R¨¤fols-Casamada, selecci¨®n especial
La Fundaci¨®n Vila-Casas expone en Barcelona 40 obras que el artista consideraba sus mejores pinturas
Las obras producidas entre finales de los a?os cincuenta y 2006 est¨¢n consideradas como las mejores del pintor Albert R¨¤fols-Casamada (Barcelona, 1923-2009), uno de los creadores m¨¢s reconocidos de la historiograf¨ªa del arte catal¨¢n. De este periodo de madurez se ha nutrido el cr¨ªtico Josep Francesc Yvars para seleccionar las cerca de 40 pinturas que ha reunido para la exposici¨®n Pintura que puede verse hasta el 17 de julio en Can Framis el centro cultural de la Fundaci¨®n Vila Casas en Barcelona. ¡°Era su colecci¨®n ideal, que ¨¦l llamaba la ¡®Colecci¨®n de Mar¨ªa¡¯ [por su mujer, la tambi¨¦n pintora Mar¨ªa Girona] formada por obras que no quer¨ªa vender, ya que sintetizaban mejor que ningunas otras la trayectoria de este pintor formalista, l¨ªrico y emotivo, con un ego muy contenido y un car¨¢cter silencioso que le dio una veracidad a su obra poco habitual¡±, explic¨® Yvars, comisario de la exposici¨®n, cr¨ªtico y gran especialista en este pintor.
No es la primera vez que estas obras se exponen justas. Yvars comisari¨® en 2006 una muestra itinerante que recorri¨® durante dos a?os ciudades como Bratislava, Lisboa, Roma, Guadalajara (M¨¦xico) y Nueva York, ciudad donde estuvo dos meses y represent¨® ¡°su consagraci¨®n internacional pero, sobre todo, supuso una especial ilusi¨®n para el artista ya que su pintura est¨¢ muy inspirada en el expresionismo abstracto americano, una de sus fuentes de inspiraci¨®n junto al informalismo franc¨¦s¡±. En efecto, R¨¤fols-Casamada evolucion¨® de la figuraci¨®n a la abstracci¨®n l¨ªrica, sometiendo a sus obras a una desfiguraci¨®n y depuraci¨®n y reduciendo objetos de la vida cotidiana a ideas pl¨¢sticas, donde la materia, mediante lo que se ha llamado ¡°la especulaci¨®n de la forma¡± y el color, aplicado como manchas combinadas de forma contrastada, acab¨® siendo predominante y caracter¨ªstico de su obra.
La muestra internacional que recorri¨® medio mundo entre 2006 y 2008 tuvo su germen en un ensayo que el mismo cr¨ªtico realiz¨®, mano a mano con R¨¤fols-Casamada realizado entre 2003 y 2006, Visi¨® i signe. La pintura de R¨¤fols-Casamada, considerado una obra de referencia de este artista. Fue ah¨ª donde pintor y cr¨ªtico crearon esta especie de museo imaginario que ahora puede verse, por primera vez, en Espa?a. ¡°La present¨¦ para que la organizaran unas cinco o seis instituciones del pa¨ªs, pero ninguna tuvo inter¨¦s¡±, explic¨® ayer Yvars. ¡°Ahora estoy contento con que se pueda ver en la Fundaci¨®n Vila-Casas. La ¨²nica condici¨®n que pues es que fuera en Can Framis, porque es el m¨¢s museo de todos los centros de esta entidad¡±, record¨® Yvars.
Pese a los a?os que han pasado, el cr¨ªtico ha vuelto a reunir las mismas obras, hoy pertenecientes a galer¨ªas como la Joan Prats (que aporta 24), la fundaci¨®n R¨¤fols Casamada de Capellades (6), la Colecci¨®n Carmen y Llu¨ªs Bassats (5), la fundaci¨®n Perram¨®n de Ventall¨® (2) y otras entidades como La Caixa que ha cedido La visita (1992) una enorme obra que recibe al visitante y que fue el cartel de las exposiciones internacionales. Por su parte, Fundaci¨®n Eina, Gas Natural, Colecci¨®n Olor visual y la propia Fundaci¨®n Vila-Casas, aportan solo una hasta las 47 pinturas reunidas, pese a que solo se muestran unas 40. ¡°He quitado unas cinco o seis, porque no quer¨ªa mostrarlas amontonadas¡±, explic¨® Yvars.
Algunas de las obras se presentan c¨®mo nunca se hab¨ªan visto hasta ahora. Es el caso de los tres acr¨ªlicos de Homenatge a L¨¦ger 2, una obra de inspiraci¨®n pop de 1968 que por primera vez pueden verse ¡°montadas en vertical, tal y c¨®mo quer¨ªa ¨¦l¡±, explic¨® ante el tr¨ªptico el comisario. Yvars est¨¢ convencido de que su exposici¨®n ¡°refleja bien la pintura de R¨¤fols-Casamada y es un tributo a Maria, su c¨®mplice¡±.
Archivo en los Encants
En cuando al desagradable episodio que se vivi¨® el pasado mes de agosto cuando sali¨® a la venta en un puesto de los Encants parte del archivo y la biblioteca de los dos pintores; algo que la Generalitat solucion¨® tras adquirir todo el legado con valor que permanec¨ªa en manos de las herederas, asegurando que lo que se vendi¨® por los suelos era un material de segunda que se conservaba en un local que hab¨ªa que desalojar, Yvars fue tajante: ¡°Por ley, los herederos de los pintores y artistas no tendr¨ªan que tener voz y voto en la gesti¨®n del patrimonio de sus antepasados. Se lo dije a Paloma Picasso y se enfad¨® mucho¡±, remach¨® el cr¨ªtico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.