
Ahora, muchas productoras est¨¢n en la fase de la batalla judicial. La mayor¨ªa est¨¢ optando por recurrir, una a una, la denegaci¨®n de las subvenciones. A su vez, los bancos est¨¢n empezando a reclamar las cantidades prestadas, ¡°un agujero importante que podr¨ªa conllevar, en algunos casos, el cierre¡±. Un panorama poco alentador para quienes tienen un guion entre manos o un proyecto en mente. Si no hay rectificaci¨®n, alertan, se resentir¨¢ la producci¨®n de pel¨ªculas, que hab¨ªa mostrado m¨²sculo en los ¨²ltimos a?os. Por ¨²ltimo, hacen un llamamiento a proteger los idiomas propios y los g¨¦neros minoritarios, como v¨ªa para ofrecer una cartelera variada a los espectadores.
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